Es un servicio de Justicia que aún no es muy conocido por muchos vecinos que peregrinan buscando soluciones. Se trata de la Defensoría Pública de los tribunales Federales de Villa María que funciona en la calle 25 de Mayo al 372.
En diálogo con EL DIARIO, la funcionaria a cargo de la Defensoría, María Luz Felipe, explicó que en el área Penal, pueden asumir la defensa del imputado “sea o no de escasos recursos”.
“En el caso de que disponga de bienes, abona el servicio y ese dinero va destinado a un fondo destinado a asistir a personas sin recursos. Es decir, no lo cobramos personalmente los defensores”, explicó.
En el ámbito civil, tienen intervención obligatoria en causas federales en las que hay un menor, una persona con discapacidad o alguien ausente.
Pero además de eso, pueden patrocinar reclamos de vecinos que sienten vulnerados sus derechos.
“Podemos intervenir en casos en los que las obras sociales no prestan los servicios que obliga la ley patrocinando al que reclama”, dijo.
Es importante señalar que el patrocinio es gratuito y destinado a personas sin recursos. “No quiere decir que sólo representamos a indigentes. Hay un criterio amplio para determinar que no tiene recursos. Por ejemplo, un trabajador en blanco no es indigente, pero si no tiene plata para afrontar un reclamo en la Justicia, pagando un abogado particular, nosotros lo podemos asistir de manera gratuita”, agregó.
“Los temas más recurrentes que llegan a nuestra oficina son reclamos por falta de prestaciones de obras sociales a discapacitados y a pacientes oncológicos.También se dan casos de personas a las que sus obras sociales no les entregan en tiempo y forma una prótesis”, informó.
El patrocinio de la Defensoría Pública se da cuando el demandado es una obra social sindical, que por ley están en la órbita federal; el PAMI o prepagas, aunque en éste último caso la normativa no es tan explícita. No pueden patrocinar reclamos con obras sociales provinciales, como la Apross.
Estos son algunos de los servicios que se pueden requerir en la Defensoría:
- Asistencia de un abogado para asegurar el acceso a la Justicia de las personas.
- Asesoramiento y defensa de la persona y los derechos de los justiciables.
- Tutela pública de los menores de edad sin representación legal y la curatela pública de los incapaces e inhabilitados.