Empresarios de Villa María participaron de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio Exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA) y la Agencia ProCórdoba a la ciudad de Guangzhou en China.
En la oportunidad, visitaron la Feria de exportación e importación de Cantón. Los empresarios villamarienses formaron parte de una delegación de 14 cordobeses de distintos sectores económicos como transporte, logística, fabricación de maquinas y herramientas, metalmecánica, marroquinería, servicios de seguridad y alimentación.
Las firmas de la ciudad que participaron fueron Transport SA, Vignia, Aldo Benito, Transcal e Industrias Cormetal SA.
La Feria de Cantón se extiende en 50 hectáreas techadas y es visitada por dos millones de personas de todo el mundo.
“Los empresarios de la provincia pudieron visitar a sus pares chinos y establecer los primeros vínculos comerciales en vistas a desarrollar proyectos conjuntos”, informaron desde AERCA, citando, entre otros, la sustitución de importaciones mediante la transferencia de tecnología, vinculaciones productivas y comerciales del tipo joint ventures y la búsqueda de tecnología para la mejora de la productividad de las empresas.
La delegación fue acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA y director de ProCórdoba, Nicolás Boretti, quien visitó además la ciudad de Beijing. Allí se entrevistó en la Embajada argentina con el consejero Omar Odarda, responsable de la Consejería del Ministerio de Agricultura de la Nación en la República Popular China. Participó también de la reunión con la villamariense Ornella Bonansea, quien se desempeña en el Ministerio desde hace un año.
En esta reunión, Boretti presentó ante la Consejería material informativo del Directorio de Oferta Exportable de la provincia de Córdoba, recientemente lanzado con información de más de 1.200 empresas cordobesas exportadoras o con potencial exportador.
“Trabajamos para que cada representación diplomática de nuestro país en el exterior, más una red internacional de agencias de promoción de exportaciones, difunda el Directorio de Oferta Exportable, que es nuestra vidriera al exterior. La Consejería viene realizando un trabajo excepcional en China que nos ayudará a vincular nuestras empresas con contrapartes de ese país”, indicó.
Al mismo tiempo, se presento el evento Villa María Exporta 2013 que se realizará en nuestra ciudad en setiembre próximo y que se viene concretando desde hace ocho años.
Al respecto, el funcionario indicó: “En esta edición de Villa María Exporta nos proponemos convocar a empresarios chinos importadores de alimentos. Para ello contamos con la colaboración de la Consejería en ese país que, por su proximidad y conocimiento de las empresas importadoras, nos ofrecerán los perfiles más adecuados para nuestros productos. China es la segunda economía mundial con crecimiento sostenido desde hace décadas. Es allí donde nuestras Pymes productoras de alimentos puede identificar algunos nichos de mercado con demandas moderadas al alcance de nuestra producción; no nos debe asustar la inmensidad de ese país, debemos encontrar la contraparte adecuada y agregar valor a nuestra producción de agro-alimentos y surgirán entonces grandes oportunidades de negocios”, concluyó Boretti.