La Escuela Arturo M. Bas de barrio Las Playas es la primera de la ciudad en implementar el Centro de Actividades Infantiles (CAI). De esta manera, un grupo de alumnos del establecimiento situado en barrio Las Playas acude a clases también los días sábado.
Mariana Sgavetti, licenciada en Trabajo Social, es la coordinadora del mismo y dialogó ayer a la mañana con EL DIARIO en la institución de Nivel Primario. Precisó que éste es el primer mes en que se implementa y uno de los objetivos centrales es acompañar los trayectos escolares de niños y niñas.
La iniciativa pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, pero lo lleva a cabo el Gobierno de la Provincia.
Todos los sábados, de 8 a 12.30, los pequeños llegan al colegio, donde reciben desayuno, una colación a media mañana y también almuerzan, todo a través del Paicor.
“Hay inscriptos 64 alumnos, de entre 5 y 14 años”, especificó la entrevistada.
Se prevé que tenga continuidad durante todo el año. En cada una de esas jornadas hay tres talleres. Son el de teatro, a cargo de Celeste Scarafía; el de artes visuales, que lleva a cabo Julieta Barbuio, y el de educación física, concretado por María de los Angeles Gómez.
De acuerdo a lo explicado por Sgavetti, la intención es efectuar actividades culturales, científicas, artísticas, recreativas y deportivas, entre otras, que sean importantes para la integración social y cultural. Además, se ofrece apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad con el fin de fortalecer el trayecto en la escuela.
Pretenden “presentar nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanzas alternativas, que superen las dificultades que el alumno encuentra” en el cursado de sus estudios primarios.
Asimismo, hacen hincapié en la importancia de mantener relaciones con la familia. “Estimular y generar vínculos con las familias es una de nuestras metas”, indicó Sgavetti.
Por otra parte, hacen eje en la integración comunitaria, “relacionándonos con las instituciones del barrio, como el MuniCerca”, y especificó que una vez al mes se reúne la Red Multisectorial en el establecimiento educativo. Esta red está compuesta por el Instituto Especial del Rosario, Consejo de la Mujer, Asistencia a la Víctima, el dispensario del barrio Las Playas, voluntarios de la Universidad Nacional y las directoras del jardín y del primario de la Arturo M. Bas. “La mayoría de quienes forman parte del CAI son atendidos por la red”, confirmó.
Si bien a este centro de actividades infantiles puede ir cualquier niño, se direcciona esencialmente a aquellos que lo necesitan.
“Estamos armando un proyecto de convivencia. Cada taller tiene como referencia los vínculos y la convivencia. Tenemos previsto abordar la interculturalidad, porque hay niños de otras nacionalidades”, adelantó Mariana.
La convocatoria a estudiantes continúa. Se han realizado visitas domiciliares para invitarlos a ser parte del centro. Ante una pregunta de este diario, la entrevistada consignó que “todos los padres con los que conversamos” dieron el aval para que se sumen sus hijos.
El equipo
El CAI es coordinado por Sgavetti y tiene a dos maestras comunitarias, Mariela González (que además es la directora de la institución) y Jacqueline Filmore, a quienes se suman las tres talleristas nombradas anteriormente.
Asimismo, se subrayó que cuentan con el acompañamiento de los inspectores Graciela Coyos y Raúl Padilla “en todo momento”.
Se explicó que el Ministerio busca docentes que conozcan a la comunidad en la que trabajan, estén comprometidas con la misma y tengan mucho interés en perseguir los objetivos propuestos.