El actual líder del Campeonato Mundial, el francés Sébastien Ogier, con Volkswagen Polo RS, comenzó ayer con una victoria en el 33er. Rally de la Argentina al imponerse en el Superespecial, de 6,04 kilómetros del Parque Temático, ubicado en el acceso este a Villa Carlos Paz, donde se dieron cita miles de aficionados.
Ogier corrió en forma simultánea con el campeón mundial Sebastien Loeb (Citroën DS 3), en el año de su retiro de la actividad, en el trazado tipo espejo, donde el piloto VW ganó el duelo "galo" por 2 segundos y 2 décimas.
El vencedor empleó 4m 42s para los 6,04 kilómetros del superespecial y fue escoltado por el español Dani Sordo (Citroën) a 1,9s; Loeb a 2,2s; el finlandés Jari Mati Latvala (VW) a 3,8s; el noruego Andreas Mikkelsen (VW) a 3,9s y el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën) a 4,2s.
Posteriormente se ubicaron tres Ford Fiesta WRC, los de Mads Ostberg (Noruega), el belga Thierry Neuville y el ruso Evgeny Novikov, respectivamente.
El cordobés Gabriel Pozzo (Ford Fiesta WRC), único argentino en la clase mayor, finalizó duodécimo, quedó a 19,8 segundos del primero y le ganó en el circuito al brasilero Daniel Oliveira, con una máquina similar por 1/10 de segundo.
El también cordobés Marcos Ligato (Subaru), quien le ganó al mexicano Ricardo Triviño (Mitsubishi), fue el mejor entre los Autos de Producción de la nueva categoría WRC 2, con 5m 07s 4/10, al aventajar al qatarí Abdulazis Al-Kuwari (Ford) por 3/10 y al peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi) por 1s 2/10.
El otro argentino que corre el Mundial en este grupo, Juan Carlos Alonso (Mitsubishi), quedó octavo a 15,2 segundos de Ligato.
Hoy, desde las 9.08 y hasta las 15.24, por la región de las Sierras Chicas, se completará la primera etapa o Día 1, con otros 151,90 kilómetros con seis Pruebas Especiales de libre velocidad, para cubrir dos veces dos tramos: Santa Catalina-La Pampa, de 27,09 km; y Ascochinga-Agua de Oro, de 51,88 km.
De acuerdo a la clasificación de ayer, corrida entre Villa García y Cabalango, el ganador de ese tramo, Latvala, eligió largar en el puesto duodécimo; Loeb, que fue segundo, en el undécimo, y Ogier, que fue tercero, lo hará en el décimo lugar; en tanto Novikov será el primero en partir, seguido de Pozzo.