“Ustedes son los protagonistas, ustedes nos enseñaron a nosotros”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante el acto al que asistieron más de 150 personas en uno de los salones del predio donde se desarrolló la 10º Semana por Más Salud y Seguridad en el Trabajo.
Encabezado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y con la presencia de referentes de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO (asistieron los asociados Roberto Zayas, Nicolás Cécere y Diego Ferradans) y de la Cooperativa “El Sol” y otras iniciativas laborales, se presentó días atrás en Tecnópolis la nueva edición de la Guía de Empresas Recuperadas.
Luego de entregar la Guía a 20 referentes de empresas sociales de distintos rubros y de diversas zonas del país, Tomada aseveró: “Renovamos el compromiso que tenemos con ustedes, que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llevó adelante el proceso de la Ley de Quiebras”.
Asimismo, valoró que estuvieran presentes las distintas organizaciones que aglutinan al sector “demostrando que podemos trabajar todos juntos, reunirnos en este día de celebración donde visibilizamos el trabajo de estas empresas que están en manos de sus trabajadores”.
Consideró que “son un modelo, un proyecto, una referencia de una economía que se ha resuelto, en todos los niveles de decisión política, que sigan existiendo como una muestra de que nosotros queremos crecer incluyendo y queremos incluir creciendo”.
La Guía, de 321 páginas, reúne la historia, detalles de las tareas y los proyectos de 323 empresas de la economía social de todo el país, divididas en 31 rubros.
Vale aclarar que actualizadas a lo que va de 2013 las cifras de firmas junto a las creadas alcanzarían a las 700.
Franca Venturi, coordinadora del programa de Trabajo Autogestionado de la cartera laboral, explicó durante el acto que no están todas las empresas incluidas “ya que se incrementaron en el período que comprende la finalización del relevamiento para la Guía y la actualidad, donde tenemos identificadas a casi 700 empresas”.
La funcionaria detalló luego que la mayor cantidad de empresas por sector son “la metalurgia, seguida por las alimenticias, luego las textiles y de la construcción”, y en menor medida otros 27 rubros.
Si bien los emprendimientos están en todo el país, “el 60% se encuentra en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Santa Fe”, agregó.
En relaciones a los productos y servicios que ofrecen, Ventura detalló que van “desde insumos para la industria hasta productos terminados y un amplio potencial para la prestación de servicios en virtud de las capacidades instaladas productivas de los establecimientos que lograron recuperar”.
Destacó además que “algunas empresas generan hasta 500 puestos de trabajo” y resaltó “la tarea que venimos haciendo para fortalecer la inserción de este conjunto de empresas en el mercado”.
Para la coordinadora ministerial “no solamente podemos trabajar la comercialización en términos de apuntalamiento de un factor de competitividad, sino también valorando que el sector ofrece un enorme potencial para trabajar en cooperación con el sector privado y entre las mismas empresas recuperadas”.
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, dijo que en el primer caso, “las empresas, la mayoría como producto de la crisis de 2001, fueron abandonadas por los empresarios ante dificultades que consideraron insuperables y los trabajadores tomaron la decisión de defenderlas”.
“Fueron luchas heroicas. Una identidad obrera muy fuerte en la memoria colectiva del pueblo argentino, en particular del peronismo, hizo que los obreros se aferraran a sus fábricas y, por otro lado, las dificultades para encontrar otro empleo en la crisis los dejaban sin opciones”, analizó el funcionario.
Por su parte, el funcionario resaltó también que el Ministerio de Trabajo “es un socio de los trabajadores que recuperaron y autogestionan sus empresas para lograr el desarrollo”.
Fotografías: 1) El ministro Tomada fue acompañado por los funcionarios Enrique Deibe, Franca Venturi y Federico Ludueña
2) Socios de la Cooperativa Comunicar participaron de la presentación liderada por encumbrados funcionarios nacionales