Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Ganar o caer
28 de Abril de 2013
Argentino A
Ganar o caer
Desde las 21, en el Kempes, Alumni se juega la permanencia ante Racing de Córdoba, en un partido tremendo, donde el perdedor seguirá en el Argentino B. En caso de empate, habrá alargue y hasta puede definirse por penales
Compartir Compartir Imprimir
Herrera, de Alumni, y Trejo, de Racing, protagonistas de un duelo que se las trae. "Falucho" busca escribir otra página importante con sus goles. El plantel llegó anoche a Córdoba en el "colectivo de la ilusión"

 

Se acabaron las palabras. Alumni deberá sacar esta noche lo mejor de su fútbol para lograr el primer gran paso de la permanencia en el Argentino A, cuando se enfrente a Racing de Córdoba, en el partido desempate de la Zona Norte, donde el perdedor seguirá su camino una categoría más abajo.
En el Estadio Mario Kempes, escenario mayor del fútbol provincial, el partido decisivo comenzará a las 21 y será arbitrado por Andrés Merlos, mendocino que depende de la Liga de Tandil.
Será un duelo de 90 minutos, en los cuales el ganador obtendrá el derecho a jugar un partido repechaje ante Brown de Puerto Madryn y el perdedor descenderá directamente al Argentino B. En caso de empate, la serie se definirá en 30 minutos y, si persiste la igualdad, habrá penales. 
En ese sentido, se acabaron los dichos y hay que pasar a los hechos.
Atrás quedan las enormes posibilidades que Alumni tuvo para zafar antes, las lesiones que marcaron bajas importantes (hoy no podrán jugar dos referentes como Víctor Rena, quien padece ruptura de tendón, y Diego Villagra, desgarrado), el cambio de cuerpo técnico y de dirigencia, la disminución del plantel, los desaires con el Consejo Federal y luego con el Cosedepro, las pintadas a la oficina de Darío Ranco... Todo sumó para el contexto de un encuentro atrapante, no apto para cardíacos.
Racing, que deambuló entre la pobreza de su juego y los malos resultados, se aferró a la ilusión de zafar del descenso en la última fecha de la Reválida, cuando alcanzó en las posiciones al equipo villamariense (libre en esa jornada) y provocó este cotejo desempate.
El Consejo Federal debía programarlo dentro de las 72 horas, en cancha neutral, como marca el reglamento, pero sus dirigentes adujeron "iniquidad deportiva" y corrieron el partido hasta hoy, a las 16, rubricando como escenario el Oscar Boero de Sportivo Belgrano de San Francisco. Sin embargo, el Cosedepro resolvió que la historia debía dirimirse en el Kempes, donde la "Academia" será más local en un duelo que no debía contar con localías.
Más allá de esta polémica, un estadio para 57 mil espectadores ni siquiera lucirá en un 30%, aunque Alumni promete hacer ruido en el campo de juego.
"Los veo muy bien a los jugadores", confió el entrenador Héctor Arzubialde, que ayer efectuó la última práctica bajo el techo del Salón de los Deportes, debido a la lluvia.
En definitiva, el DT sabe que Alumni puede desarrollar un buen juego en el campo del Kempes, pero primero analiza cómo está cada uno desde la mentalidad que se debe tener para este tipo de enfrentamientos. Porque la mentalidad es un ítem clave, sobre todo para este Alumni ciclotímico, que supo dar grandes producciones ante equipos duros, pero también cayó hasta con el más pintado y nunca encontró la regularidad para pelear más arriba.
El último papelón fue, precisamente, ante Racing, que lo goleó 4 a 0 en Plaza Ocampo. Y para borrar la imagen de aquel partido, los fortineros explicaron que se trató "sólo de un mal día" y que hoy "no se repetirá".
Cientos de hinchas de Alumni confían en esa premisa y viajan ilusionados a la capital provincial para palpitar este clásico histórico, que marcará el descenso de un equipo cordobés al Argentino B.
Los viejos simpatizantes del "Fortinero" recuerdan que, en partidos determinantes, Alumni tuvo más ganadas que perdidas ante la "Academia". Rememoran los cotejos victoriosos que tuvo en la Liga Cordobesa (final del '99, con los goles de Rena), en viejos torneos nacionales (aquel gran triunfo con el tiro libre de Marcelo Santoni y el gol de mitad de cancha de Carlos Amarilla), y hasta algunos más recientes, como el primer choque entre ambos por el Argentino A (el "Fortinero" se impuso en Córdoba con tantos de "El Zorro" Pablo Rodríguez). 
Ahora será el turno de un equipo con jugadores jóvenes en el arco y la defensa, un cerebro interesante en el medio (Alejo Gelatini) y un goleador de ataque (Carlos Herrera) que hoy deberá descargar su artillería.
 
Confirmado
 
Sin Villagra, Arzubialde resolvió para hoy recurrir a Fernando Maldonado, un villamariense con poca participación en la temporada, pero con personalidad para jugar en cualquier cancha. Así, el DT respeta el sistema de juego del equipo que viene de ganar, ante Libertad de Sunchales, a pesar que también probó con línea de tres durante la semana previa.
 
El rival
 
Racing se entonó con el triunfo (polémico, por un penal inexistente que le dieron en el inicio del partido) ante Central Norte de Salta. Por eso el entrenador Luis Islas tampoco quiso tocar mucho la formación, aunque la lesión de Lucas Oviedo modificó los planes. Ahora, Leandro Betterete jugará como volante externo por la derecha (el lugar que dejó vacante Oviedo), al tiempo que ingresará como titular el villamariense Gastón Molina (ex Alumni).
 


Concentrado

Con apoyo de algunos hinchas en la sede del club, el plantel viajó ayer por la tarde a la capital provincial, donde pernoctará y concentrará en el hotel del Automóvil Club Argentino.
Los jugadores que emprendieron viaje son: Jonathan Scalzo, Emir Basabe (arqueros); Nahuel Caler, Patricio Berardo, Federico Silvestre, Fernando Maldonado, Juan Salort, Ignacio Amarilla (defensores); Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini, Santiago Aloi, Diego Torres, Ezequiel Reina (volantes); Carlos Herrera, Matías Espíndola, Walter Cuevas y Nicolás Gayoso (delanteros).
La delegación se completa con el entrenador Héctor Arzubialde, el ayudante de campo, Carlos Bonaveri, el preparador físico, Alberto Arzubialde, el director deportivo, Adrián Arzeno, el encargado de seguridad, Carlos Azzolini, y el planillero Carlos Cantoro.
Hoy viajarán temprano algunos dirigentes, además del entrenador de arqueros, Víctor Sieracky, el médico Horacio Escurra, el kinesiólogo Iván Cubas y el masajista Jorge Royero. 


 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba