El pasado martes jubilados municipales de toda la provincia se movilizaron frente a la sede de la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross), situada en Marcelo Torcuato de Alvear 758 de Córdoba capital, con el objetivo de manifestar su disgusto con lo que ellos definen como el mal funcionamiento de la obra social.
Uno de los referentes de la Asociación de Jubilados Municipales de la provincia de Córdoba es el villamariense Camilo Rodríguez, quien dialogó con EL DIARIO para comentar algunos pormenores de la protesta. “Por suerte había mucha gente y nos estuvimos manifestando por el tema de que el servicio de Apross es un desastre, prácticamente no existe en el interior de la provincia. A pesar de eso nadie nos atendió en el lugar, por lo que creemos que todo va a seguir igual. Además estuvieron en el lugar las personas con discapacidades, que también se manifestaron por los mismos problemas que nosotros reclamamos”, informó.
Uno de los principales motivos que Rodríguez reconoció como puntales de la movilización fue que “el 22% de los jubilados municipales cobran 2.300 pesos por mes, por eso creemos que esa persona no puede ir a pagar 50 ó 100 pesos de plus para ser atendida y el que no te cobra un plus te da turno para 15 ó 20 días después, siendo que hay urgencias que no pueden esperar ese tiempo. Encima de todo hay farmacéuticos de Villa María que están diciendo que Apross les debe mucha plata y eso complica para que nosotros recibamos los remedios”.
Mirando hacia el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la falta de respuestas oficiales tras la protesta del último martes, el villamariense adelantó que “durante los días 13, 14 y 15 de este mes vamos a estar instalando la ‘Carpa de la Dignidad’ en la plaza San Martín de Córdoba, frente a la sede de la ANSES, haciendo movilización y marcha el último de esos días hacia la Caja de Jubilaciones para reclamar, entre otros temas, por este problema que tenemos con la mutual que está brindando su servicio que está dejando mucho que desear”.
Finalmente, y con un tono de mucha preocupación, Rodríguez dijo “realmente la estamos pasando muy mal. Con la Ley 10.078 de la Sota dijo que íbamos a cobrar el aumento seis meses después, pero aquí en Villa María todavía no cobramos el último aumento que se pagó en el mes de noviembre. El tema es grave, tenemos que estar padeciendo una situación muy complicada”.