El Colegio de Abogados organizó una charla para hoy a las 18.30 en su sede ubicada en General Paz 371, según informó la jueza de la Niñez, Cecilia Fernández.
En la charla disertarán sobre la reforma judicial, Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de Magistrados, que representa a la Justicia de las provincias, y el abogado constitucionalista Antonio Hernández.
Fernández aclaró que la disertación es abierta a todo el público que quiera participar, y no se reduce a abogados, magistrados y personas vinculadas a la Justicia.
“Estaremos como escuchas. Nos interesa a abogados, magistrados, funcionarios y a la sociedad”, señaló la jueza.
Asimismo, precisó que la charla servirá para explicar lo que comprende la reforma.
“Va a ser una disertación amplia, se tratará el tema del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas Cámaras, además de, tal vez, tomar una postura a favor o en contra de la reforma”, sostuvo Fernández.
En desacuerdo
Acerca de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, indicó que para ella, “todo lo que sea no respetar el orden constitucional y que haga denigrar la República”, la hace estar en desacuerdo.
“Estoy en desacuerdo con estas reformas inconsultas que se hacen, creo que esto debió haberse debatido ampliamente, debió haberse consultado distintos sectores sociales, que no se ha hecho. Creo que una reforma para democratizar la Justicia no se puede hacer en quince días, a las apuradas”, afirmó.
“Nosotros, si no ha sido por Internet que hemos buscado de qué se trata la reforma, nunca nos llegaron los proyectos, aún teniendo legisladores que son de nuestra ciudad”, añadió.
“Es una reforma inconsulta, no ha sido discutida en los ámbitos que corresponden. La legisladora de nuestra ciudad que la votó (en referencia a la diputada Nora Bedano), no se preocupó en consultar en el lugar donde vive, qué pensamos los abogados o los magistrados al respecto de esta reforma. Ni tampoco trajo una copia de los proyectos que mandó el Poder Ejecutivo”, insistió Fernández.
“Me parece injusto e irregular la forma en la que se han sancionado estas leyes. En todo el país estamos los jueces y abogados tratando de saber de qué se trata y cómo vamos a vernos afectados por esto, porque si bien a la Justicia del interior la modificación del Consejo de la Magistratura no nos llega en forma directa, vemos que con este tipo de leyes se pone en peligro la república”, consideró la jueza.
“La falta de independencia del Poder Judicial pone en riesgo la República porque ésta está constituida por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el único que se encuentra en condiciones de controlar la legitimidad de los actos es el Poder Judicial, que indudablemente se va a ver afectado con estas medidas”, finalizó.