La diputada nacional kirchnerista Nora Bedano acompaña la “democratización” de la Justicia impulsada por la presidenta Cristina Fernández al considerar que beneficiará al ciudadano común y aseguró que no daña la independencia de poderes.
- ¿Por qué ha avalado y avalará el proyecto de reforma?
- Considero que por fin ha llegado la decisión de parte del Ejecutivo Nacional de poder modificar situaciones elementales dentro del Sistema de Justicia Federal de la Nación. Digo elementales porque desde hace muchísimos años se estableció un statu quo dentro del cual nada podía modificarse y desde el cual las acciones fundamentalmente perjudicaban al usuario, al ciudadano.
Por ejemplo, cuando una medida cautelar no tenía tiempo determinado de duración y podían pasar años y años antes de que se decidiera una solución definitiva. Ahora van a tener un plazo.
Cuando esto afecta al Estado, pareciera que a simple vista no se afecta al ciudadano común pero en realidad a un mediano plazo termina haciéndolo.
La decisión de apoyar no la dudé ni un momento porque no sólo me parece que es sumamente correcta la determinación del Ejecutivo sino que era imprescindiblemente necesaria. En los tiempos que se viven hoy, con la tecnología que hay, no podemos tener una infraestructura de Justicia que haga que expedientes, sentencias y presos puedan estar meses y meses detenidos sin tener sentencia, sin resolución que determine su culpabilidad o no, si hay delito o no. Ayer, sin ir más lejos, María Julia Alsogaray terminó siendo sobreseída porque prescribió la causa.
- ¿La elección de los miembros del Consejo Magistratura no derivaría en la selección de jueces adictos al poder político de turno? ¿Quién controlaría en ese caso a los funcionarios del Ejecutivo? Es una de las cuestiones que plantean quienes se oponen.
- Está bien que hagan los cuestionamientos. Yo estoy convencida que no, porque las reglas de juego de la democracia cuando las instituciones funcionan -y acá funcionan- hacen que las cosas deban ser y puedan ser controladas de manera tal que caminen por la vía que corresponda.
La mejor razón para apoyar el hecho de que los elija el pueblo es que vamos a saber quiénes son. Vamos a saber su formación académica, qué sentencias emitieron, qué resoluciones emitieron, qué fallos aplicaron ante determinada causa.
La lista de los candidatos al Consejo obligará a los partidos a elegir a sus mejores hombres y mujeres, porque si quiero ganar buscaré honradez probada, altísimo nivel académico, una formación intelectual y capacidad de ver al servicio de Justicia como tal, para poder ganarle al otro partido. Y como son renovables cada 4 años, lo mismo que el Ejecutivo nacional, no hay posibilidad de que de manera indiscriminada puedan decidir que los jueces van a... no, no, será prolijo, controlado y con sentido común, el mismo sentido común que aplica el ciudadano cuando va a votar. La contrapregunta sería esta: ¿y si por ejemplo pierde la lista del Frente para la Victoria y gana la de la Unión Cívica Radical? ¿Qué tendríamos que pensar? ¿Que el radicalismo pondrá todos jueces que...? No cabe. A la hora de hacer oposición está claro que forma parte de las dudas y temores y está bien que sea expresado, aunque no con la violencia que ocurrió.
- ¿Se podrá cortar boleta?
- Yo creo que sí. No lo puedo asegurar. Dependerá de la reglamentación. No lo descartaría, para darle la posibilidad al elector de elegir la lista que quiere.
- ¿No fue apresurado el debate?
- Creo que cuando son leyes de tamaña profundidad en su efecto ante la sociedad, el debate prolongado provoca que se vaya diluyendo la esencia del espíritu y esencia del proyecto. A veces hasta se ha dificultado la sanción de la norma. Sucede eso con la Ley de Fertilidad Asistida. El tiempo de dos semanas de tratamiento en ambas cámaras me parece correcto. El supuesto apresuramiento ha quedado desvirtuado porque ante las modificaciones en ambas Cámaras vuelven a ser tratadas en Comisión, vuelven a Cámaras Revisoras.
No hay apresuramiento. Se escuchó a todas las instituciones. El martes escuchamos a 13 expositores de entidades dando su postura, desde las 11 de la mañana a las 20. Cuando a vos te interesa el tema, lo lees, cuando es relativamente de fácil lectura para el entendido que es el abogado, 15 días de tratamiento es suficiente.
- Pero se han opuesto colegios de abogados y magistrados de todo el país. ¿Cree también que se dio por conservar el statu quo, como dijo recién?
- Creo que sí. También, porque los cambios tan profundos siempre asustan, sino recordemos todo lo que nos dijeron como bloque oficialista cuando aprobamos la Ley de Matrimonio Igualitario: el mundo se iba a venir abajo, la sociedad argentina se iba a destruir, la familia iba a dejar de existir, el Apocalipsis se iba a instalar en el marco de los núcleos familiares... y nada de eso ocurrió. Los cambios profundos provocan mucho miedo, no así ocurrió cuando recuperamos los fondos de AFJP o Aerolíneas en el que el discurso de la oposición era puramente economicista.
En estas otras leyes, que son cambios culturales de gran profundidad, provocan mucho temor. El establishment y las corporaciones relacionadas con el sistema de Justicia se oponen, primero porque hay que oponerse y segundo porque tienen mucho temor al cambio.
Cuando se hagan las cosas como deban hacerse, cuando la Corte pueda mejorar la situación de administración de la cantidad de expedientes que tiene, se darán cuenta que el Apocalipsis no va a venir.
- ¿Los cambios atinentes a las cautelares no perjudicarán al ciudadano? Por ejemplo, en el caso de los juicios de jubilados al Estado.
- No, lo tomaron como bandera dentro del discurso de la oposición diciéndole que los juicios tardarán años. Creo que es exactamente al revés porque las Cámaras de Casación son los estamentos para que no todo llegue a la Corte Suprema de Justicia, que es donde precisamente se hace el gran embudo y pasan años antes de emitirse las resoluciones pertinentes. Creo exactamente lo contrario. Establecer las Cámaras es dar un estamento más, no para burocratizar sino para adelantar el despacho de los jueces.
- Se viene una nueva batalla, porque habrá múltiples denuncias por presunta inconstitucionalidad de lo aprobado. ¿Qué cree que ocurrirá?
- Tienen todo el derecho de ir a la Justicia a plantear sus cosas. Creo que ante lo ocurrido respecto a la Corte Suprema, en el marco del acuerdo al que se llegó dándole lugar a las propuestas que propusieron entre media sanción y otra, no va a haber inconstitucionalidad de esta norma.
Diego Bengoa