En tiempos pasados la venta de repuestos sin dudas no era lo que es hoy. En tiempos actuales la tecnología domina ampliamente y las viejas formas de trabajar fueron desplazadas en casi todos los ámbitos.
La venta de los repuestos no ha sido la excepción de esta realidad y un buen testigo para corroborar esta situación es Eduardo Torres, el repuestero de la firma Veneranda Automotores SA, que a 40 años de haberse iniciado en la materia contó cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, con muchos cambios y desafíos que su trabajo le fue presentando con el paso de los años.
“En todo ese tiempo el rubro ha cambiado muchísimo, principalmente por el tema de los autos, en los cuales la tecnología ha avanzado muy mucho. Por ejemplo, no es lo mismo antes que se vendía platino y condensador y ahora viene todo electrónico. Por suerte me he ido adaptando bien a esos cambios. Con el tema de la computadora e Internet siempre hay un montón de chicos jóvenes que te ayudan, entonces es más fácil ir aprendiendo, indicó.
Además, Torres no dudó en señalar que “en este lugar de trabajo no solamente vendés repuestos, muchas veces tenés que ‘prestarle la oreja’ a mucha gente que viene y quiere contarte sus cosas. Uno en la medida de lo posible trata de escuchar a todos por igual, pero a veces el tiempo no te lo permite”.
Finalmente, a modo de anécdota contó: “Nunca pensé en mi vida que iba a hacer esto, porque cuando empecé era muy joven, no sabía ni lo que era un tornillo. Mi inicio se dio casi por accidente, porque había un repuestero que trabajaba para la firma en la cual yo comencé trabajando que fue despedido y el dueño me conocía a mí y me tomó, pero yo cero idea del tema”.
“Con el tiempo y la ayuda de los muchachos del taller fui aprendiendo y si Dios quiere voy a cumplir 40 años viviendo de esta profesión, a pesar de que cuando me inicié no tenía idea de nada”, culminó.