Ayer por la mañana se llevó a cabo una actividad de concientización sobre el cuidado y el respeto a las mascotas en el Centro de Adopción municipal, más conocido como albergue canino.
En el marco de la celebración por el Día del Animal, 150 niños de dos escuelas de nuestra ciudad (San Antonio y El Caminante), visitaron el establecimiento ubicado en prolongación de avenida Savio, como parte de las recorridas periódicas de contingentes escolares.
En la ocasión, también participó una delegación de canes adiestrados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes hicieron una demostración de su tarea en la Aduana y el Aeropuerto. Los pequeños alumnos observaron el trabajo realizado, a su vez que conocieron los perros albergados en caniles y pintaron sobre su experiencia en pequeños atriles.
En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno, Javier Suppo, señaló que tales actividades responden a una política gubernamental que se complementa con una campaña de castración en barrios de la ciudad y una campaña de adopción a interesados en contar con mascotas que han recibido la atención correspondiente.
"Actualmente, el centro cuenta con tres veterinarios que trabajan en forma permanente, más cuidadores de perros, limpieza y personal de seguridad que, en total, conforman un plantel de diez personas. Cada perro que ingresa -se hallan 110 canes en el albergue- es cuidado, vacunado, alimentado y desparasitado. Incluso, hasta se le brinda tratamiento médico prolongado como quimioterapia", indicó.
Se hicieron 50 adopciones y 500 castraciones
Vale destacar que el centro es uno de los pocos establecimientos municipales en alberguar y atender a cachorros apenas destetados. Asimismo el funcionario destacó que “desde la inauguración del centro hemos entregado más de 50 perros en adopción y pudimos efectuar más de 500 castraciones en los diferentes barrios de la ciudad”.
En el mismo sentido, precisó que, mediante un convenio con la UNVM se desarrollará en breve un censo poblacional referencial para conocer, a través de una medición científica, cuántas mascotas se encuentran en la ciudad, de manera domesticada, en adopción o en situación de calle. Se convertiría, de ese modo, en la primera experiencia estadística en la materia en Villa María.
A través de ese convenio también se dejará asentado la práctica que actualmente se realiza en el predio a cargo de estudiantes de Veterinaria.
Consultado sobre algunas críticas que se realizan al albergue por parte de ciertas organizaciones relacionadas a la protección de perros, Suppo aclaró que "como nos ha señalado el intendente, nosotros mantenemos el diálogo permanente y abierto con todos. Asimismo, hemos recibido el aporte de todas las agrupaciones y entidades que participaron en el observatorio estratégico, para tener en cuenta sobre la ubicación de los caniles, cómo debería colocarse el desagüe, cuál era la mejor forma de hacer un centro asistencial y de cómo llevar adelante la adopción", agregó. Entre las organizaciones nombró la Asociación Protectora, Asociación Cucha y VAEPA (veterinarios). También adelantó la posibilidad de crear un potrero para equinos en un plazo de 60 días.