Los inicios de Maxfer se sitúan en Villa Nueva, como consecuencia de la ruptura de otras firmas históricas de Villa María. Fernando Fiuri, actual gerente de la empresa que se dedica a vender repuestos para motos, contó cómo se produjo el nacimiento de este emprendimiento.
“Arrancamos con Maxfer hace aproximadamente 30 años en el local de Villa Nueva. Es algo que venimos heredando desde mi abuelo, a través de Cicles Mundo Bicicletas y Cicles Mundo Motos. Cuando se dividieron los socios de esas firmas se abrió Maxfer en Villa Nueva y hace unos diez años decidimos abrir una sucursal en Villa María, para no perder el mercado de la zona”, relató.
El joven empresario también contó cómo fue creciendo Maxfer con el paso del tiempo, diciendo que “de a poquito fuimos avanzando en lo que es repuestos. Es un rubro complicado por la variedad de motos que hay, la variedad de marcas y modelos que van saliendo permanentemente y lo difícil que es contabilizar el repuesto”.
“Lleva mucho tiempo estar atrás del negocio, como sucede en muchos otros rubros. Otro tema importante son los precios, cuando hay mucha competencia hay que tratar siempre de comprar bien para no quedar mal con los clientes. Comprar bien no quiere decir vender barato, simplemente se intenta esto para tener más utilidad y para poder mantener la infraestructura que cada uno tiene en su negocio. Hoy los impuestos y los aranceles se incrementan cada vez más y el hecho de querer expandirse hay que saber hasta qué punto se puede hacer, porque muchas veces uno se agranda demasiado y después los costos fijos lo empiezan a comer por querer agrandarte sin motivos lógicos”, agregó.
-¿Cómo ve actualmente al rubro?
- “Es un rubro en el que no estamos viviendo un presente tan bueno, como hace un tiempo atrás en el que los repuestos se vendían excelentemente. Hoy el repuesto se vende como un accesorio o como algo más de la moto. Estamos en una época en la que el precio de una moto es similar al de un sueldo, entonces la gente antes de reparar una moto completa prefiere comprar una moto nueva, lo que disminuye obviamente la venta de repuestos”.
- ¿Con qué se debe luchar en la actualidad?
- “Las trabas en las importaciones complicaron mucho al sector, aunque obviamente uno siempre va buscándole la vuelta para irse amoldando a la realidad, ofreciendo otras alternativas, pero esos bloqueos definitivamente nos atrasan las entregas y hay cosas de las que prácticamente no tenemos nada. Antes uno pedía un repuesto y sabía que máximo en una semana lo tenía en su local, mientras que hoy no podemos arriesgarnos a vender un repuesto y decirle al cliente una fecha de entrega, porque no depende de nosotros, ni del importador, depende que en la aduana liberen su paso o no. Debemos evitar problemas con los clientes, porque ellos son el factor más importante que tiene todo comercio”.