Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Grave denuncia contra tres efectivos por abuso policial
3 de Mayo de 2013
Golpes y tiros - Dos son de Ballesteros y el restante de Alto Alegre
Grave denuncia contra tres efectivos por abuso policial
La madre de un adolescente de 17 años acusó a los uniformados Daniel Gaudino, Javier Inga y Norberto Pezzana por hechos ocurridos el miércoles a la noche. Dijo que el primero le pegó una trompada a su hijo y los otros le dispararon en un camino rural
Compartir Compartir Imprimir
Tania Colazo, anoche en la Redacción de EL DIARIO, donde contó en detalle el abuso sufrido por su hijo cuando estaba en Alto Alegre y de regreso a Ballesteros. “Hago responsables a esos tres policías por lo que le pueda suceder”, advirtió

 

Una ve­ci­na de Ba­lles­te­ros de­nun­ció ayer a tres efec­ti­vos po­li­cia­les de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Unión por gra­ves he­chos de vio­len­cia y abu­so que tu­vie­ron co­mo víc­ti­ma a su hi­jo de 17 años.
Ta­nia Va­le­ria Co­la­zo acu­só pun­tual­men­te a Ja­vier In­ga y Nor­ber­to Pez­za­na, quie­nes pres­tan ser­vi­cio en la Sub­co­mi­sa­ría de Ba­lles­te­ros, y a Da­niel Gau­di­no, que se de­sem­pe­ña en el Des­ta­ca­men­to de Al­to Ale­gre, y los res­pon­sa­bi­li­zó “por lo que de aho­ra en más le pue­da su­ce­der” al ado­les­cen­te.
Vi­si­ble­men­te preo­cu­pa­da por lo acon­te­ci­do, la mu­jer di­jo que Gau­di­no gol­peó a su hi­jo tras pre­ten­der se­cues­trar­le la mo­to­ci­cle­ta en la que ha­bía lle­ga­do al pue­blo, y pos­te­rior­men­te In­ga y Pez­za­na qui­sie­ron in­ter­cep­tar­lo en el ca­mi­no de ri­pio que va de Al­to Ale­gre a Ba­lles­te­ros, don­de efec­tua­ron al me­nos dos dis­pa­ros con sus ar­mas re­gla­men­ta­rias lue­go que el me­nor elu­die­ra el con­trol po­li­cial.
 
De­nun­cia pú­bli­ca
 
Co­la­zo, de 33 años, se pre­sen­tó ano­che en la Re­dac­ción de EL DIA­RIO pa­ra ha­cer pú­bli­cos los in­ci­den­tes re­gis­tra­dos a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les, lue­go que el ado­les­cen­te N. G. D. via­ja­ra a Al­to Ale­gre pa­ra en­con­trar­se con su no­via, una chi­ca tam­bién me­nor que vi­ve en di­cha lo­ca­li­dad.
En ri­gor de ver­dad, por la ma­ña­na con­cu­rrió a la se­de de la De­par­ta­men­tal Unión, en la ciu­dad de Bell Vi­lle, don­de for­mu­ló una de­nun­cia for­mal an­te el ti­tu­lar de di­cha de­pen­den­cia, co­mi­sa­rio Mar­ce­lo Ma­rín, y en las pró­xi­mas ho­ras ha­rá lo pro­pio en la Jus­ti­cia.
Se­gún el re­la­to de Co­la­zo, to­do co­men­zó po­co an­tes de las 23 de la an­te­vís­pe­ra, en mo­men­tos en que la jo­ven pa­re­ja es­ta­ba pa­sean­do por la pla­za del pue­blo, al­go que ha­cen ha­bi­tual­men­te cuan­do el chi­co vi­si­ta a su no­via.
En esas cir­cuns­tan­cias, un ami­go de N. le en­vió un men­sa­je de tex­to a su ce­lu­lar, in­for­mán­do­le que un po­li­cía es­ta­ba tra­tan­do de lle­var­se su mo­to­ci­cle­ta, que se en­con­tra­ba es­ta­cio­na­da cer­ca de allí, fren­te a la pla­za.
 
 “Acá man­do yo”
 
Siem­pre de acuer­do a los di­chos de la mu­jer, el ado­les­cen­te se di­ri­gió rau­da­men­te ha­cia don­de es­ta­ba la mo­to (una Gue­rre­ro Trip de co­lor gris, pro­pie­dad de Co­la­zo) y le pre­gun­tó al uni­for­ma­do por qué se la que­ría lle­var, a lo que Gau­di­no le res­pon­dió: “Ca­lla­te la bo­ca, acá man­do yo y te lle­vo la mo­to por­que quie­ro”.
“Co­mo el po­li­cía no qui­so dar­le ex­pli­ca­cio­nes, mi hi­jo se sen­tó en la mo­to pa­ra im­pe­dir que se la lle­va­ra”, ex­pli­có la mu­jer y agre­gó: “Gau­di­no le re­cla­mó que se ba­ja­ra, pe­ro mi hi­jo vol­vió a de­cir­le que no, por­que te­nía to­do en re­gla, y le pi­dió que me lla­ma­ra a mí por­que soy la due­ña, pe­ro el po­li­cía no qui­so”.
Co­la­zo pre­ci­só que “en ese mo­men­to el po­li­cía le pe­gó una trom­pa­da en las cos­ti­llas, to­do es­to de­lan­te de la no­via y de otras per­so­nas que ha­bía en la pla­za a esa ho­ra. An­te es­to, mi hi­jo se asus­tó, en­cen­dió la mo­to y es­ca­pó del lu­gar”.
 
Por se­gun­da vez
 
La mu­jer acla­ró que Gau­di­no “ya lo ha­bía gol­pea­do en no­viem­bre del año pa­sa­do, en aque­lla opor­tu­ni­dad le pe­gó y le sa­có la mo­to. Por eso fue que ano­che (por el miér­co­les) se es­ca­pó… ¡por­que le tie­ne mie­do! La pró­xi­ma vez que va a ha­cer, ¿le va a pe­gar un ti­ro?”, pre­gun­tó in­dig­na­da.
Al con­ti­nuar su re­la­to, Co­la­zo in­di­có que “a mi­tad de ca­mi­no (cuan­do iba por el ri­pio que une Al­to Ale­gre y Ba­lles­te­ros) se le cru­zó una cha­ta del CAP con dos efec­ti­vos: a uno lo co­no­ció, por­que es de nues­tro pue­blo… se lla­ma Ja­vier In­ga, pe­ro al otro no. Asus­ta­do co­mo es­ta­ba, mi hi­jo los elu­dió” y si­guió ha­cia Ba­lles­te­ros.
 
Dos dis­pa­ros
 
Sin em­bar­go, ni bien el me­nor rea­li­zó la ma­nio­bra eva­si­va, “In­ga hi­zo al me­nos dos dis­pa­ros”, se­ña­ló la mu­jer. Y agre­gó: “No fue­ron al ai­re, por­que mi hi­jo sin­tió que pi­ca­ron de­lan­te de la mo­to”.
Co­la­zo con­ti­nuó re­la­tan­do que unos tres ki­ló­me­tros an­tes de lle­gar a Ba­lles­te­ros, el ado­les­cen­te en­tró a un cam­po de una fa­mi­lia co­no­ci­da y, exal­ta­do, les pi­dió ayu­da. “Ellos co­la­bo­ran pres­tán­do­le un ce­lu­lar pa­ra que me lla­ma­ra”, con­tó la mu­jer.
“El se co­mu­ni­có con­mi­go exac­ta­men­te a las 23.36. Es­ta­ba llo­ran­do y muy asus­ta­do. Al­can­zó a de­cir­me que le ha­bían pe­ga­do una trom­pa­da, pe­ro no pu­de en­ten­der­le mu­cho más. Yo es­ta­ba en Vi­lla Ma­ría, así que me fui rá­pi­da­men­te a bus­car­lo”, agre­gó Co­la­zo.
En el cam­po es­tu­vo al­gu­nos mi­nu­tos. La se­ño­ra que lo asis­tió le di­jo que se que­da­ra, pe­ro co­mo el chi­co vio al me­nos dos mó­vi­les cer­ca de allí (la ca­mio­ne­ta del CAP y un pa­tru­lle­ro de la Ca­mi­ne­ra), de­ci­dió ir­se pa­ra su ca­sa.
Al lle­gar a la vi­vien­da fa­mi­liar, una her­ma­na de Ta­nia le avi­só que su so­bri­no se en­con­tra­ba bien. “Cuan­do lle­gué te­nía un ata­que de ner­vios, es­ta­ba ba­ña­do en trans­pi­ra­ción y to­do ro­jo, lo vi muy asus­ta­do y no pa­ra­ba de llo­rar”, des­ta­có Co­la­zo.
“Pen­sa­mos que la Po­li­cía iba a ir a mi ca­sa -con­ti­nuó- pe­ro nun­ca fue­ron. Por eso, co­mo a las 2 de la ma­dru­ga­da fui a la Sub­co­mi­sa­ría de Ba­lles­te­ros a pre­gun­tar qué ha­bía pa­sa­do. Ha­bía dos chi­cas que me di­je­ron que el en­car­ga­do, Nor­ber­to Pez­za­na, no es­ta­ba. Pe­ro lle­gó po­co des­pués”.
El pro­pio Pez­za­na le di­jo que en la ca­mio­ne­ta del CAP iban él y Ja­vier In­ga y que los ha­bían lla­ma­do de Al­to Ale­gre pi­dien­do que se­cues­tra­ran la mo­to, por­que el chi­co se ha­bía re­sis­ti­do.
Co­la­zo agre­gó que cuan­do les pre­gun­tó por qué le ha­bían que­ri­do qui­tar la mo­to, los uni­for­ma­dos di­je­ron des­co­no­cer los mo­ti­vos y pos­te­rior­men­te ne­ga­ron ha­ber efec­tua­do dis­pa­ros.
 
“In­mu­ta­bles”
 
La mu­jer in­sis­tió: “¿Mi­rá si me lo ma­ta­ban por una mo­to?” Pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta. “Les ad­ver­tí que iba a de­nun­ciar es­to y que­da­ron in­mu­ta­bles”, aña­dió.
Con res­pec­to al diá­lo­go que man­tu­vo con el co­mi­sa­rio Ma­rín, en Bell Vi­lle, la mu­jer cues­tio­nó con se­ve­ri­dad el pro­ce­der de los efec­ti­vos, por­que “pu­sie­ron la vi­da de mi hi­jo en jue­go”, a lo que el je­fe po­li­cial se com­pro­me­tió a to­mar car­tas en el asun­to.
“Ha­go res­pon­sa­bles a es­tos tres po­li­cías, In­ga, Pez­za­na y Gau­di­no, por cual­quier co­sa que pue­da pa­sar­le a mi hi­jo a par­tir de es­ta de­nun­cia pú­bli­ca”, ad­vir­tió Co­la­zo tras re­cor­dar que el ado­les­cen­te se­gui­rá via­jan­do a Al­to Ale­gre pa­ra ver a su no­via.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba