Recuperar, sinónimo de coraje
En Internet, si se pretende encontrar la palabra recuperar, el buscador más utilizado en la red de redes señala que 113 millones de sitios utilizan este vocablo.
Sin embargo, para un trabajador, recuperar su espacio como propio tiene un solo significado, aquel que lo remite a la dignidad.
Más de 26 mil trabajadores argentinos, en poco más de 12 años, se hicieron cargo de su propio destino y a puro coraje tomaron las riendas de las empresas que los tenían como empleados.
En formato de cooperativa, la mayoría, y otros formatos de conducción, los 700 espacios laborales (incluye los creados y autogestionados) revitalizados por los hombres y mujeres de trabajo comenzaron a andar para no detenerse.
En el ámbito de la construcción, de la educación o de la hotelería. También en la industria alimenticia o en los rubros cerámica, cultural, carne, madera, calzado, caucho, cuero, papel, plástico, vidrio, gráfica, metalúrgica, minera, naval, química, textil, o en los medios de comunicación, producción agrícola, servicios públicos, reciclado de residuos sólidos, salud, servicios de lavandería, gastronomía, informáticos, tecnológicos y de transporte, tienen un factor común, un hecho que los relaciona y emparenta.
El motivo que los relaciona es la voluntad de los trabajadores por ser los dueños del rumbo laboral, de sus sueños y esperanzas.
“Desde el surgimiento de la crisis en el año 2001 hemos sido y somos testigos de la capacidad de los trabajadores autogestionados, no sólo para sostener las fuentes de trabajo, sino también para adaptarse y ocupar espacios en los desafíos y exigencias que plantea un país en constante crecimiento y que pretende y lucha por la inclusión social de todos sus ciudadanos”, se expresaron sobre el tema desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El fenómeno no es menor para el Estado, ya que de 86 empresas recuperadas registradas entre 2001 y 2005, hoy se apuntan en el listado a más de 300, confirmando que la iniciativa de los trabajadores pasó de ser una tendencia a una alternativa concreta al capitalismo salvaje y a los designios y oscuros manejos de empresarios inescrupulosos.
En honor a todos los trabajadores que se atreven a trascender al frente de firmas y cooperativas desarrollamos este suplemento que lleva como hilo conductor la realidad de las empresas recuperadas y autogestionadas.
Para todos y todas que entienden que el trabajo dignifica, los integrantes de la Cooperativa Comunicar desean expresar su sentido respeto y deseos de un feliz pasar en el día que se los recuerda y festeja.