Falleció en la madrugada de ayer, a raíz de una enfermedad, una joven trans que estaba detenida a raíz del crimen de Ricardo Portal, sucedido en la madrugada del lunes 11 de febrero pasado en Villa María.
Así lo confirmaron en la víspera fuentes policiales, del Hospital Regional Pasteur y de la comunidad de la diversidad sexual ante consultas de EL DIARIO. No habló el fiscal Félix Martínez, instructor de la causa judicial que derivó en la detención de la ahora fallecida.
En rigor de verdad, quien murió es Diego Oliva, a los 26 años de edad, pero su entorno explicó que se travestía desde hacía largo tiempo, por lo cual se la llamaba “Lara”. Este diario respeta su identidad sexual, aunque debe divulgar la identidad real ya que no había alcanzado a hacerse el cambio de nombre como se permite ahora en la República Argentina.
Los restos de la joven fueron cremados ayer mismo a las 4 de la tarde en el Crematorio Virgen de la Merced, en Toledo. Y tenía domicilio particular en calle Lima 897 de Villa Nueva.
Oliva había muerto a las 5 de la madrugada, encontrándose internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, con custodia policial (miembros del Servicio Penitenciario), a raíz del agravamiento de su cuadro de salud.
El hecho
En la madrugada del lunes 11 de febrero apareció muerto Ricardo David Portal, un adolescente de 17 años oriundo de Jujuy, en un terreno baldío situado en inmediaciones de calles Santa Fe al 2900 y Humahuaca, en el populoso barrio San Nicolás de esta ciudad.
El jueves 14 de febrero, la Policía, por orden del fiscal Martínez, detuvo cerca del mediodía a Oliva como su presunta homicida, y se la sindicó como responsable de haberle asestado un golpe en la cabeza con un bloque de cemento.
La joven trans se encontraba desde entonces detenida e imputada por “homicidio simple”.
Un sector de la comunidad de la diversidad sexual de Villa María reaccionó ayer con suma consternación. Una vida dura y con severos golpes habría tenido quien estaba acusada de darle muerte a un adolescente.
Se supone que ahora el fiscal Martínez cerrará el caso por la extinción de la acción penal.