Desde hace aproximadamente tres semanas, las cirugías infantiles están suspendidas en el Hospital Pasteur debido a la inexistencia de una terapia intensiva pediátrica o de una unidad de cuidados intermedios para niños.
Después de haber recibido quejas de familias cuyos niños fueron derivados a Córdoba para efectuar las cirugías, EL DIARIO averiguó que en el nosocomio de la calle Mendoza al 2100, sólo se practican las cirugías de emergencia, es decir, aquellas en las que está en serio riesgo la vida del paciente, y las cirugías neonatales, que comprende a bebés de cero a treinta días.
En cambio, no se realizan las cirugías programadas que abarcan a niños desde el mes de vida hasta los catorce años, debido a la falta de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) en donde se pueda asistir al pequeño ante cualquier complicación.
Según pudo saber EL DIARIO de fuentes allegadas al Hospital, los profesionales tomaron esta decisión por el problema que les significa que un niño sea sometido a una cirugía sin la infraestructura edilicia y los recursos humanos necesarios en los cuidados intensivos.
Ante esas carencias, todo niño que presente una complicación inesperada después de una cirugía, o bien todo niño que llegue con situaciones serias, como bronqueolitis, peritonitis o crisis de hiperglucemia o hipoglucemia, por ejemplo, no puede ser internado en el mismo Hospital, sino que se lo compensa para que salga del cuadro severo y luego debe ser derivado a Córdoba, con los riesgos que eso trae aparejado.
Nueve años de espera
Los familiares de niños que llamaron a EL DIARIO alertando por esta situación, resaltaron en todo momento la excelente atención que han recibido de parte de los profesionales del Hospital Pasteur. Pero también dejaron en claro los inconvenientes que les representa tener que trasladarse a Córdoba para internar a sus hijos, por los gastos que eso conlleva entre viajes y permanencia en la capital provincial.
La falta de una unidad de cuidados intensivos en el nosocomio local se remonta a más de nueve años. El espacio está, pero sin la infraestructura y sin el personal idóneo para llevarlo adelante.
Antes, la sala de terapia intensiva de neonatología estaba dividida y se había destinado un pequeño sector que estaba preparado para los niños que necesitaban un cuidado intensivo. Luego eso se sacó y quedó toda el área para terapia neonatológica.
El traslado de un paciente crítico trae, además, aparejado el inconveniente de la demora. A veces hay que esperar horas a que haya una ambulancia disponible para realizar el traslado, y otras veces la gestión de una cama en una sala de terapia intensiva en un nosocomio de la capital provincial, se demora otro tanto.
Según pudo saberse, desde el nosocomio local, un promedio de entre dos y tres niños son derivados a Córdoba por semana.
Gestiones sin respuesta
Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que existe buena voluntad de parte de los profesionales y de la Dirección para solucionar el problema, y remarcaron que las cirugías no se realizan exclusivamente por la razón de la falta de una sala de cuidados intensivos.
De acuerdo a sus informaciones, los directivos del Hospital han gestionado la instalación de una sala de estas características ante las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba, de quien depende el nosocomio, pero aún no hubo respuesta a esta demanda.
Según trascendió, la semana pasada hubo una reunión en la que participaron los directivos del Hospital Pasteur y los profesionales afectados a la atención pediátrica, con el objetivo de hallar una salida para esta situación.
Una de las posibilidades que se habría propuesto es que algunos médicos con experiencia en terapia intensiva se hicieran cargo del manejo de pacientes complejos, otorgándoles un incentivo económico, pero aún no existe una solución concreta al problema.
Desde EL DIARIO intentamos comunicarnos con la directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, para que diera su palabra sobre esta situación que se está viviendo y sobre las posibles vías de solución que se estaban manejando, pero no obtuvimos respuestas.