La pasada semana se llevó adelante un encuentro entre autoridades municipales, ex combatientes de Malvinas y delegados de “Pueblos por Malvinas”.
La charla que tuvo lugar en el Centro de Veteranos de Guerra tuvo como eje central qué acciones realizar para llevar a cabo la propuesta que hace la asociación civil “Pueblos por Malvinas”. La mencionada propuesta consiste en la junta de un millón de firmas para ser presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas con el fin de poder entablar el diálogo bilateral entre Inglaterra y Argentina.
La reunión organizada por el vicepresidente de la Universidad Popular Sebastián Capurro, contó también con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; el secretario de Gobierno y Descentralización, Javier Suppo; el secretario General del Centro de Veteranos de Guerra, Elio Grandis, y el presidente de “Pueblos por Malvinas”, Juan Recce.
Juan Recce, director Ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), analiza la nueva postura regional por la defensa de la soberanía argentina de las islas Malvinas. Sostiene que detrás del conflicto existe una lucha por recursos como agua, petróleo y biodiversidad de alto valor para la industria farmacéutica.
También elabora un balance de los últimos diez años que, según entiende, generaron una sólida base para pensar un proyecto a dos generaciones.
"El millón de firmas nos pone en el lugar de una sociedad civil que reclama el diálogo bilateral entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", dijo.
La agrupación conformada como una sociedad civil se encuentra viajando y realizando encuentros difundiendo y concientizando sobre la necesidad de luchar por la causa Malvinas, siendo Malvinas un eslabón clave para pensar la prosperidad de nuestras próximas generaciones por su potencial de recursos energéticos, mineros, alimenticios y biotecnológicos.
La junta de firmas se puede hacer a través de la página www.pueblospormalvinas.org y también en forma personal en las planillas que próximamente la Municipalidad repartirá en las distintas instituciones de la ciudad.
Cabe destacar, que se estableció una charla debate con profesionales de la asociación civil para el mes de mayo y que la propuesta se declarará de interés municipal por el Concejo Deliberante en la próxima sesión.