Desde el próximo miércoles (feriado por el 1 de Mayo), y hasta el sábado, las sierras serán anfitrionas de la 33º edición del Rally Argentina, válido por la quinta fecha del campeonato mundial de la especialidad. Una competencia que ha perdido algo de peso a nivel planetario, con los presupuestos de los equipos participantes reduciéndose al ritmo de la crisis. Pero que en Córdoba continúa generando ardores, de la mano de un pueblo fiel, apasionado y dispuesto a engrandecer la leyenda del rally. A la vera de los caminos de tierra, los visitantes se acomodan encendiendo una vez más su ritual fierrero. Aprovechan, por supuesto, para pasear por los distintos valles mediterráneos, y saciarse de montaña.
Según los organizadores, este año el evento “Buscará regresar a su esencia”, ofreciendo un recorrido “Compacto y espectacular”. El mismo se divide en 14 Súper Especiales, dos de los cuales se desarrollarán en el circuito cerrado ubicado en las afueras de Villa Carlos Paz (miércoles y viernes). El resto tendrán lugar en la plenitud de la naturaleza, ya sea en las Sierras Chicas y el Valle de Punilla (jueves), el Valle de Calamuchita (viernes) o el Valle de Traslasierras y las Altas Cumbres (sábado). Circuitos todos que tendrán doble función, con el discurrir de los bólidos en horas de la mañana y repetición por la tarde. Para el público, el cierre vehicular de cada tramo se realizará unas cuatro horas antes del primer paso (dos horas antes para el peatonal).
Miércoles y jueves
El hielo se rompe el miércoles, en la pista del Parque Temático de Villa Carlos Paz (16 horas). Pero lo realmente bueno arranca el jueves, los autos levantando polvareda a la orden de los tramos Santa Catalina-La Pampa (9.08 y 14.41 horas) y Ascochinga-Agua de Oro (9.51 y 15.24 horas). El primero sobresale, entre otras cosas, porque franqueará las cercanías de la Estancia Jesuítica Santa Catalina, Patrimonio de la Humanidad. El segundo une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, pasando muy cerca de La Cumbre y su elegante perfil inglés.
El viernes
Calamuchita estará de parabienes con un par de súper especiales que prometen grandes aluviones de espectadores, buena parte de ellos provenientes de nuestra región. Santa Rosa- Villa del Dique (8.33 y 14.59 horas) trae una configuración totalmente renovada respecto a años anteriores. No obstante, mantiene en actividad dos emblemas de la carrera: el vado de Santa Rosa y los saltos de Las Bajadas. La sustancia del valle, sus verdes colinas y su pureza general, también se aprecian a fondo en el Súper Especial Amboy-Yacanto (9:41 y 16:07). Muchas subidas y bajadas hasta los bordes del Embalse Cerro Pelado, y un final a toda velocidad, con el Cerro Champaquí de omnipresente testigo. Ya por la noche (19.05), será tiempo del segundo desfile de motores en el Parque Temático.
Y el sábado
La jornada de despedida convida con una oferta que a todos gusta, y a nadie cansa. Las Altas Cumbres como grandes protagonistas, impresionantes panorámicas de socias, para disfrutar del Mina Clavero-Giulio Césare (9.08 y 11.39 horas). Pendiente en permanente ascenso ayuda a que los fanáticos contemplen con mayor detenimiento la danza de las máquinas y sus pilotos. Clásico de clásicos, El Cóndor-Copina (9.56 y 12.57 horas) le coloca la frutilla al postre. Córdoba al máximo esplendor, rocas gigantes haciendo de plateas y los puentes colgantes dando condimento.
Todo, pero todo, brillando de sierras. Que sería del rally sin ellas.