Se está llevando a cabo una investigación sobre el "comportamiento del cultivo de sorgo en suelos alcalinos", con el Departamento de Investigación Aplicada del Nivel Superior Técnico de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).
Concretamente, los alumnos de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria -articulada con la Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)- fueron dirigidos en la investigación por el docente Miguel Angel Gelich.
El docente, junto a un grupo de estudiantes conformado por Abel Aristimuño, Agostina Alberti, Gabriel Peccoud, José Balanza, Melisa Bruno, Nicolás Somale, Pablo Páez y Santiago Truccone, viene desarrollando las tareas de campo.
La iniciativa surgió desde la Dirección del Nivel Superior Técnico de la ESIL y comenzó en octubre de 2012. Persigue la finalidad “de llevar a nuestros estudiantes y profesores hacia un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, utilizando un sector del Complejo II del predio de la Funesil donde se realizó la siembra de sorgo en cuatro parcelas distintas, las cuales tuvieron un tratamiento diferenciado en el uso de fertilizantes”, explicó Hernán Allasia, vicedirector del Nivel Superior del Instituto.
Cumplido el período de crecimiento de sorgo, el proyecto llegó a su etapa final al realizarse la cosecha, diferenciando los resultados de las parcelas. “Las conclusiones de la muestra experimental son de gran utilidad para al manejo del suelo en los campos de la zona”, agregó.
Una vez ordenada la información, desde el Departamento de Investigación Aplicada se brindará una disertación a estudiantes y productores, a fin de extender a la comunidad el conocimiento sobre el comportamiento del sorgo en tierras que no están en óptimas condiciones.