Dos estudiantes integrantes de los se pararon frente a la larga mesa. Catalina fue la encargada de leer el marco, el motivo de este encuentro homenaje a quienes trabajan ya desde buena parte del siglo pasado. Invitados de lujo que transmiten experiencias en diversos rubros y fueron elegidos este año para hacer honores a través de ellos a todos los trabajadores en su día.
La actividad realizada en la mañana del martes desde el municipio, a través de la Dirección de Cultura y los Jóvenes Emprendedores Cabralenses (JEC), reunió a una veintena de trabajadores en torno a un desayuno de trabajo.
La lectura de Catalina, alumna del Instituto Secundario Diocesano San José e integrante del JEC fue apenas una introducción. Los relatos enriquecedores llegarían después. "Porque el mensaje está en ellos y les gusta contar y a nosotros, que el mensaje se transmita", graficó el intendente Pablo Alcalino, que también se hizo presente.
A contar
La rueda comenzó por Mafalda de Torelli, que con sus 76 años contó la manera en que atesora décadas de empleada doméstica, niñera y también reconocida elaboradora de pastas. "De todo hice", sintetizó.
Y fueron las mujeres de la mesa las que fueron rompiendo el hielo, porque Mabel destacó que lleva "más de 40 años como bobinadora" de motores eléctricos, una tarea que, asegura, "sigue siendo artesanal". Este oficio de bobinado "lo aprendí de mi marido", de apellido Mino, y contó que ninguno de sus hijos se dedica a continuar en la actividad.
La tercera de la mesa esperó su turno. Asunta Leone llegó hace medio siglo a Arroyo Cabral desde la vecina ciudad de Hernando, con un bebé de dos meses. Al tiempo, breve, indicó que le ofrecieron hacerse cargo junto a su esposo de la "cuadra" de la panadería, lo que no dudaron, afirmó.
Baltazar Lauriccella. "¿Sabés que te quieren mucho en el pueblo?", disparó Mimí, la locutora de la radio local Horizonte, que transmitió el evento en directo a través de la frecuencia 106.7 Mhz. Y el hombre de 83 años, "peón de campo" como se denominó, se sonrojó y avanzó en el diálogo.
José Luque Páez reveló parte desconocida de su historia para muchos cabralenses: es nacido en Arroyo Cabral y luego migró a la ciudad de Córdoba, "y después regresé para conocer a mi mamá, prácticamente", a la que calificó "con la disculpa de las mujeres presentes, como un ser excepcional". Luque Páez ahora es dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y divide esa responsabilidad con la reparación de bicicletas "en los ratos libres".
Ya le comunico
Walter "Pichón" Machado y Tomás Rodríguez (oriundo de Almafuerte), fueron los dos operadores telefonistas de la exempresa de comunicación del Estado, Entel. El primero contó que comenzó en el sector de limpieza y luego en comunicaciones.
Humberto Ortiz, nacido en campo Yucat, narró algunas de las peripecias de sus quehaceres como contratista rural y en la Cooperativa Agrícola Ganadera de la localidad.
Marcelino Mercado, quien llegó desde Villa María, contó sobre sus trabajos como empleado lácteo, en el tambo y de la cooperativa cabralense.
Abel Conti, transportista lácteo, compartió su historia de "planchero", ese camión cisterna que recolecta la leche tambo por tambo en los campos.
Luis Populin, empleado de la Cooperativa de Electricidad también compartió la mesa con Rubén Brusa, "Caruchi", de larga trayectoria en el sector de cereales de la cooperativa agro-ganadera. También estuvieron el productor agropecuario Armando Peretti y Angel Pretti, productor y encargado de un campo, Delia Lolo, ama de casa que también es conocida por su aporte en la elaboración de chacinados caseros. La mesa se completó con Irma Chávez, la fotógrafa de la localidad que debe llevar registrado (con sus pares varones) la mayoría de los eventos y acontecimientos sociales de la localidad, además de colaboraciones con medios de la región como EL DIARIO del centro del país. De esta manera, Raúl Mariscalchi, de la Casa de la Cultura y Teatro Kronos, justifica que "además de los oficios son trabajadores reconocidos en cada rubro".
Actividades similares se vienen desarrollando para el Día de la Mujer, el Día del Maestro, "e iremos convocando a la comunidad", marcaron Mariscalchi y Alcalino, mientras entre bizcochos, café con leche, arrollado y risas el encuentro logró ese clima de experiencias compartidas, para celebrar por anticipado su día, el de los trabajadores.
Foto 2: Tres mujeres, tres oficios. Mafalda (empleada doméstica y elaboradora de pastas), Mabel (bobinadora) y Asunta (panadera), en el desayuno homenaje por el Día del Trabajador