Guillermo Brown de Puerto Madryn, el rival que tendrá Alumni el próximo martes en el repechaje por no descender al Argentino B, es uno de los tantos clubes que en su sueño por progresar deportivamente, se desangró de tal manera que demoró bastante en reponerse.
El 20 de mayo de 2012, el club sureño lograba un resultado histórico en su vida deportiva: le empataba a River Plate, 2 a 2, en el Estadio Monumental de Núñez, por la Primera B Nacional.
Hoy, a menos de un año de aquella gesta, su esperanza se focaliza en resistir dentro del Torneo Argentino A, donde terminó penúltimo en la Zona Sur, apenas tres puntos por encima de otro que venía de la B Nacional y que perdió la categoría: Desamparados de San Juan.
En cada descenso, se achica el entusiasmo, se sienten las bajas y no se redoblan las expectativas. Y esto le sucedió a Brown cuando cayó de la segunda categoría al Argentino A, en momentos que padeció la partida de algunas de sus figuras como el goleador Gonzalo Klusener o los volantes Gastón Bottino (ambos en Talleres), Hernán Zanni y Leandro Benítez.
De todas maneras, el equipo arrancó el Argentino A con un plantel competitivo por la continuidad de otros jugadores del club que, en su momento, fueron relevantes, como el arquero Sebastián Pereyra, de 37 años, y los atacantes Diego Giménez y Juan Tévez, quienes seguían desde el ascenso a la B Nacional, en aquel grupo que armó Arnaldo Sialle, actual DT de Talleres.
Además, esta temporada el club sumó al atacante Gonzalo Parisi, quien venía de descender con Desamparados y terminó erigiéndose en el goleador de la campaña sureña, con 12 conquistas.
Más allá de esto, Brown demoró siete fechas para ganar su primer partido en el campeonato y en medio de la floja campaña, en diciembre del año pasado, debió cambiar de técnico: se fue Gabriel Nasta y llegó Luis Murúa, ex-DT de Huracán de Tres Arroyos y Santamarina de Tandil, entre otros.
A pesar de todo, pocos creían que Brown podía llegar a esta instancia tan complicada, ya que se basaban en su buen potencial de ataque, con tanques como Parisi y Tévez, más el aporte jugoso de Giménez, quienes conformaban un tridente interesante. Pero el equipo no sólo tuvo un mal arranque de campeonato. Tampoco pudo ganar de visitante, condición en la que apenas empató tres partidos y perdió ocho.
La derrota en San Juan, ante Desamparados y por la Reválida, acentuó su crisis futbolística, que se agrandó con la derrota en Mar del Plata, ante Unión. Por eso terminó en el repechaje, muy lejos de la ilusión que tenían sus hinchas por volver a un nivel superior.
Para colmo de males, quedaron suspendidos tres titulares que no podrán jugar ante Alumni, en Tres Arroyos: los volantes Nicolás Ballesteros (ex-Talleres) y Robinson Torres y nada menos que el goleador Parisi, la baja más sensible que tendrá el partido.
En ese contexto, hubo una fuerte reacción de la dirigencia que, con apoyo político, logró confirmar un avión para que el plantel se traslade hasta Mar del Plata, donde quedará concentrado.
A fin de cuentas, Brown sigue siendo un rival de cuidado. Y el propio Héctor Arzubialde, DT de Alumni, así también lo reconoce: “Tienen muchos jugadores con experiencia en la B Nacional, como su arquero, sus centrales y sus delanteros, por eso digo que será un rival difícil”, afirmó.
El dato curioso lo da una coincidencia, puesto que Brown, como Racing de Córdoba, tiene a un villamariense en el plantel: en este caso el mediocampista Sebastián Godoy (ex-Alumni, al igual que Gastón Molina, de la “Academia”), quien no tuvo muchos minutos en juego y debió hacer banco en gran parte del campeonato.
El plantel
Arqueros: Alejandro Giardino (ex-Huracán de Trelew), Sebastián Pereyra, de 37 años (ex-Real Arroyo Seco) y Denis Roberts (27 años, ex-Germinal de Rawson).
Defensores: Gustavo Caamaño, de 33 años (ex-Oriente Petrolero), Martín Dedyn, de 24 años (ex-CAI), Silvio Duarte, de 34 años (ex- Villa San Carlos), Jonathan Gallardo, de 22 años (ex- Instituto de Córdoba), Javier Rodas, de 34 años (inferiores), Julio Villarino, de 21 años (inferiores).
Volantes: Jonathan Aciar (inferiores), Sebastián Aciar, de 20 años (inferiores), Walter Aciar, de 29 años (inferiores), Sebastián Godoy, de 25 años (ex-Alumni y Gimnasia y Tiro), Alan Moreno, de 23 años (inferiores), Gonzalo Movio, de 24 años (ex-Boca de Río Gallegos); Guillermo Pereyra, de 24 años (ex-Deportivo Merlo), Agustín Strano, de 21 años (ex-Boca de Río Gallegos), Robinson Torres, de 26 años (inferiores), Luis Vidal, de 25 años (ex-CAI), Pablo Vergara, de 24 años (ex-San Martín Tucumán).
Delanteros: Diego Giménez, de 27 años (inferiores), Ricardo Chavarri, de 25 años (Alte. Brown), Gonzalo Parisi, de 27 años (ex-Desamparados) y Juan Manuel Tévez, de 25 años (inferiores).
La campaña
Ronda Campeonato
Fecha Rival Condición Resultado Goleadores
1ra. Desamparados Visitante 0-0
2da. Unión MdP Local 1-3 Giménez
3ra. Defensores Bel. Visitante 0-0
4ta. Santamarina Local 1-1 Vergara
5ta. Cipolletti Visitante 1-2 Giménez
6ta. Maipú Visitante 2-4 Nasta y Parisi
7ma. Alvarado Local 1-0 Parisi
8va. Juventud SL Visitante 0-3
9na. Rivadavia L Local 2-1 Vergara y Parisi
10ma. Racing Ol. Visitante 1-2 Moreno
11ma. Gimnasia CdU Local 1-0 Parisi
12da. Desamparados Local 1-0 Parisi
13ra. Unión MdP Visitante 1-1 Vergara
14ta. Defensores Local 0-0
15ta. Santamarina Visitante 0-4
16ta. Cipolletti Local 4-3 Parisi 3 y Giménez
17ma. Maipú Local 2-2 Tevez y Moreno
18va. Alvarado Visitante 0-1
19na. Juventud SL Local 4-2 Giménez 2, Pereyra y Tévez
20ma. Rivadavia Visitante 1-2 Parisi
21ra. Racing Ol. Local 2-1 Pereyra y Parisi
22da. Gimnasia CdU Visitante 0-1
Reválida
Fecha Rival Condición Resultado Goleadores
1ra. Defensores Local 1-1 Caamaño
2da. Libre
3ra. Alvarado Visitante 1-3 Tévez
4ta. Cipolletti Local 1-1 Giménez
5ta. Desamparados Visitante 0-1
6ta. Rivadavia Local 2-1 Parisi 2
7ma. Unión Visitante 1-2 Duarte