Los concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), Mónica Lazos y Rafael Sachetto, fueron invitados por la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación a participar de la presentación del Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles.
La presentación tuvo lugar durante la mañana del martes pasado en Capital Federal, en tanto que por la tarde distintos municipios expusieron sus experiencias en relación a este tema.
“El objetivo era la participación política de la juventud, es decir, los jóvenes como protagonistas de la construcción democrática y ciudadana”, señaló Lazos, quien agregó que las experiencias fueron muy ricas y con una impronta distinta en cada lugar.
“Nosotros intentamos ensamblar el Concejo Estudiantil en el contexto de gestión participativa que hay en este municipio, se habló del Parlamento Infantil, de los consejos de niños, pero los presentes ya conocían que acá tenemos intendente y Gabinete de niños”, aseguró Lazos.
Sachetto explicó que en ese marco ellos presentaron los programas de participación que existen en la ciudad y a qué franjas etarias están dirigidos, entre los que mencionaron al Consejo de los Niños, Parlamento Infantil, intendente de los niños, el Consejo de Adultos Mayores, el de Discapacidad y el de los barrios, entre otros, explicando en líneas generales el funcionamiento de cada uno. En cambio, la experiencia del Concejo Deliberante Estudiantil en Villa María fue planteada más en detalle en la exposición.
El edil indicó que en el encuentro se recogieron experiencias de concejos deliberantes estudiantiles de otros municipios, que serán analizadas para proponer cambios en Villa María, especialmente en lo inherente a procesos, mecánicas y prácticas de participación.
“Fue una jornada de retroalimentación”, resumió Lazos.
“Nos llamó mucho la atención la experiencia de la localidad bonaerense de Azul, donde se propone a los jóvenes de su Concejo Deliberante hacer una práctica en los bloques políticos para efectuar un ejercicio real de la labor de un concejal. Ellos han perdido el temor a que los chicos hablen y hagan política, nos pareció interesante y novedoso”, afirmó Sachetto.
“Ahora nos queda un trabajo para hacer a partir de esta experiencia”, añadió.
Del encuentro participaron municipios de Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes, entre otros. Villa María fue uno de los que expuso su experiencia, gracias a que lleva doce años en el programa, por ser la segunda ciudad del país que implementó el Concejo Deliberante Estudiantil, después de San Salvador de Jujuy.
Finalmente, Sachetto puntualizó que se le propuso a la coordinadora del programa, María Julia Sequeira, la realización de un encuentro en Villa María.