Tras una ardua lucha con los Citroën oficiales de Sebastien Loeb y de Mikko Hirvonen, el francés Sébastien Ogier (Volskwagen Polo) conservó la punta del 33er. Rally de la Argentina, tras completarse ayer a la tarde la primera etapa (día 1) de la prueba válida por la quinta fecha del Mundial de la especialidad.
Con cinco tramos corridos, de los 14 totales del Rally, Ogier suma 1 hora 57 minutos 14 segundos 1/10, con un promedio de 157,94 kilómetros.
El francés supera a su compatriota Loeb, quien denota su falta de ritmo (ya anunció su próximo retiro) por 16s 3/10 y al finlandés Hirvonen por 18s 1/10.
En cuarto lugar se ubica otro VW Polo, el finlandés Jari-Mati Latvala, a 40s 7/10 y el quinto puesto es para el ruso Evgeny Novikov, con el primer Ford Fiesta, a 1m 37s 7/10 del puntero.
En el sexto lugar está el noruego Andreas Mikkelsen (VW Polo), a 1m 55s 1/10; séptimo, el belga Thierry Neuville (Ford Fiesta), a 2m 12s 5/10 y octavo, el checo Martin Prokop (Ford Fiesta), a más de 6m 40s.
Con problemas
Gabriel Pozzo, único argentino en el grupo mayor y que tiene como copiloto al villamariense Daniel Stillo, tuvo un buen comienzo durante la mañana, pero perdió tiempo en la última parte de la tarde, que se corrió entre llovizna y densa niebla, por problemas de la dirección hidráulica del Ford Fiesta número 23. Por eso quedó noveno, a más de 10 minutos.
El español Dani Sordo (Citroën), con problemas mecánicos, está décimo, a 22s 3/10 de Pozzo.
La jornada constó de cuatro especiales de libre velocidad, que fueron dos tramos repetidos, en la mañana y en la tarde, ubicados en las Sierras Chicas, donde decenas de miles de aficionados cubrieron todos los sectores del paso de las máquinas.
Se trató de los tramos Santa Catalina - La Pampa, de 27,09 kilómetros, y Ascochinga - Agua de Oro, de 51,88 km.
Ogier, quien había debutado ganando el miércoles el Súperespecial del Parque Temático de Carlos Paz, sumó ayer tres parciales más: el 2, 4 y 5, mientras que el restante, el 3, fue ganado por Hirvonen.
El reenganche
La jornada fue negativa para el cordobés Marcos Ligato, quien comenzó el día encabezando la WRC2, en el subgrupo 3, porque a poco de recorrido el tramo inicial, en un desacomodado salto, destruyó el tren trasero del Subaru que preparan los italianos hermanos Agnello quedando al margen, con la posibilidad del reenganche para hoy, con 20 minutos de recargo.
La categoría WRC2-2 es liderada por el qatari Al Kuwari (Ford Fiesta), con 2h 10m 05s, seguido del ucraniano Yuriy (Subaru) y del paraguayo Gustavo Saba (Skoda Fabia).
En el subgrupo 3 del WRC2 es líder el mexicano Ricardo Triviño (Mitsubishi), con 2h 15m 25s 3/10, seguido por el peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi), mientras tercero está el alemán Armin Kremer (Subaru).
El argentino Fernando Sacur (Subaru) ocupa el sexto puesto, mientras Juan Alonso y de Ligato se ubican en los puestos 7 y 8, respectivamente.
La clase 6 está siendo ganada por el santiagueño Pablo Peláez, con Peugeot 206, con 2h 38m 47s 4/10, seguido de Jorge Porcaro (Peugeot 206).
La más extensa
Hoy se correrá la segunda etapa (día 2), que será la más extensa y veloz, con 165,74 kilómetros de carrera neta y 487,53 kms. de enlaces, totalizando 653,27 kilómetros.
Caminos del Valle de Calamuchita serán escenarios del paso de los vehículos, con dos nuevos sectores antes nunca empleados, que serán los PE6 y PE8, entre Santa Rosa - Villa del Dique y las PE7 y PE9, entre Amboy - Yacanto, cerrando con el súperespecial (PE10) en el Parque Temático de 6,04 kilómetros que se largará a las 19.05, con televisación en directo.
El primer auto saldrá del Parque de Servicio de Carlos Paz, a las 6.40, iniciando la actividad del día 2, que concluirá a partir de las 19.25, en que retorne el puntero al lado del Lago San Roque.