Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  La muerte de Roxana: libertad asistida para el menor homicida
28 de Abril de 2013
A dos años del crimen de la joven en el barrio San Nicolás
La muerte de Roxana: libertad asistida para el menor homicida
Lo dispuso la jueza Cecilia Fernández, quien evaluó que el adolescente ha dado buenos indicios de recuperación social. El chico asiste a clases y vive con sus padres los días de semana
Compartir Compartir Imprimir
La jueza Cecilia Fernández dijo que el chico ha tenido progresos positivos en el marco del proceso de reinserción a la sociedad

 

La jue­za de Ni­ñez, Ju­ven­tud, Vio­len­cia Fa­mi­liar y Pe­nal Ju­ve­nil de Vi­lla Ma­ría, Ce­ci­lia Fer­nán­dez, con­fir­mó ayer a EL DIA­RIO que el ado­les­cen­te B. C. es­tá ba­jo el ré­gi­men de “li­ber­tad asis­ti­da”, en el mar­co del ca­so ju­di­cial abier­to por el cri­men de Ro­xa­na He­re­dia.
De es­ta ma­ne­ra, el chi­co con­cu­rre a cla­ses y re­si­de jun­to a sus pa­dres al­gu­nos días de la se­ma­na, siem­pre cum­plien­do di­ver­sas pau­tas es­ta­ble­ci­das por el Po­der Ju­di­cial.
Ro­xa­na Ale­jan­dra He­re­dia man­tu­vo una dis­cu­sión con B. C. en la no­che del mar­tes 26 de abril de 2011, en la ve­re­da de la vi­vien­da que ha­bi­ta­ba, en ca­lle Ni­co­lás Sar­no al 243 de ba­rrio San Ni­co­lás de es­ta ciu­dad.
La pe­lea con­clu­yó de ma­ne­ra trá­gi­ca. Ro­xa­na, de 21 años, fue le­tal­men­te he­ri­da en la zo­na ab­do­mi­nal con un ar­ma blan­ca que le pro­vo­có la muer­te po­cas ho­ras des­pués.
El 5 de ma­yo de ese año, B. pres­tó de­cla­ra­ción in­for­ma­ti­va an­te el fiscal de Ins­truc­ción Gus­ta­vo Atien­za, con la au­to­ri­za­ción de su ma­dre, y di­jo que lo ocu­rri­do se dio en mo­men­tos de de­fen­der a su pa­dre de la pre­sun­ta agre­sión de la víc­ti­ma, a la vez que se­ña­ló que fue Ro­xa­na quien ini­ció la re­yer­ta, al­go que des­mien­te Ru­bén, her­ma­no de ella.
Con el con­sen­ti­mien­to de su pro­ge­ni­to­ra -quien po­día opo­ner­se a la de­cla­ra­ción-, B. con­tó ade­más que el cu­chi­llo (de unos 20 cen­tí­me­tros de lar­go en to­tal) per­te­ne­cía a la ma­lo­gra­da jo­ven.
Aho­ra, se con­fir­mó an­te la con­sul­ta de es­te dia­rio, que el sin­di­ca­do co­mo au­tor del ho­mi­ci­dio ac­ce­dió a la li­ber­tad asis­ti­da.
Ce­ci­lia Fer­nán­dez ex­pli­có que es­te ré­gi­men es co­mún en los ca­sos que in­vo­lu­cran a me­no­res inim­pu­ta­bles, ya que, co­mo se co­no­ce, B. te­nía 15 años al mo­men­to del trá­gi­co su­ce­so.
No obs­tan­te, tam­bién se per­si­gue una si­tua­ción si­mi­lar en el ca­so de los me­no­res im­pu­ta­bles, siem­pre “aten­dien­do a las con­di­cio­nes de evo­lu­ción”, de acuer­do a lo que in­di­có la ma­gis­tra­da.
La jue­za pre­ci­só, an­te la pre­gun­ta de es­te me­dio, que “co­mo mí­ni­mo” de­be eva­luar las con­di­cio­nes de pro­gre­so del chi­co du­ran­te un año.
En es­te ca­so en par­ti­cu­lar, es­pe­ci­fi­có que el jo­ven asis­te a la es­cue­la, pa­ra con­ti­nuar el cur­sa­do de sus es­tu­dios (na­tu­ral­men­te evi­ta­mos iden­ti­fi­car el es­ta­ble­ci­mien­to) y per­noc­ta jun­to a sus pa­dres en su ca­sa de Vi­lla Ma­ría. Só­lo lo ha­ce de lu­nes a vier­nes, ya que du­ran­te los fi­nes de se­ma­na de­be re­tor­nar al ins­ti­tu­to co­rrec­cio­nal en el que pa­só los pri­me­ros tiem­pos tras el cri­men, ubi­ca­do en la ca­pi­tal cor­do­be­sa, ya que no hay es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te ti­po en es­ta lo­ca­li­dad.
“Es­to es lo que co­rres­pon­de de acuer­do a su pro­gre­so, al aná­li­sis que he­mos rea­li­za­do y a las ca­rac­te­rís­ti­cas del he­cho, que obe­de­ció a una pe­lea de ve­ci­nos en un ba­rrio”, pun­tua­li­zó Fer­nán­dez.
 
El ca­so Lau­ta­ro Pi­va
 
Por otro la­do, no ac­ce­dió has­ta el mo­men­to al mis­mo ré­gi­men quien fue de­te­ni­do por el cri­men del jo­ven de 19 años Lau­ta­ro Pi­va, sus­ci­ta­do a la sa­li­da de un bo­li­che de Arro­yo Al­go­dón en di­ciem­bre de 2011.
Por ese su­ce­so per­ma­ne­ce en un ins­ti­tu­to el acu­sa­do de ha­ber­le ases­ta­do el gol­pe mor­tal -con un la­dri­llo- un chi­co que te­nía 17 años en ese en­ton­ces, pe­ro que es­ta­ba a pun­to de cum­plir 18 (hoy ya es ma­yor de edad).
La jue­za de­ve­ló que se le per­mi­tió pa­sar las fies­tas de Fin de Año con su fa­mi­lia, pe­ro que lue­go re­tor­nó al ins­ti­tu­to.



La jueza resaltó que el norte de la ley es corregir la conducta de los adolescentes que cometen crímenes

Al re­fe­rír­se­le la con­tro­ver­sia que ge­ne­ra en al­gu­nos sec­to­res de la so­cie­dad el he­cho  que los me­no­res que co­me­ten ase­si­na­tos que­den en li­ber­tad, co­mo en el ca­so de B. C. que ac­ce­de a la li­ber­tad asis­ti­da, la jue­za Ce­ci­lia Fer­nán­dez hi­zo al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes en su diá­lo­go de ayer a la ma­ña­na con EL DIA­RIO.
“Es ése y no otro el es­pí­ri­tu de la ley: el no ser pu­ni­ti­vo. Es el nor­te del de­re­cho de me­no­res”, re­cal­có la ma­gis­tra­da, quien es­tá a car­go del Juz­ga­do de Me­no­res (hoy con un nom­bre y com­pe­ten­cia di­fe­ren­tes) des­de ha­ce 19 años.
“El nor­te es ser co­rrec­ti­vo. Y si bien tie­ne san­cio­nes, se pre­ten­de esen­cial­men­te mo­di­fi­car la con­duc­ta del me­nor que co­me­tió de­li­tos”, abun­dó.
“El fin es re­cu­pe­rar­lo, es de­cir que pue­da re­gre­sar a la so­cie­dad de ma­ne­ra acor­de”, pre­ci­só.
Tam­bién, de­cla­ró que “se pue­de o no com­pren­der la gra­ve­dad de los he­chos, pe­ro el Es­ta­do siem­pre tie­ne la obli­ga­ción de pro­cu­rar los me­dios pa­ra rein­ser­tar­lo”.
 
Un ca­so que in­vo­lu­cró a la fa­mi­lia
 
En ju­nio de 2011 la jue­za de Con­trol de los Tri­bu­na­les de Vi­lla Ma­ría, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra, so­bre­se­yó par­cial­men­te a los her­ma­nos Clau­dio Da­niel (apo­da­do “Ne­gro Ton”) y Luis Al­ber­to (“Te­te”) por la muer­te de Ro­xa­na He­re­dia.
Am­bos son fa­mi­lia­res del me­nor B. C., que aho­ra ac­ce­dió a la li­ber­tad asis­ti­da y se ha­bían pre­sen­ta­do en la Jus­ti­cia (mien­tras lo bus­ca­ba la Po­li­cía) tras su­ce­di­do el he­cho, que­dan­do de­te­ni­dos en ese mo­men­to.
Pe­se a la de­ter­mi­na­ción del Ju­za­do de Con­trol, fue­ron a jui­cio por el de­li­to de “ame­na­zas ca­li­fi­ca­das”, pro­fe­ri­das en el mis­mo he­cho con­tra la víc­ti­ma y su her­ma­no, pre­vio al do­lo­ro­so fi­nal. Uno de ellos  (“Te­te”) ya tu­vo una pe­na de dos años uni­fi­ca­da.
Pre­via­men­te, el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za pi­dió el des­pro­ce­sa­mien­to por el ca­so ca­li­fi­ca­do co­mo “ho­mi­ci­dio en ri­ña” por en­ten­der que no ha­bía ele­men­tos de prue­ba co­mo pa­ra juz­gar­los por ese ilí­ci­to.
En nues­tra edi­ción del 10 de ju­lio de 2011, el her­ma­no de la víc­ti­ma, Ru­bén, trans­mi­tió el do­lor que cau­só la muer­te de Ro­xa­na (“des­tru­yó a la fa­mi­lia”) y di­jo que por las ame­na­zas que re­ci­bían de­bían “dor­mir con un ojo abier­to”.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba