En la mañana de ayer el legislador provincial Héctor Muñoz, representante del bloque Unión por Córdoba-Frente Para la Victoria, brindó una conferencia de prensa en la Medioteca para dar a conocer un proyecto de ley que pretende modificar la ya existente Ley Provincial Nº 9.089, referida a voluntariado, sancionada en el año 2003.
Los nuevos derechos para los voluntarios que plantea la propuesta de Muñoz son: exención total o parcial en la factura de servicios domiciliarios y en los impuestos inmobiliarios y/o del automotor; acceso a subsidios o planes de viviendas sociales del Gobierno provincial; obra social para el voluntario y su grupo familiar; becas en establecimientos educativos donde el voluntario se capacite; reembolso de gastos que la tarea le ocasione; seguro; puntaje para el acceso a la Administración Pública Provincial.
En este sentido, el legislador explicó que “para el acceso a estos derechos los voluntarios activos deberán estar incluidos en el Registro Unico de Voluntarios que crea la misma Ley 9.089, acreditar un mínimo de dos años de tareas voluntarias y realizar al menos otros dos, luego de haber conseguido de estos beneficios”.
Además, Muñoz explicó que en la actualidad los derechos de los voluntarios son solamente “recibir información por parte de la organización que se beneficia con su prestación, ser tratados sin discriminación, igualdad y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, disponer de una acreditación identificatoria de su condición de voluntario y obtener un certificado de haber efectuado la actividad comunitaria”
“Por voluntariado se entiende a las actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que no se realicen en virtud de una relación laboral remunerada o comercial, y en la medida que se tengan en carácter altruista y solidarios, sea de libre elección, con desempeño sin contraprestación económica y que la actividad no sustituya al trabajo retribuido”. Agregó el legislador.
El proyecto de ley también expresa que las organizaciones que cuenten con la presencia de voluntarios deberán estar legalmente constituidas, con Personería Jurídica sin ánimo de lucro y desarrollar programas en el marco de las actividades de interés general.
La instrumentación del Registro Unico de Voluntariado que dispone la Ley Provincial Nº 9.089 permitirá conocer con mayor precisión la práctica del los voluntarios en el territorio de la provincia.
Algunas de las tantas organizaciones de la provincia que poseen voluntarios son: Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALDEC), Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Córdoba, Cáritas Córdoba, Cottolengo Don Orione, La Luciérnaga, Programa de Voluntariado Universitario (en UNC, UNRC y UNVM), Radioaficionados, Red Solidaria, Un techo para mi país y AFOS.
Además existen numerosos clubes, cooperadoras y organizaciones que abordan problemáticas relacionadas a discapacidades físicas y adicciones que operan con la participación de voluntarios.