Faltó dinero de la Cooperadora del ex Colegio Nacional de Villa María e interviene el Ministerio de Educación. El hecho fue confirmado ayer a EL DIARIO por la inspectora de Nivel Medio Silvia Ballarino.
Este matutino manejaba diversos datos desde hace dos semanas, pero no podía confirmarse oficialmente.
La funcionaria explicó que será la directora Marta Giardello la que deberá determinar qué ha sucedido, al ser la máxima autoridad de la institución. Para esto habrá que esperar hasta el 16 de mayo, cuando retorne de la licencia que tomó, aunque por otro lado investiga la Justicia, ya que hubo una denuncia policial.
Ballarino remarcó que ni ella ni sus superiores ponen en duda “la honorabilidad de nadie”, pero sí deslizó que está en tela de juicio la gestión de Giardello, por no haber informado de lo sucedido.
Pese a la gravedad del hecho, las aguas se habrían calmado. “Las cosas están bien y ordenadas. Todo está en acta, en estos casos lo mejor es ir escribiendo y dejando constancia de todo”, declaró la supervisora a este cronista.
Los hechos
Ballarino narró cronológicamente lo sucedido. Especificó que el faltante de dinero se dio el jueves 11 de abril. “Antes de esa fecha, la directora ya había sido citada a Córdoba a una reunión” con la supervisora y los superiores de la capital “para el lunes 15”. ¿Los motivos? El monitoreo del turno noche, que estuvo a punto de cerrarse a fines del año pasado “y cuestiones particulares que se iban a dialogar” con Giardello, que había sido citada sola.
Algo ocurrió antes de aquella reunión pactada. El 11 de abril “estuvimos en la escuela a la mañana explicando nuestra devolución del proyecto del turno noche, nos retiramos y a la hora y media recibo el llamado telefónico de alguien muy angustiado contando sobre el faltante de dinero”.
Ballarino confirmó en la víspera que “nunca recibí un llamado de la autoridad de la escuela, que es Marta Giardello” y que le solicitó “calma” a la docente que le informó lo sucedido. La directiva “tampoco formuló la denuncia”. La inspectora entonces llamó a Susana Acevedo (hoy vicedirectora, pero por entonces apoyo de Dirección) “y le dije que había que hacerla”. “Ella también esperaba la decisión de la directora”, añadió. La Policía entonces irrumpió en el tradicional establecimiento. Este medio pudo conocer que el dinero no apareció y que una docente se hizo revisar para que no se sospechara de ella.
“No estamos cuestionando la honorabilidad de nadie, sino algo que tiene que ver con la gestión: por qué (Giardello) no llamó a la Cooperadora y por qué no hizo la denuncia”, explicó.
El establecimiento quedó virtualmente varios días sin conductores, hasta que el martes pasado Ballarino puso en funciones como vicedirectores a Susana Acevedo y Eduardo Zucón. “A partir de allí se convocó a la Cooperadora y se comunicó el faltante”. Precisó que se elaboró un acta “y la directora se tendrá que hacer cargo del tema porque es la responsable de los dineros como máxima autoridad”, además de ser en ese momento “la única autoridad” de la institución.
Ballarino afirmó que “la Cooperadora funciona bien, las aulas se han pintado y se edificó una tapia”, valorando los logros que se consiguieron por el aporte solidario de la comunidad educativa. Luego admitió que lo desaparecido se trata de “un monto importante”, aunque “la cuestión no pasa por allí, sino porque se refiere a dineros públicos y ante esto hay que ser muy prolijo”.
Después, ante una pregunta, confirmó que anteriormente ya había desaparecido plata “de pagos que se hacían”.
“Los únicos que me interesan son los alumnos y la escuela. Los docentes son adultos que se saben defender. La institución tiene jerarquías y normas. Y lo ocurrido lo determinará la Justicia”, concluyó Ballarino.
Este diario buscó sin suerte la palabra de Giardello. En su casa explicaron ayer que estaba de viaje.
Diego Bengoa