“La idea es que nos juntemos los pintores de Villa María y nos veamos las caras, que pasemos el día juntos y nos pongamos al tanto de lo que está haciendo el otro. Esta ciudad tiene más de 800 pintores y la mayoría ni nos conocemos”. Con estas palabras, “Cuqui” Ayassa define el espíritu del encuentro que hoy coordinará por tercer año consecutivo.
Sin embargo, la invitación busca trascender las fronteras de la ciudad y hacerse extensiva a toda la región. “Quisiera convocar también a todos los pintores interesados de las localidades vecinas para que se sumen y vengan a pasar el día con nosotros. En estos encuentros, pintamos al aire libre motivos del entorno que nos rodea, como el año pasado lo hiciéramos en la estación de trenes y el anteaño pasado en el río. Esta vez nos decidimos por un entorno más urbano que igual será muy fructífero como inspiración”, indicó.
Desde su galería-estudio de calle Salta 1470, la artista plástica villamariense indica que “ya hay varios artistas que han confirmado su presencia, como así también un taller de dibujo y pintura para niños de la ciudad que dirige Romina Cáceres. El año pasado, tuvimos mucha gente de la zona y hasta un pintor cordobés radicado en España que se sumó”.
-¿Cómo es que hay 800 pintores en la ciudad y apenas una veintena son conocidos por el público?
-Es que la mayoría de estos artistas son amateurs y tienen sus ocupaciones cotidianas, y sólo pintan en sus ratos libres. Además, a esos pintores les costaría mucho esfuerzo y dinero montar una exposición. Por eso es que, sobre todo para ellos, está pensado este encuentro. Pero también para los pintores profesionales, que pueden aportar muchísimo desde su experiencia. Tenemos hechas cerca de mil invitaciones.
-¿Cómo fue la experiencia de los dos encuentros anteriores?
-Muy buena porque vino gente de muchos puntos de la provincia, pintores de todas las edades, muchos desconocidos y otros muy conocidos, como Guido Tapia, Juan José Massafra y Jorge Cruz Crinejo. Era fabuloso ver cómo, delante de un mismo motivo, cada pintor planteaba un cuadro distinto o ponía colores al río que a otro ni se le hubieran ocurrido. La creatividad de cada uno es un misterio y ese misterio es fascinante.
-¿Contás con algún apoyo oficial para el evento?
-El director de turismo Carlos Azzaretti, se acercó muy gentilmente y me ofreció premios y certificado. Le dije que certificados sí pero premios no, ya que la idea no es competir sino juntarnos para conocernos. Luego me ofreció sándwiches y bebidas para el almuerzo y a eso lo acepté inmediatamente (risas).
“Cuqui” cerró la nota dejando sus teléfonos para recibir cualquier consulta: 4520131 y 154017670. Además agregó que el encuentro se extenderá hasta las 5 de la tarde, aproximadamente, por lo que pide a cada artista que traiga “sombrillas o paraguas porque pase lo que pase vamos a seguir pintando. Tanto la lluvia como el sol van a ser muy buenos motivos para nuestros cuadros y, seguro, un hermoso decorado para seguirnos conociendo”.
Iván Wielikosielek
Especial para EL DIARIO