La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un convenio con el intendente Eduardo Accastello con la finalidad de aprobar la toma de un préstamo de 10 millones de pesos por parte del municipio para ejecutar la obra de cordón cuneta.
La primera mandataria anunció el martes el Plan de Desendeudamiento y Crédito para Obras, que contempla este tipo de operaciones para llevar adelante infraestructura relacionada con viviendas y otros trabajos.
La ceremonia tuvo lugar, en el Salón de las mujeres argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada y en la oportunidad se concretó la rúbrica del escrito que establece la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación para que Villa María acceda a un préstamo de hasta 10 millones de pesos en el Banco Hipotecario o Patagonia.
“Con esta aprobación, Villa María tomará un crédito de hasta 10 millones de pesos que serán destinados al ‘Cordón cuneta para todos’, produciéndole a este programa un impulso y celeridad importantes en su ejecución. También podremos afectar esos fondos a programas vinculados a viviendas”, aseguró Accastello al concluir el acto.
Seguidamente, el titular del Ejecutivo local remarcó que “el crédito que tomará Villa María fue aprobado por la Nación a partir de ser considerado un municipio eficiente y equilibrado”.
“El municipio está equilibrado y mantenemos todos los gastos corrientes asegurados, por lo que ahora podremos suscribir el contrato de préstamo correspondiente con la entidad crediticia acorde, dentro de los parámetros establecidos, sin comprometer a futuros gobiernos, dando muestras de responsabilidad política”, afirmó finalmente.
Cabe destacar que la toma del crédito fue aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante tal como lo establece la Carta Orgánica con doble lectura, previa audiencia pública.
Financiamiento
Cabe destacar que Cristina otorgó financiamiento por 95 millones de pesos para obras de infraestructura en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, y por 83,4 millones por convenios similares a varios municipios del país.
En su discurso, explicó que “son para obras de desagües, obras de cloacas, para viviendas, para ayudar a la tarea de los municipios, también con un programa de desendeudamiento en el que uno de los abanderados está presente, en primera fila” porque son “recursos que van obras que benefician a todos los vecinos”.
Acompañaron a Cristina el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el de Salud, Juan Manzur; y el de Planificación Federal, Julio de Vido.
En la platea estuvieron gobernadores e intendentes y entre ellos Accastello.
Para Córdoba se otorgó 17 millones para los municipios de Villa María y Morteros.