Con el propósito de conocer cuestiones relacionadas con el manejo y las nuevas variedades del cultivo de sorgo que puedan ser aplicadas en el vecino país, productores y técnicos de Uruguay recorrieron el lote de 12 hectáreas donde se desarrollan y mejoran variedades del cereal.
“Vinimos a conocer el criadero y, si es posible, llevarnos algún tipo de avance en la parte genética y aprender sobre los cultivos, principalmente sobre manejo, ya que vemos que estamos trabajando de manera no del todo eficiente; de todos modos, claro está que adaptado a nuestra zona, ya cada campo es una realidad y tenemos que ir viendo cómo sumamos información”, dijo uno de los representantes de los productores.
“Estamos buscando materiales que se adapten a nuestra zona y a las deficiencias hídricas que tenemos en algunas regiones, ya que aunque a veces parece que tenemos muchas lluvias (1.200 milímetros al año), los niveles de reserva son muy bajos, aproximadamente 400 milímetros, debido a la alta evapotranspiración que se da, sobre todo en el verano” acotó.
Visita de productores del norte cordobés
También recorrieron el criadero 25 minifundistas de los departamentos Tulumba y Río Seco.
Estos pequeños productores mixtos cuentan en promedio con 25 bovinos y 35 caprinos que utilizan para consumo propio, destinando el excedente a la venta.
El objetivo de la visita fue conocer variedades forrajeras y el manejo del cultivo para aumentar la producción de forraje y la productividad de los animales.
Cabe destacar que, apoyados y asesorados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, estos productores están realizando de manera comunitaria, y con semillas provistas por el Grupo Sorgo de la experimental de Manfredi, un ensayo con el cultivo, con el objetivo de aprender sobre el manejo.