Desde 1998, Trabajo sin Riesgo, Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, está organizando los esfuerzos de la organización por promover la salud en el trabajo. Se trata de una tarea gigantesca cuando se tiene en cuenta la cantidad de personas que mueren o sufren heridas en el trabajo.
En las últimas décadas, las nuevas tendencias económicas nos han conducido a horas de trabajo cada vez más diversas, descentralizadas e individualizadas. Estas tendencias han aumentado la tensión entre las necesidades y las preferencias de los trabajadores, en lo que se refiere a horas de trabajo y las exigencias de los negocios. Estos cambios incluyen, cada vez con más frecuencia, las relaciones de trabajo orientadas a resultados; la división del tiempo de trabajo en segmentos más pequeños, para adaptarse de mejor manera a las necesidades del personal y a las exigencias de los clientes; y la expansión de las horas de apertura y de funcionamiento hacia una “economía de 24 horas”. Esta nueva realidad ha levantado nuevas inquietudes, como las desigualdades sociales relacionadas al tiempo de trabajo, particularmente en relación al género; la capacidad de los trabajadores de equilibrar su trabajo remunerado y su vida personal; la relación entre las horas de trabajo y el tiempo de socializar y primordialmente en su salud.
Los trabajadores sometidos a laborar por turnos rotativos tienen un desgaste mucho mayor que los trabajadores que realizan sus labores en turnos diurnos. Está demostrado científicamente que las horas nocturnas acarrean una serie de problemas para la salud que disminuyen la capacidad del hombre en sus funciones de vida, trayendo como consecuencia un envejecimiento acelerado con una carga de enfermedades adicionales y un mayor riesgo para desarrollar enfermedad cerebrovascular y de accidentes laborales.
El trabajo nocturno implica que debemos ser productivos en un horario en el que nuestro cuerpo pide a gritos descansar. Nuestro reloj circadiano (ritmo biológico de 24 horas) se desordena causando problemas de salud a la gran mayoría de los trabajadores. Como promedio, se estima que los individuos que trabajan por la noche suelen dormir entre una y dos horas menos que un empleado diurno. Además, su cansancio se ve acentuado por el hecho de trabajar cuando el cuerpo está en período de desactivación, lo que reclama un mayor esfuerzo para realizar las tareas.
Una de las primeras consecuencias que se pueden perfilar como negativas es la presencia de estrés, problemas gastrointestinales, irritabilidad que de mantenerse de manera sostenida puede llevar a generar fatiga. Otro conjunto de trastornos que han venido cobrando importancia en los perfiles de daño de la población trabajadora, son los llamados tradicionalmente psicosomáticos, para referirse a aquellas enfermedades orgánicas que se presentan en distintos aparatos, sistemas, tejidos u órganos del cuerpo humano. Entre los más comunes se encuentra la cefalea tensional, migrañas, los trastornos cardiovasculares (infarto al miocardio, arritmia, angina de pecho, etcétera), hipertensión e hipotensión y otras.
Es por eso que desde nuestro lugar como actor participe de la sociedad compartimos con el concepto de la OIT de “trabajo decente” que incluye la promoción de oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan tener un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y de dignidad humana para reducir las diferencias que existen entre las aspiraciones de trabajo de las personas y sus condiciones laborales, para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la competitividad de las empresas se deben abordar ciertos aspectos del tiempo de trabajo en varios niveles a fin de acabar con las “brechas” entre las horas de trabajo actuales y las preferidas por los trabajadores, distribuir esas horas, en horarios de turnos rotativos bimestralmente o cuatrimestralmente, aumentar los descansos en la jornada, lo cual disminuirá los riesgos y contingencias laborales a los que están expuestos y así procurar el trabajo decente en todo trabajor de la industria.
Como gremio buscamos contribuir a promover el bienestar integral de los trabajadores de los diversos sectores que elaboran por turnos.
Dr. Carlos Ortega MP 5043 - Cardiólogo
Dra. Marcela Rami MP 28453/0 - Médica Laboral
Consultorios AMEL