Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  La vanguardia en muebles
2 de Mayo de 2013
FIMAR 2013
La vanguardia en muebles
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe: Marisa Oviedo
enviada especial de EL DIARIO
 
 
 
Por sex­to año con­se­cu­ti­vo,­ los pro­ta­go­nis­tas de la van­guar­dia en mo­bi­lia­rio se mos­tra­ron en la­ Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Mue­ble Ar­gen­ti­no (FI­MA­R), el even­to del sec­tor más im­por­tan­te del país, don­de se ex­po­ne y se ven­de só­lo mue­bles ar­gen­ti­nos.
Or­ga­ni­za­da por las Cá­ma­ras de la Ma­de­ra de Cór­do­ba, Río Cuar­to, San Fran­cis­co y Ca­ña­da de Gó­mez, es­ta edi­ción se inau­gu­ró el 24 de abril pa­sa­do con la pre­sen­cia del in­ten­den­te de Cór­do­ba, Ra­món Mes­tre; el­ se­cre­ta­rio de In­dus­tria de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, Ful­vio Arias; la di­rec­to­ra de FI­MAR, Di­vi Hes­s; em­pre­sa­rios, ope­ra­do­res co­mer­cia­les, ex­po­si­to­res y gran­des clien­tes.
Más de 10.000 m2 del pre­dio de For­ja Cen­tro de Even­tos fue­ron des­ti­na­dos a ex­po­ner y ven­der la pro­duc­ción mo­bi­lia­ria de Cór­do­ba y otras ocho pro­vin­cias. Ade­más, por pri­me­ra vez, se des­ti­nó un sec­tor de 300m2 pa­ra FI­MAR Ten­den­cias, un es­pa­cio ex­clu­si­vo pa­ra que las em­pre­sas pre­sen­ta­ran sus no­ve­da­des 2013.
La ma­yor fe­ria del mue­ble ar­gen­ti­no con­clu­yó el sá­ba­do pa­sa­do tras ha­ber re­ci­bi­do a más de 30 gran­des co­mer­cia­li­za­do­res y dar mar­co a en­cuen­tros de em­pre­sa­rios na­cio­na­les con ope­ra­do­res co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les de cin­co paí­ses. Or­ga­ni­za­das por la Agen­cia ProCór­do­ba, las ron­das in­ter­na­cio­na­les de ne­go­cios se de­sa­rro­lla­ron du­ran­te dos días, en los que se ge­ne­ra­ron con­tac­tos, re­la­cio­nes co­mer­cia­les y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios con ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les.
 
Pre­mios Er­nes­to Hu­me­ler
 
Co­mo to­dos los años, en­tre los más de 80 stands de ex­po­si­to­res, fue­ron re­co­no­ci­dos los tres me­jo­res es­pa­cios de ex­hi­bi­ción y el Me­jor Pro­duc­to, que fue­ron ga­lar­do­na­dos con los pre­mios Er­nes­to Hu­me­ler.
En un ac­to rea­li­za­do du­ran­te la se­gun­da jor­na­da de la mues­tra, miem­bros del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de FI­MAR -en­ca­be­za­do por Hess y su pre­si­den­te, Gus­ta­vo Via­no- en­tre­ga­ron las dis­tin­cio­nes es­pe­cial­men­te di­se­ña­das por los ar­qui­tec­tos Jonny Ga­llar­do y Gus­ta­vo Ochoa.
El má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to al Me­jor Stand fue pa­ra Luis Cam­pag­no­la Mue­bles, de Pre­si­den­cia Ro­que Sáenz Pe­ña, Cha­co. En la ca­te­go­ría Me­jor Stand, el se­gun­do pre­mio fue pa­ra La Va­len­zia­na SRL, de Uran­ga, San­ta Fe, en tan­to que el ter­ce­ro fue des­ti­na­do a El­do Omar Mos­co­ni SRL, de Ca­ña­da de Gó­mez, tam­bién de San­ta Fe.
En la ca­te­go­ría Me­jor Pro­duc­to, la úni­ca dis­tin­ción fue pa­ra la ca­ma es­cri­to­rio “Op­ti­mus”, de Héc­tor Jo­sé Vo­len­tie­ra e Hi­jos SRL, de Ca­ña­da de Gó­mez, San­ta Fe.
El ju­ra­do es­tu­vo in­te­gra­do por la ar­qui­tec­ta El­vi­ra Fer­nán­dez, de­ca­na de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Ur­ba­nis­mo y Di­se­ño de la UNC; la ar­qui­tec­ta Ste­lla Flei­tas, pre­si­den­ta de la Re­gio­nal 1 del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba; la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Di­se­ña­do­res de Tu­cu­mán, Ali­cia Báez; el ar­qui­tec­to Ro­ger Ber­ta, de Re­vis­ta Ar­qui­tex­tos y Es­te­ban Dut­to, em­pre­sa­rio del sec­tor.
 
Los pre­mia­dos
 
“Es­te es el se­gun­do pre­mio que nos dan, en 2011 ga­na­mos tam­bién por Me­jor Stand. Creo que el pre­mio se otor­gó por la com­bi­na­ción de la pues­ta del stand más el mo­bi­lia­rio, eso ha­ce un con­jun­to que es­tá bien pre­sen­ta­do y que es­tá acep­ta­do por la gen­te y por el ju­ra­do. De ahí es el pre­mio que ob­tu­vi­mos”, sos­tu­vo Luis Cam­pag­no­la, quien se hi­zo acree­dor del pri­mer pre­mio, en diá­lo­go con EL DIA­RIO.
“No se tie­nen en cuen­ta las no­ve­da­des que se pre­sen­tan, si­no la es­té­ti­ca del stand. De to­das for­mas, to­do lo que es­tá en el stand es nue­vo pa­ra fá­bri­ca, son mo­de­los ex­clu­si­vos que se pre­sen­ta­ron en FIMAR 2013, he­chos cien­to por cien­to de al­ga­rro­bo. No han si­do ex­hi­bi­dos an­tes”, di­jo.
“La lí­nea es nue­va y es con­ti­nua­ción de una lí­nea en la que fui­mos in­cor­po­ran­do el al­ga­rro­bo. Ve­ni­mos tra­ba­jan­do ha­ce cin­co o seis años en una lí­nea rec­ta y más mo­der­na, ha­cien­do un apro­ve­cha­mien­to de la ma­de­ra, uti­li­zan­do pie­zas muy chi­cas y rea­li­zan­do un ta­ble­ro alis­to­na­do, ya que nues­tro bos­que no nos da la ca­li­dad de ma­de­ra que te­nía­mos ha­ce diez años atrás. No­so­tros de­mos­tra­mos que agre­gan­do di­se­ño y con un buen apro­ve­cha­mien­to de la ma­de­ra, se pue­de tra­ba­jar un buen mue­ble de al­ga­rro­bo. An­tes de­cir al­ga­rro­bo era si­nó­ni­mo de mue­ble rús­ti­co, tos­co, aho­ra, agre­gan­do tec­no­lo­gía, di­se­ño, he­rra­mien­tas de cor­tes y nue­vos pe­ga­men­tos se pue­de lo­grar un mue­ble de­li­ca­do”, ase­gu­ró.
“El pre­mio es un re­co­no­ci­mien­to, no tie­ne un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, es un elo­gio pa­ra se­guir apos­tan­do a la in­dus­tria, a la fá­bri­ca, a se­guir vi­nien­do. Es un in­cen­ti­vo, un mi­mo, una ca­ri­cia”, se­ña­ló Cam­pag­no­la, quien ha par­ti­ci­pa­do de FIMAR en tres opor­tu­ni­da­des por su cuen­ta, y en otras dos con el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción de la pro­vin­cia de Cha­co.
En tan­to, Ro­dri­go Díaz, ge­ren­te ge­ne­ral de La Va­len­zia­na, que se al­zó con el se­gun­do pre­mio, in­di­có que no tu­vie­ron una de­vo­lu­ción de par­te del ju­ra­do pa­ra sa­ber qué se tu­vo en cuen­ta pa­ra otor­gar­les el pre­mio.
“Es el ter­cer año con­se­cu­ti­vo que sa­ca­mos el se­gun­do pre­mio y pa­ra no­so­tros es­tá bien, es un re­co­no­ci­mien­to que nos da la fe­ria por el es­fuer­zo que ha­ce­mos. Se­gu­ra­men­te lo que se tie­ne en cuen­ta es la es­té­ti­ca en con­jun­to del di­se­ño del stand”, de­cla­ró Díaz an­te EL DIA­RIO.
“El 80% de lo que es­ta­mos pre­sen­tan­do en la fe­ria son no­ve­da­des, son pro­duc­tos que no es­ta­ban den­tro de nues­tro ca­tá­lo­go y se apro­ve­chó la FIMAR pa­ra el lan­za­mien­to”, pre­ci­só.
La fir­ma par­ti­ci­pó en cin­co de las seis edi­cio­nes de FIMAR.
 
Cu­na in­te­li­gen­te
 
En­tre las no­ve­da­des que pre­sen­tó La Va­len­zia­na, se en­cuen­tra una cu­na “in­te­li­gen­te”.
“La cu­na es un de­sa­rro­llo que es­ta­mos ha­cien­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Cien­cia de la Na­ción, que nos sub­ven­cio­na el 50% del pro­yec­to y nos asig­na a cin­co per­so­nas del Co­ni­cet pa­ra el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co”, ex­pli­có Jo­si Cas­tri­llo, di­se­ña­dor de La Va­len­zia­na.
“Es una cu­na in­te­li­gen­te pen­sa­da pa­ra crear un am­bien­te de cui­da­do pa­ra el be­bé. El pro­yec­to na­ce con una par­te más cien­tí­fi­ca o más tec­no­ló­gi­ca, y una par­te más di­dác­ti­ca. La par­te más cien­tí­fi­ca in­clu­ye un sen­sor de hu­me­dad que mi­de la sa­tu­ra­ción de hu­me­dad en el pa­ñal del be­bé, un sen­sor in­fra­rro­jo de tem­pe­ra­tu­ra que mi­de si el be­bé tie­ne fie­bre y un sen­sor de po­si­ción que va con un ace­le­ró­me­tro, que es un mi­cro que tie­ne un te­lé­fo­no o una ta­blet pa­ra dar vuel­ta la pan­ta­lla”, de­ta­lló, a la vez que acla­ró que es­to úl­ti­mo es al­go que se qui­so pun­tua­li­zar por la re­co­men­da­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud pa­ra que los be­bés no duer­man bo­ca aba­jo pa­ra evi­tar el ries­go de muer­te sú­bi­ta.
La par­te di­dác­ti­ca com­pren­de un jue­go de lu­ces y un jue­go de re­pro­duc­ción de mú­si­ca, ade­más tie­ne al­gu­nos sen­so­res que van por in­fra­rro­jo pa­ra de­tec­tar que el be­bé es­tá den­tro de la cu­na o que una per­so­na se acer­ca a la cu­na pa­ra en­cen­der la luz o ba­jar­la. Tam­bién tie­ne in­cor­po­ra­do el baby call.
Se­gún Cas­tri­llo, to­do es­to es­tá he­cho pa­ra co­nec­tar­se con una apli­ca­ción que ya es­tá de­sa­rro­lla­da en sis­te­ma ope­ra­ti­vo an­droid, y que tam­bién es­tá pen­sa­da pa­ra de­sa­rro­llar­la pa­ra Mac y pa­ra Win­dows. Es­ta es una apli­ca­ción que tie­ne una co­ne­xión Blue­tooth o wifi con el pro­duc­to y des­de cual­quier lu­gar de la ca­sa se pue­de mo­ni­to­rear al be­bé.
“Si hay hu­me­dad en el pa­ñal sal­ta una alar­ma, si hay tem­pe­ra­tu­ra sal­ta otra y si se po­ne bo­ca aba­jo sal­ta otra alar­ma”, ejem­pli­fi­có.
“La idea es mo­ni­to­rear al be­bé, es­cu­char­lo, po­der ju­gar con las lu­ces o pro­gra­mar jue­gos de lu­ces com­bi­na­dos con so­ni­dos. Por ejem­plo, tie­ne un pro­gra­ma que se lla­ma Océa­no, a tra­vés del cual se ve un jue­go de lu­ces blan­co, ce­les­te y azul, con rui­do de olas, mar y bri­sa pa­ra ayu­dar a dor­mir al be­bé, tran­qui­li­zar­lo, qui­tar­le el es­trés”, afir­mó.
El di­se­ña­dor pre­ci­só que es­te pro­yec­to es­tá de­sa­rro­lla­do en un 60% y fal­tan cin­co me­ses pa­ra com­ple­tar­lo. 
“Es un pro­duc­to muy tec­no­ló­gi­co, pe­ro que no tie­ne ca­bles, es una cu­na tra­di­cio­nal, fun­cio­nal, es­té­ti­ca, blan­ca, de lí­neas pu­ras, con leds que le dan la am­bien­ta­ción de luz. Yo me en­car­go de la par­te es­té­ti­ca y de ver có­mo se in­cor­po­ra la tec­no­lo­gía sin que la cu­na pier­da la lí­nea”, es­pe­ci­fi­có.
To­dos los sen­so­res fue­ron de­sa­rro­lla­dos ex­clu­si­va­men­te pa­ra el pro­duc­to, por­que ade­más, el pro­pó­si­to es que sea una cu­na ac­ce­si­ble y su pre­cio no di­fie­ra mu­cho del de las cu­nas tra­di­cio­na­les.
En­tre otros de­ta­lles, en la cu­na se usan ba­te­rías de li­tio, to­do es ina­lám­bri­co, de ba­ja fre­cuen­cia y de ba­jo con­su­mo pa­ra que la ba­te­ría du­re.
Castrillo ade­más par­ti­ci­pó en el di­se­ño del stand, por lo que ex­pli­có que la idea rec­to­ra del ar­ma­do fue co­lo­car a la cu­na co­mo el blo­que cen­tral den­tro de la is­la del stand. Del otro la­do, de­trás de la cu­na, se ubi­có el bar pa­ra ge­ne­rar el cor­te y co­lo­car en ca­da la­te­ral una is­la. Pa­ra uno de los cos­ta­dos, una is­la se des­ti­nó a lo in­fan­til, en la que se tra­ba­jó con un con­cep­to abier­to, don­de hubo dos pa­re­des que ge­ne­raron gran­des am­bien­tes para co­lo­ca­r los mue­bles.
Pa­ra el otro la­do se ubicó la is­la que abar­có el mo­bi­lia­rio ju­ve­nil. En es­te ca­so, en el stand se ge­ne­ra­ron las ha­bi­ta­cio­nes pa­ra que la gen­te se las pue­da ima­gi­nar y pa­ra mos­trar la mo­du­la­ri­dad que tie­nen es­tos pro­duc­tos.
“Las ha­bi­ta­cio­nes ju­ve­ni­les de La Va­len­zia­na son mo­du­la­res y se adap­tan a cual­quier ti­po de ar­qui­tec­tu­ra”, aseguró Cas­tri­llo.  
 
Me­jor Pro­duc­to
 
Un es­cri­to­rio que se con­vier­te en ca­ma fue elegido como Mejor Pro­duc­to de FIMAR. 
“Se de­no­mi­na ca­ma es­cri­to­rio ‘Op­ti­mus’ y con este so­lo mue­ble se ar­ma la ha­bi­ta­ción de un ni­ño o ado­les­cen­te. Tie­ne una me­sa que sir­ve pa­ra el es­cri­to­rio y, cuan­do se usa la ca­ma, se sa­ca y se uti­li­za co­mo me­sa de luz”, señaló su crea­dor, Héc­tor Jo­sé Vo­len­tie­ra.
“La ca­ma ba­ja sin to­car na­da de lo que es­tá en el es­cri­to­rio, no se mue­ve na­da, y cuan­do se cie­rra la ca­ma vuel­ve a que­dar ar­ma­do el es­cri­to­rio con to­do lo que te­nía arri­ba. Es un sis­te­ma que fun­cio­na con pis­to­nes y al ba­jar la ca­ma va gi­ran­do al com­pás de ella y no se in­cli­na pa­ra nin­gún la­do, de es­ta for­ma, el es­tan­te que­da siem­pre ho­ri­zon­tal y no ha­ce sa­car na­da del es­cri­to­rio”, agregó.
El mueble tiene arri­ba la ca­jo­ne­ra y la me­sa tam­bién tie­ne un es­pa­cio de guar­da­do, con un ca­jón y una puer­ta. Es­tá con­fec­cio­na­do en me­la­mi­na de 18 mi­lí­me­tros y se fa­bri­ca en co­lor abe­dul com­bi­na­do con li­la, ver­de man­za­na o ro­jo, o bien pue­de ser en co­lor wen­gue com­bi­na­do con gris.
Vo­len­tie­ra, quien ha par­ti­ci­pa­do en cin­co de las seis edi­cio­nes de FIMAR, indicó que el año pa­sa­do tam­bién es­tu­vie­ron ter­na­dos pa­ra Me­jor Pro­duc­to con un si­llón.
“Es un or­gu­llo, un in­cen­ti­vo, por­que es una fe­ria im­por­tan­te, en­ton­ces sa­car un pre­mio o es­tar ter­na­dos es un ha­la­go. Es­te año tu­vi­mos la suer­te de lle­var­nos un pre­mio, a pe­sar de que el pre­mio ya lo ha­bía­mos ga­na­do con los clien­tes que es­tu­vie­ron fas­ci­na­dos con el mue­ble. Es muy fun­cio­nal, útil y ocu­pa un es­pa­cio es­ca­so, ya que tiene só­lo 80 cen­tí­me­tros de an­cho y ahí es­tá to­do, es­cri­to­rio, ca­ma y me­sa de luz”, concluyó.

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba