Con el templo colmado de fieles e invitados especiales, se efectuó en la iglesia “Santa Teresa de Jesús” la presentación de la obra literaria “Parroquia Santa Teresa de Jesús-100 años de testimonio de fe”, de la licenciada Mariana Nivello. Una verdadera propuesta definida como “ejemplo de fe y cultura”, con elogiable repaso cronológico de los hechos que motivaron la fundación del centro religioso en mayo de 1913, y los acontecimientos más significativos que destacaron su accionar hasta la hora presente. Un presente que, como ejemplo de proyección y fe, constituye un baluarte para identificar los ideales de la comunidad católica e indudablemente para fortalecer los valores humanos en los habitantes de la población.
En primer término Oscar Paviolo y Jessica Villar, en dinámica y estilizada interpretación, repasaron a través de un connotativo texto, vivencias pretéritas relativas a la gesta fundacional, donde la figura de don Bernardo Fernández (fundador del pueblo y promotor principal de la obra parroquial), fue reiteradamente puesta de relieve por los actores.
Posteriormente, Daniel Cerutti repasó momentos destacables de los últimos 40 años en el devenir de la institución parroquial, significando el poder de atracción que generaba socialmente la iglesia con sus iniciativas congregando así numerosas personas, no sólo en sus manifestaciones litúrgicas sino en las concreciones de contenido social. No dejó de recordar en su análisis la gestión inolvidable del padre Roberto Larocca (principios de los “60”), con su concepción profunda del saber humano, privilegiando siempre en su accionar la necesidad de acompañar a los más necesitados, aparte de impulsar importantes concreciones, como la creación del Instituto “Pedro Goyena”, fruto e ideal de un conjunto de docentes y vecinos que en 1962 pusieron con entereza y decisión manos a la obra.
El párroco local, Pablo Alfonso, agradeció a la numerosa concurrencia por tomar parte de esta emotiva circunstancia (los 100 años de la parroquia), profundizando algunos conceptos sobre su trascendencia histórica y felicitando en su concepto final a Mariana Nivello por su propósito de plasmar en esta creación literaria el devenir histórico de una parroquia, que es orgullo de todos los playosenses.
“A la memoria”
Finalmente, la escritora y docente Mariana Nivello resaltó su satisfacción personal por concluir un proyecto literario “en memoria de la fe expuesta por quienes ya no están entre nosotros”, dedicando su mensaje en recordar aspectos importantes de la obra, más la constante tarea investigativa y de consulta que insumió su conformación. Pidió “por sus hijos, familiares, alumnos y nuevas generaciones, para que continúen con la misión evangélica que cumple cien años de historia en la Parroquia Santa Teresa de Jesús”.
Como cierre de la emotiva ceremonia, el Coro Municipal de Adultos interpretó en impecable versión la canción “Cien años de fe”, del autor Hilario Fumero (presente en el acto), tema oficial que recordará el centésimo cumpleaños de la sede parroquial de La Playosa.
De importancia:
Las Asociaciones Parroquiales de La Playosa, comunican a los interesados a concurrir a la cena del 100º aniversario (prevista para el sábado 11 de mayo en la Sociedad Italiana), que deberán reservar anticipadamente tarjetas a los teléfonos (0353) 4899073, 4899705, 4899157, o a los celulares 154181335 y 154121996.