Desde la Municipalidad informaron que más de 1.200 vecinos participaron de las distintas reuniones informativas sobre los créditos Procrear destinados a la construcción y remodelación de viviendas.
En total, se llevaron a cabo cinco encuentros en Villa María, los que tuvieron lugar en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, en el Salón Special, en la sede del MuniCerca Nº 4, en la Cooperativa de Empleados Públicos de barrio Parque Norte y en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos.
Sobre el tema, el jefe de Gabinete, José Carignano, expresó que “estamos muy conformes con la respuesta de la gente, que se ha mostrado muy interesada en informarse sobre las características y alcances de este importante programa que permitirá a mucha gente acceder a su casa propia”.
Cabe decir que para tal fin, el municipio ha conformado una Unidad de Apoyo al Procrear, junto a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Hipotecario, “con el objetivo de trabajar de manera conjunta para facilitar el acceso, no sólo a la construcción de nuevas viviendas, sino también a la refacción y ampliación de unidades habitacionales”, informaron desde la comuna local.
Los vecinos que deseen información, podrán solicitar asesoramiento en el Instituto Municipal de la Vivienda, ubicado en Mendoza 852 o ingresando a la página de ANSES: www.anses.gob.ar.
Viviendas hay, pero...
El déficit habitacional se refleja en datos cuantitativos que hemos publicado en sucesivas notas de EL DIARIO. Por ejemplo, el número de desalojos que se dan a diario en la Justicia o bien, el interés puesto por vecinos para obtener créditos o acceder a planes accesibles de vivienda.
Frente a esto, hay que señalar que el problema no se centra en cuestiones constructivas, sino económicas.
Según el último censo, en el Departamento San Martín hay 399 viviendas familiares cada mil habitantes, de las cuales, el 80% está ocupada.
Esto representa que hay una casa cada 2,5 vecinos.