El pasado lunes se festejó el Día del Animal y, en continuidad con esa celebración, EL DIARIO decidió dar a conocer en este oportunidad la historia de Zica de Las Armonías, una perra villamariense ejemplar de la raza dobermann que desde hace poco tiempo viene obteniendo importantísimos logros en exposiciones que se llevan a cabo en el país.
Su dueño es el empresario local Horacio Piazza, quien contó que “la perra tiene ocho meses y actualmente está compitiendo en la categoría ‘Seis a nueves meses’. Está ranqueando como para ser la mejor dobermann del ranking nacional; eso no lo digo yo, sino los resultados que está obteniendo en distintas exposiciones. Al final de cada año se emiten las posiciones finales de la temporada y hasta ahora la perra, de 10 exposiciones en las cuales compitió (en Córdoba, Rosario y San Luis), ganó siete de ellas”.
“Hay dos tipos de exposiciones, las que organiza la Federación Cinológica Argentina (FCA) y el Dobermann Club Argentina. Los encuentros se realizan una vez al mes, pero generalmente dentro de cada fin de semana se realizan tres exposiciones. En su debut en Córdoba la perra ganó y fue elogiada por el mejor handler (aquel que pasea al can en las exposiciones) de dobermann del país. El nos dijo que nos iba a dar muchas alegrías, más satisfacciones que derrotas. Además, gente que cría ejemplares de la raza desde hace muchos años también nos dio muy buenas expectativas”, relató.
Sobre como hizo para obtener a Zica, Piazza dijo que “yo soy nuevo en este tema, pero gracias a Dios me topé con muy buena gente. Una de esas personas es Oscar Sattino, presidente hasta el año pasado del Dobermann Club Argentina y dueño del criadero Las Armonías, que se encuentra en Rosario. Por esa razón, Zica lleva como una especie de apellido el nombre del criadero donde nació. Ella tiene muy buenos genes porque es hija de un perro que se llama Morgan de Black Shadow (el mejor criadero del país y de los mejores del mundo) y de una perra llamada Cumico de Las Armonías, ambos con una gran cantidad de campeonatos obtenidos”.
“Alguien que me está ayudando muchísimo para incursionar en el ambiente de las exposiciones es Marcelo Vitoria porque conoce mucho de la raza. Yo fui a buscarlo a el para hacer esto juntos porque sé todo lo que sabe a cerca de dobermann, los ha criado durante mucho tiempo.
Alguien de mucha experiencia en el tema se da cuenta apenas nace el perro si va a ser bueno o no; yo que no soy un experto en la materia tuve que rodearme de gente especializada y por suerte, me fue muy bien; encontré a grandes personas que me ayudaron muchísimo”, añadió.
Finalmente, el villamariense expresó que para cuidar de la mejor manera a un perro de estas características, “el alimento es primordial, hay que tener mucho cuidado con el corte de las orejas y evitar que saquen callos en los codos y en los cuartos traseros. Para eso último el animal tiene que dormir en cemento, en algo bien liso y ni hablar si es posible que lo haga en el sillón de una casa”.