Uno, como magistrado; el otro, como político de la oposición. Ambos coincidieron en cuestionar la mayoría de los aspectos de la reforma judicial que está tratando el Congreso de la Nación.
Sus puntos de vista críticos fueron expuestos en una conferencia realizada en el Colegio de Abogados ante un nutrido marco de público.
Antes de la charla, el magistrado Víctor Vélez y el constitucionalista Antonio María Hernández dialogaron con los medios.
Riesgo a perder la independencia
Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de Magistrados, indica que el cambio en la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura pone en riesgo la independencia de los jueces. “Recordamos que el Consejo de la Magistratura surgió para evitar los nombramientos directos de los magistrados”, dijo. Asegura que lo grave no es la obligación de los candidatos a estar en un partido político “porque no creo en la asepsia partidaria de los jueces”, pero cree que lo grave “es el intento de cooptar a la Justicia”.
Entiende que en todos los países donde hay elección directa por el voto popular “el sistema fracasó, porque los candidatos hacen campañas sponsoreadas por estudios jurídicos”.
“La palabra clave de todo es el acceso a la Justicia. Para que todos puedan acceder al servicio de Justicia, ésta debe ser independiente y eficaz”, concluyó.
Democratizar “en serio”
A su turno, el constitucionalista radical Antonio María Hernández indicó que de los seis proyectos que integran el paquete de lo que se conoce como reforma judicial, hay tres perfectibles (el del acceso por concurso, la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales y la publicación on line de los procesos en marcha) y tres “groseramente anticonstitucionales” y dio su postura sobre cada uno de ellos.
Sobre la elección popular del Consejo de la Magistratura dijo que claramente la Constitución reformada en 1994 no prevé ese mecanismo. “Lo que quieren es dominar políticamente al Consejo para afectar la independencia del Poder Judicial”.
Al referirse a la restricción de las cautelares, dijo que “es el más grave de todos, dado que afecta al corazón de la Constitución, que es la defensa de los derechos humanos”.
Puso la iniciativa a la altura de leyes de la dictadura y aseguró que afectará sensiblemente al acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables.
El tercer aspecto considerado por Hernández como inconstitucional es el de la creación de tres cámaras de casación “que harán a la Justicia más lenta y más cara, porque las últimas partes de un proceso se hacen en Buenos Aires, lo que por otra parte atenta contra otro principio que es el federalismo”, cuestionó.
Finalmente, indicó que a su criterio sí hay que “democratizar” la Justicia.
“Democratizar es facilitar el acceso a todos y sobre todo a los más pobres. Esto se logra estableciendo mecanismos de control y de sanciones a los jueces que caigan en mora.
Democratizar es garantizar la independencia de los jueces.
Democratizar es lograr la participación real de la ciudadanía a través de los jurados”, concluyó.
“Aguad es el mejor candidato al CM”
Pese a que considera inconstitucional al proyecto que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), Antonio María Hernández dijo que su partido, la UCR, presentará candidatos. “Y tenemos al mejor, que es Oscar Aguad”, señaló.
Cuestionó de todas maneras la “proscripción” que tendrá la mayoría de los partidos en esos comicios, dado que para participar de esa elección no se permiten alianzas y se exige que deben tener listas oficializadas en 18 distritos, lo que “representa que probablemente sólo dos partidos, el peronismo y el radicalismo, podamos presentar candidatos”, concluyó Hernández.