La directora del Hospital Pasteur Liliana Abraham salió al cruce de lo publicado por EL DIARIO en relación a la imposibilidad que tiene el centro asistencial para realizar las cirugías pediátricas.
La profesional admitió la existencia de la problemática y aseguró que “están trabajando” para solucionar dicha situación.
“La realidad es que no existe una sola Terapia Intensiva Pediátrica en todo Villa María. Ni siquiera en las clínicas privadas”, señaló Abraham entrevistada por la periodista de nuestro matutino.
En el marco de una extensa charla, realizada en la sede hospitalaria, la titular del Pasteur manifestó que el “Ministerio de Salud de la provincia apoya totalmente el proyecto de instalación de una sala de cuidados intensivos para niños”.
“Nosotros tenemos respiradores, las bombas, el lugar, están todos los elementos para armarla pero falta el recurso humano”, dijo seguidamente.
En este sentido, hizo referencia a que se necesita gente especializada en la materia, para la atención de pacientes críticos con patologías complejas. “Este es nuestro mayor inconveniente”, remarcó.
En otro de los pasajes de la charla, aclaró que entre 2012 y 2013 han sido internados 890 niños y sólo fueron 60 niños los derivados a Córdoba.
Para Abraham, estos datos indican que “no se necesita una terapia grande”.
En una reunión que directivos del Hospital mantuvieron el martes con profesionales del nosocomio (el día que salió publicada la nota en nuestro matutino) se planteó la necesidad de “tener un apoyo posquirúrgico”. Ya habían tenido encuentros anteriores tratando el tema, tal como anticipamos en la información brindada en la edición del martes.
“Estuvimos reunidos con algunos pediatras que tienen la capacidad para atender una terapia intensiva y también con enfermeros para que colaboren con esta sala para tratar de hallar una solución rápida al problema”, aseguró.
La directora reiteró el apoyo absoluto del Ministerio cordobés y comentó que están viendo la posibilidad de armar una terapia chica con una cama para la atención tras una cirugía.
“No vamos a tener alta complejidad pero vamos a ir avanzando con los pediatras capacitados que tenemos en el Hospital pero además se está hablando con pediatras que se reciben en junio para que se incorporen y hacer algo más grande”.
La funcionaria, por otra parte, indicó que hace años que tienen el aval para contratar el personal pero que el tema no es simple por la falta de terapistas.
Sin embargo, agregó que “se avanzó mucho en la contratación de recursos humanos para otras áreas “ del centro de calle Mendoza.