“Ella amaba a los niños, la vi andar de aula en aula, vestida de negro y cantando con su guitarra”. Esa fue la expresión a pura emoción de Lelia Frías, maestra que tuvo como directora a Edith Vera.
De este modo, evocando a la gran poeta local, ayer se puso oficialmente el nombre Edith Vera al jardín de infantes ubicado en las 400 Viviendas (barrio San Martín).
“Edith fue muy hostigada y perseguida. Gracias a todos los que hicieron posible que el jardín lleve su nombre”, concluyó Lelia cuando le tocó subir al escenario.
En el momento de su discurso, la directora de la institución María Alejandra Menard dijo: “Hoy festejamos un deseo cumplido. El nombre forma parte de una identidad que estamos construyendo, es un distintivo social porque es camino que se ha trazado”. Siguiendo, leyó la poesía denominado “Sueño cumplido”, que fue escrita por Silvio, padre de uno de los chicos que va al jardín.
Cabe recordar que dicho jardín, junto a la escuela primaria Padre Hugo Salvato, ubicada en el edificio contiguo, fueron inauguraron el 9 de marzo de 2009 con la venida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto que se desarrolló ayer a la mañana contó con la presencia de Silvia Longo, presidenta de la Universidad Popular; Normand Argarate, director de Derechos Humanos del municipio; Alejandra Garrido, inspectora de Nivel Inicial; y Anabella Gill, directora de la Medioteca Municipal Mariano Moreno, entre otros.
También los jardines de las escuelas José Ingenieros, Juana Manso, Estrada, Bernardino Rivadavia y algunas instituciones más estuvieron acompañando a sus pares del Edith Vera. A su vez, los estudiantes de la Escuela Padre Hugo Salvato formaron parte del acto.
El nombre de la escritora y docente villamariense fue designado el 18 de octubre de 2012 bajo el decreto firmado por el entonces gobernador Juan Schiaretti.
Cuando finalizaron los discursos y todas las cuestiones protocolares, llegó el momento artístico con la presencia de la actriz María Isabel Demonte, quien junto a los niños del Jardín Edith Vera y de la Escuela Padre Hugo Salvato, interpretaron la obra “las dos naranjas” (de la poeta local). Durante la representación, los chicos repartieron al público flores y gajos de árboles (de distintas especies).
Descubrimiento
El broche final del emotivo acto fue con el descubrimiento del nombre Edith Vera en el ingreso de la institución de Nivel Inicial.
El material con el cual se construyó el diseño fue aportado por los padres de los chicos, que acercaron retazos de cerámicos de distintos colores. El diseño artístico de la obra estuvo a cargo de Milton Vásquez, quien adelantó que “la idea es continuar trabajando con la misma línea artística en toda la entrada del jardín”.
Después del descubrimiento, los niños junto a sus familias aprovecharon para sacarse fotos. Además, las autoridades e invitados recorrieron el interior del jardín Edith Vera.