Mitos y prejuicios en la sexualidad, el abuso sexual, las relaciones, el cuidado de uno mismo y cómo cuidar al otro, entre otros temas, serán abordados en un proyecto denominado Educación Sexual Integral, que se comenzará a implementar en las escuelas secundarias de Villa María.
La iniciativa se llevará a cabo desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad en coordinación con el psicopedagogo Pablo Saavedra.
Precisamente, el profesional explicó a EL DIARIO que se concretará en los cinco establecimientos de Nivel Medio pertenecientes a la faz pública de la ciudad. Consistirán en cinco encuentros en cada una, en los que “se abordarán temas que consideramos importantes para los adolescentes y en base a los niveles socioculturales de cada uno, respetando sus creencias y vivencias, tal como lo plantea la ley”.
El municipio ya había implementado años anteriores la propuesta que denominó “La diversidad sexual en el Nivel Medio”. En este sentido, Saavedra indicó que “sólo se abordaba una parte de la educación sexual, siendo novedoso en ese momento, ya que estábamos en plena discusión del por entonces proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género”.
“Hoy, la Ley de Educación Sexual Integral nuclea a todos los temas de la sexualidad, no estando exenta la diversidad. Observamos que es necesario abordar diversos aspectos, como la discriminación y el hostigamiento escolar por orientación sexual e identidad de género, el drama de la trata de personas, el trabajo sexual”, ejemplificó el entrevistado.
El psicopedagogo resaltó que cuando se dio la Ley de Educación Sexual, en 2006, las características del país eran otras. “Con los avances que hemos tenido respecto a la ampliación de derechos hacia la diversidad sexual, se han ido actualizando los contenidos a enseñar”, sostuvo.
Si bien por el momento está confirmado que se dará esta propuesta en los cinco IPEM de la ciudad, tienen en la mira la posibilidad de ampliarlo a los primarios, un nivel “con poca aplicación de estos contenidos”.
Destacó que el Ministerio de Educación de la Nación remitió “material muy importante” para docentes y alumnos, con el fin de trabajarlos.