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28 de Abril de 2013
Destinos - Ayuthaya, Tailandia
Territorio budista
Con un pasado de esplendor, esta pequeña ciudad aún conserva lo esencial de su patrimonio. Templos, palacios y ruinas a montones, en un ambiente recargado de la filosofía de paz y armonía engendrada por el Buda
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Es­cri­be: Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Los prang, tra­di­cio­na­les to­rres pun­tia­gu­das y en for­ma de es­pi­ral, se­ña­lan al cie­lo y al in­fi­ni­to. Las pie­dras, es­toi­cas, re­sis­ten en mu­ros que re­crean pa­sa­do. Los fan­tas­mas de al­gu­nas de las di­nas­tías más po­de­ro­sas del su­des­te asiá­ti­co, deam­bu­lan en­tre las rui­nas de lo que una vez fue glo­ria. Rin­co­nes y es­qui­nas su­su­rran lec­cio­nes dic­ta­das por el Bu­da, que los lo­ca­les re­co­gen cual ver­da­des. At­mós­fe­ra que sa­be a re­den­ción, a es­pi­ri­tua­li­dad, a otro mun­do. De to­do eso se em­pa­pa el via­je­ro cuan­do po­ne pie en Ayut­ha­ya. Cincuenta mil ha­bi­tan­tes, la pe­que­ña ciu­dad so­bre­sa­le por su exi­mio pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral, de mo­nas­te­rios, pa­go­das, es­ta­tuas gi­gan­tes y mu­cho am­bien­te bu­dis­ta. El es­tar una ho­ra al nor­te de Bang­kok, ca­pi­tal y co­ra­zón de Tai­lan­dia, el país con más se­gui­do­res de las lec­cio­nes de Sidd­har­ta Gau­ta­ma en el mun­do, con­vier­te en ló­gi­ca esa at­mos­fe­ra de re­co­gi­mien­to y ar­mo­nía. Lo mag­ní­fi­co de las obras ur­ba­nas tam­bién se en­tien­de a par­tir de los vai­ve­nes de la his­to­ria po­lí­ti­ca de es­ta par­te del con­ti­nen­te. Cons­trui­da a me­dia­dos del Si­glo XIV, Ayut­ha­ya fue una de las ca­pi­ta­les del Rei­no de Siam (hoy Tai­lan­dia). Pa­ra el año 1700, te­nía ca­si un mi­llón de ha­bi­tan­tes, lo que la con­ver­tía en una de las me­tró­po­lis más gran­des del mun­do en aque­lla épo­ca. Al­gu­nas dé­ca­das des­pués, el vio­len­to arri­bo de los bir­ma­nos eva­po­ró bue­na par­te del cua­dro. Sin em­bar­go, la esen­cia del lu­gar aún so­bre­vi­ve. Lo ha­ce gra­cias a las re­li­quias que pue­blan el ma­pa, di­vi­di­do en lo que fue­ra la ciu­da­de­la an­ti­gua, for­mal­men­te una is­la, y la mo­der­na. La pri­me­ra es la que aglu­ti­na ma­yo­res jo­yas, co­mo las rui­nas de los tem­plos de Wat Rat­cha­bu­ra­na y Wat Ph­ra Ram. Am­bos se ca­rac­te­ri­zan por las dos enor­mes to­rres que  do­mi­nan su cen­tro, re­ple­tas ellas de co­lum­nas, ído­los y otros de­ta­lles de­co­ra­ti­vos. Es­pe­cial­men­te en Rat­cha­bu­ra­na, va­le su­bra­yar los pa­re­do­nes y co­lum­nas que com­ple­tan la es­ce­na, y que dan ai­res de ma­jes­tuo­si­dad per­di­da. 
 
Si­guen las fir­mas
 
Otras rui­nas que des­ta­can son las de Wat Tham­mi­ka­rat y la de Wat Ph­ra Ma­hat­hat, don­de las es­ta­tuas de Bu­da me­re­cen es­pe­cial aten­ción, por su ta­ma­ño y lo lo­gra­do de su di­se­ño. Con to­do, la ima­gen más fo­to­gra­fia­da si­gue sien­do la ubi­ca­da en Vi­harn Ph­ra Mong­kol Bo­pit, ba­ña­da en bron­ce. El Pa­la­cio en cues­tión fue cons­trui­do en 1610, pe­ro da idea de nue­vo, con una es­truc­tu­ra gi­gan­tes­ca de te­chos a dos aguas, to­no bien orien­tal. Cer­ca de allí se en­cuen­tra el par­que de los ele­fan­tes, un em­pren­di­mien­to tu­rís­ti­co don­de se rea­li­zan de­mos­tra­cio­nes y se ofre­cen pa­seos a lo­mo de los ma­mí­fe­ros en cues­tión. Aun­que si de atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos ha­bla­mos, nin­gu­no co­mo el Wat Ph­ra Si Sanp­het. El más co­lo­sal de los tem­plos de Ayut­ha­ya li­de­ra la lis­ta de fa­vo­ri­tos gra­cias a su com­ple­xión ge­ne­ral, don­de son fi­gu­ras las “Che­dis” o es­tu­pas de es­ti­lo tai­lan­dés ali­nea­das en fi­las. Aquí, jun­to al Pa­la­cio Real, es don­de el vi­si­tan­te ad­quie­re las sen­sa­cio­nes más fuer­tes. Prangs, to­rres y re­sa­bios de mu­ros co­mo lá­gri­mas, con­si­guen re­mon­tar­nos a épo­cas re­mo­tas. Me­nos ex­plí­ci­tos, pe­ro igual de po­ten­tes en sig­ni­fi­ca­do, los mo­nas­te­rios ubi­ca­dos fue­ra de la is­la lla­man al re­co­gi­mien­to. Me­dia de­ce­na de ellos des­can­san en­vuel­tos en le­yen­da. El más cé­le­bre es  el Wat Phu Khao Thong, pi­rá­mi­de blan­ca al es­ti­lo ma­ya, aun­que co­ro­na­da, cuan­do no, por un so­ber­bio prang.  
 
Ca­ras de se­re­ni­dad
 
Tan­to en los lu­ga­res men­cio­na­dos co­mo en el res­to de Ayut­ha­ya, los pai­sa­nos an­dan con ca­ra de se­re­ni­dad. No po­día ser de otra ma­ne­ra, el per­fu­me y la au­reo­la de los tem­plos ro­deán­do­los, cien­tos de mon­jes y sus ba­tas na­ran­ja ben­di­cien­do el as­fal­to. In­clu­so con al­gún bo­ci­na­zo per­di­do o con el de­sor­den de los mer­ca­dos pú­bli­cos, se res­pi­ran ai­res de paz. Des­de mil es­ta­tui­llas que re­po­san en es­tan­te­rías y es­cri­to­rios, des­de mil cua­dros que ilu­mi­nan pa­re­des, el Bu­da ex­pli­ca por­ qué.


 

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