Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Las causas por las que el bebé rechaza el pecho
30 de Abril de 2013
Espacio para embarazadas
Las causas por las que el bebé rechaza el pecho
Compartir Compartir Imprimir
Ca­si to­dos los be­bés pre­sen­tan al­gún pe­rio­do de re­cha­zo

El be­bé que re­cha­za el pe­cho o que es­tá in­quie­to mien­tras es ama­man­ta­do, es al­go más ha­bi­tual de lo que pue­de pa­re­cer a pri­me­ra vis­ta, de he­cho, ca­si to­dos los be­bés pre­sen­tan al­gún pe­río­do de re­cha­zo o in­quie­tud du­ran­te la eta­pa de lac­tan­cia. En mu­chos ca­sos es­to sue­le ser mo­ti­vo de des­te­tes pre­ma­tu­ros, no de­sea­dos ni por la ma­dre ni por el ni­ño.

De­be­mos sa­ber que lo que pa­ra la ma­dre es un re­cha­zo, a ve­ces no es tal, en al­gún mo­men­to, ge­ne­ral­men­te en­tre el se­gun­do y ter­cer mes, mu­chos ni­ños pa­re­cen re­cha­zar el pe­cho, ma­man du­ran­te al­gu­nos mi­nu­tos y lue­go no quie­ren más. La ma­dre, acos­tum­bra­da a que la to­ma sea nor­mal­men­te más lar­ga, se asus­ta pen­san­do que el be­bé ya no quie­re el pe­cho, pe­ro en rea­li­dad lo que ocu­rre es que el be­bé ya ha ter­mi­na­do, ha apren­di­do a ma­mar de for­ma rá­pi­da y efi­caz, y lo que an­tes le cos­ta­ba un buen ra­to, aho­ra lo con­si­gue en me­nos tiem­po y con me­nos es­fuer­zo.
En be­bés mas gran­des se pue­de tra­tar de un des­te­te na­tu­ral, aun­que es­to muy ra­ra vez se pro­du­ce an­tes del año y sue­le ocu­rrir de ma­ne­ra muy gra­dual.
 
Re­cha­zo o irri­ta­bi­li­dad
 
 Re­cha­zo to­tal o par­cial del pe­cho:
• An­te to­do se de­ben iden­ti­fi­car los sen­ti­mien­tos de la ma­má, que en es­tos ca­sos pue­den ser de frus­tra­ción, re­cha­zo, in­clu­so cul­pa­bi­li­dad o in­ca­pa­ci­dad.
Pue­de es­tar muy al­te­ra­da o de­pri­mi­da. Su au­toes­ti­ma y su con­fian­za en su ca­pa­ci­dad pa­ra cui­dar de su be­bé pue­den es­tar afec­ta­das. Por lo Tan­to hay que es­cu­char­la re­co­no­cer sus sen­ti­mien­tos y tra­tar de ani­mar­la ha­cién­do­le ver que ella no es cul­pa­ble de la si­tua­ción, que exis­te al­gu­na ra­zón pa­ra ese com­por­ta­mien­to y que hay for­mas de con­se­guir que vuel­va a to­mar el pe­cho y que en es­te mo­men­to su be­bé la ne­ce­si­ta más que nun­ca.
• La pri­me­ra preo­cu­pa­ción de la ma­dre sue­le ser si el ni­ño es­tá re­ci­bien­do su­fi­cien­te le­che, pa­ra po­der com­pro­bar­lo se de­ben vi­gi­lar va­rios fac­to­res:
Pa­ña­les­: de­be mo­jar de 5 a 6 pa­ña­les (de­se­cha­bles) al día y si es me­nor de 6 se­ma­nas de­be­ría ha­cer dos de­po­si­cio­nes co­mo mí­ni­mo.
Au­men­to de pe­so­: hay que te­ner en cuen­ta que si el be­bé a es­ta­do du­ran­te un tiem­po con lac­tan­cia ar­ti­fi­cial al ha­cer la tran­si­ción a le­che ma­ter­na pue­de ha­ber una li­ge­ra pér­di­da de pe­so (en­tre 30 a 60 gramos) pe­ro de­be es­ta­bi­li­zar­se y em­pe­zar a au­men­tar de nue­vo en unos cinco días.
Des­hi­dra­ta­ción­: con­vie­ne que la ma­dre co­noz­ca los sín­to­mas: po­cos pa­ña­les, per­di­da de elas­ti­ci­dad de la piel, som­no­len­cia, se­que­dad de bo­ca y ojos.
El com­por­ta­mien­to­ del ni­ño y su evo­lu­ción tam­bién se de­be te­ner en cuen­ta.
Pe­chos con­ges­tio­na­dos:   la co­mo­di­dad de la ma­dre es otra co­sa a te­ner en cuen­ta, si el be­bé no ma­ma o no lo ha­ce bien, los pe­chos de la ma­dre pue­den con­ges­tio­nar­se en po­cas ho­ras, se de­be ex­traer le­che pa­ra pre­ve­nir una mas­ti­tis, ade­más pue­de dar­le al be­bé esa le­che en un va­si­to.
Con­fu­sión en el men­sa­je: el tiem­po que va a du­rar és­ta si­tua­ción pa­ra po­der ser re­ver­ti­da tam­bién es un fac­tor im­por­tan­te, ya que la con­fu­sión que se ge­ne­ró en el be­bé al cam­biar el men­sa­je que se le es­tá dan­do pa­ra que apren­da a to­mar la te­ta, por dar te­ta y ma­ma­de­ra (te­ti­na-pe­zón)  pue­de lle­var se­ma­nas de pa­cien­cia y es­fuer­zo. En es­tos ca­sos es esen­cial el apo­yo prác­ti­ca­men­te a dia­rio.
 
Re­cha­zo de un so­lo pe­cho
 
Si el re­cha­zo se pro­du­ce des­de el prin­ci­pio: ave­ri­guar cau­sas mé­di­cas, con­ges­tión na­sal, in­fec­ción de oí­do, her­nia, pro­ble­ma en la ali­nea­ción de las vér­te­bras del cue­llo, frac­tu­ra de cla­ví­cu­la. Tam­bién pue­de ha­ber ha­bi­do una "ma­la" pos­tu­ra en el úte­ro y ne­ce­si­tar unos días pa­ra que los mús­cu­los del cue­llo se re­la­jen. 
En cual­quier eta­pa de la lac­tan­cia: mas­ti­tis, in­fec­ción de oí­do, di­fe­ren­cias en los pe­chos o en los pe­zo­nes, vo­lu­men re­du­ci­do en un pe­cho, en ra­ras oca­sio­nes tu­mor en el pe­cho re­cha­za­do.
Qué ha­cer­: de­pen­de­rá de la cau­sa, en al­gu­nos ca­sos se pue­de "en­ga­ñar" al be­bé pa­ra que to­me de los dos pe­chos, por ejemplo: va­rian­do la pos­tu­ra. En otros, ama­man­tar con un pe­cho y sa­car la le­che del otro. Si la si­tua­ción es per­ma­nen­te se pue­de man­te­ner la lac­tan­cia con un so­lo pe­cho, si el otro de­ja de pro­du­cir le­che. En es­te ca­so la ma­dre tie­ne que sa­ber que pue­de ha­ber una di­fe­ren­cia de ta­ma­ño de sus pe­chos mien­tras du­re la lac­tan­cia, pe­ro des­pués de­sa­pa­re­ce­rá pro­gre­si­va­men­te, a al­gu­nas ma­dres no les preo­cu­pa es­to, pe­ro pa­ra otras pue­de ser un pro­ble­ma.
 
Pro­ble­mas y so­lu­cio­nes
 
Por en­fer­me­dad o do­lor del be­bé:
• Con­ges­tión o in­fec­ción de oí­do: un be­bé con la na­riz ta­pa­da o con oti­tis pue­de te­ner pro­ble­mas pa­ra ma­mar, por no po­der res­pi­rar o por do­lor. Qué ha­cer: pa­ra la con­ges­tión usar un va­po­ri­za­dor y dar el pe­cho con el be­bé er­gui­do. Pa­ra la oti­tis po­ner el tra­ta­mien­to ade­cua­do (lo ha­rá su pe­dia­tra).
• Can­di­dia­si­s: al be­bé le due­le la bo­ca. Qué ha­cer: po­ner el tra­ta­mien­to ade­cua­do, sa­car la le­che y dár­se­la al be­bé. Afor­tu­na­da­men­te el tra­ta­mien­to sue­le ser muy efi­caz y en po­co tiem­po el be­bé y la ma­dre de­jan de sen­tir do­lor.
• Le­sio­nes du­ran­te el par­to y otras le­sio­nes fí­si­ca­s: un par­to di­fí­cil o una pos­tu­ra ra­ra del be­bé en el úte­ro las úl­ti­mas se­ma­nas, pue­de te­ner con­se­cuen­cias fí­si­cas que pue­den ha­cer in­cómo­da la pos­tu­ra de lac­tan­cia pa­ra el be­bé. Un he­ma­to­ma, la lu­xa­ción de ca­de­ra, una frac­tu­ra de cla­ví­cu­la, tam­bién si se ha va­cu­na­do o pues­to una in­yec­ción, si el ni­ño ha te­ni­do una caí­da y se ha da­do un gol­pe en la bo­ca. Qué ha­cer: bus­car pos­tu­ras que re­sul­ten có­mo­das.
• Sa­li­da de dien­tes­: las en­cías sen­si­bles o do­lo­ro­sas pue­den ha­cer re­cha­zar el pe­cho al be­bé. Qué ha­cer: pue­de ali­viar ofre­cer­le al­go frío pa­ra mas­car an­tes de la to­ma, en to­do ca­so siem­pre es al­go pa­sa­je­ro que me­jo­ra­rá en po­cos días.
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac
@hotmail.com

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba