En el marco de un Proyecto de Mejora Institucional aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), días atrás se dio inicio al taller experimental de Didáctica Musical en el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero.
Dicho taller está integrado por niños de 8 a 11 años, del segundo ciclo de la escolaridad primaria, y es coordinado por las profesoras de prácticas pedagógicas y los alumnos de 3º año del profesorado. La propuesta tiene la particularidad de estar integrado por niños provenientes de diferentes barrios de la ciudad que fueron seleccionados por la Dirección de Cultura a través de los centros vecinales. Cabe destacar que dicha dirección gestionó el boleto gratuito para que los niños puedan desplazarse sin dificultad hasta la sede del Conservatorio.
La institución, que este año tuvo un destacado número de matrículas en todos sus niveles, crea este nuevo espacio para que los niños de los barrios más alejados de Villa María concurran a sus aulas, conozcan lo que allí pueden aprender y se apropien de un espacio que, por ser público, también les pertenece.
El proyecto de "mejora institucional" fue impulsado desde la Dirección a partir de los resultados de la auto-evaluación institucional realizada en 2012. Su diseño y redacción estuvieron a cargo de quienes serán las responsables de su puesta en marcha, las profesoras Claudia Cerutti, Silvia Espíndola, Susana Hostar y Cecilia Sperat.
Puesta en práctica
El eje del proyecto está en las asignaturas referidas a la práctica docente que aprovechará este grupo de alumnos para poner en práctica las diversas propuestas didácticas provenientes de distitnas corrientes teórico-pedagógicas. Este aspecto estará supervisado por las profesoras Cerutti y Espíndola. Por su parte Hostar y Sperat coordinarán diversas experiencias integradoras de las diversas asignaturas que cursan los alumnos del Profesorado de Música.
Para hacer posible este proyecto fue necesario construir un nuevo espacio dentro del amplio Salón de Usos Múltiples. Esta nueva aula, denominada "mini SUM" tiene una superficie de 45 metros cuadrados y fue construida con material seco de características ignífugas. Su construcción fue solventada por la Asociación Cooperadora.
Otras actividades de Extensión
En cuanto a otras actividades de capacitación, se está desarrollando el 2º módulo de la Diplomatura Superior en Arte, Cultura y Sociedad, organizada en forma conjunta con la Escuela Superior de Bellas Artes y la UNVM. En tanto, el próximo 4 de mayo inicia el Curso de Musicoterapia co-organizado con la UNVM.