Llegó a la ciudad el “Café pendiente”, una iniciativa solidaria que recientemente se ha replicado en Córdoba capital. Además, Río Cuarto adhirió a través de una decisión del Concejo Deliberante y de esta manera el municipio de aquella ciudad invita a las confiterías a sumarse.
El local “La Folie”, ubicado en calle Catamarca al 1000 -al lado de una de las sedes de la Universidad Nacional de Villa María- es el primero que lo implementa en esta localidad, su propietario Germán Asensio le dijo a EL DIARIO que lo puso en marcha hace un mes, pero justamente ayer sirvió el primer café.
Esta es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza, según remarcaron los impulsores. Y consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para acceder a una taza de café caliente.
La historia cuenta que nació en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe sospenso” y a consecuencia de la gran difusión que logró a través de las redes sociales se contagió la iniciativa a diversos países.
En la Capital Federal hay un grupo que creó la página web www.uncafependiente.com.ar y a través de la misma desean “invitar a toda la comunidad a realizar un gesto generoso, sencillo y de bajo costo”.
Primero se invita a bares y cafés para que se sumen al proyecto.
Cada establecimiento tiene un logo identificatorio de “Café pendiente” en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 con la información necesaria.
Cada cliente que ingresa al lugar identificado podrá consumir su café y dejar pago otro para quien lo necesite, en cualquier otro momento, por situación de pobreza o de calle.
Los que plantearon la iniciativa buscan que todo local gastronómico, sea una confitería, un restaurante o un bar que sirva café se adhiera.
La campaña también tiene cuenta de Facebook (www.facebook.com/CafePendiente).
“Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. En los espacios que por diversas razones no puedan alojar personas en situación de pobreza o calle, pueden servir el café en un vaso descartable”, apuntan en Internet.
En el local céntrico de calle Catamarca ya hay un afiche en la ventana que indica que se ha sumado a la cruzada e informa que “acá también podés dejar un café pendiente”.
La animadora radial Susana Montero, por su lado, también está impulsando que se lleve a cabo la misma en Villa María.