“El tema de candidaturas tenemos que acostumbrarnos a resolverlos en los últimos meses”; “estoy muy comprometido y entusiasmado con los proyectos de Villa María”. Con estas dos frases, el intendente Eduardo Accastello gambeteó la pregunta sobre su posible candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas de octubre. Y completó: “Las elecciones son temas que tendrán que resolver el proyecto nacional y las otras listas”.
Estas expresiones del jefe comunal se dieron en la conferencia de prensa que realizó ayer en el Salón Oval del municipio, donde se oficializó la ejecución del “Cordón cuneta para todos” en el sector bajo Palermo (ver recuadro).
Volviendo a la cuestión política, de cara a octubre, donde el 1 de mayo las distintas líneas hicieron sus festejos, el intendente afirmó: “Ayer (por el miércoles) fui a tres locros en la ciudad de Córdoba, fui a saludar a compañeros que piensan que en 2015 podemos gobernar Córdoba”. Sobre el otro encuentro en La Docta que reunió al gobernador de la Sota, Hugo Moyano y Francisco De Narváez, dijo con contundencia: “Pueden venir a Córdoba los que quieran, pero algunos hacen el Día del Trabajo reivindicando los derechos del trabajador y otros desde sus objetivos personales”
Cambios
Los rumores sobre los movimientos de piezas en el Gabinete de Accastello fueron una constante durante todo 2013. En este sentido, aseguró: “Voy a hacer cambios que obedecen a una cuestión operativa. Lo que queremos es jerarquizar el área de Vivienda”. Otra de las áreas que tendrá “una nueva figura” será Inspecciones Generales, que quedará a cargo de Valeria Suárez, actual directora de Habilitaciones Unicas y Bromatología.
El jefe comunal dejó picando la pelota cuando sostuvo: “José Carignano va a tener cada vez más la preeminencia en la organización del Gobierno, él es que el que me aconseja hacer cambios”.
Por otra parte, anunció la reanudación de la obra del nuevo puente Villa María- Villa Nueva, que pretenden inaugurar el 27 de setiembre (día de aniversario de la ciudad). “Estuvimos con el presidente de Vialidad Nacional, nos enviaron 2.500.000 pesos. El 10 ó 15 de mayo se retoma la obra y en 150 días se culminará”.
“No hablamos de política”
Con respecto a la entrega del crédito por 10 millones de pesos del Gobierno nacional al municipio de Villa María el pasado martes en Casa Rosada, contó: “Estuve hablando con la presidenta, agradezco la actitud que ha tenido con la ciudad”. Y aclaró: “No hablamos de política con Cristina, sino de inversión y de la importante visita que hará el 7 de mayo a Córdoba (por la presentación de un nuevo modelo de Fiat)”.
Accastello explicó que al crédito lo venían tramitando y el Concejo Deliberante lo había aprobado por unanimidad. “Se lo han otorgado a tres municipios que no forman parte del proyecto nacional, como por ejemplo a Martín Llaryora (intendente de San Francisco)”, subrayó.
Comentó que en Argentina los municipios no recibían crédito, pero el cambio en la Carta Orgánica del Banco Central ha permitido que los municipios que estén considerados como eficientes y sustentables por el Ministerio de Economía de la Nación puedan ser objeto de créditos. “Me he comprometido a que el crédito lo pague mi administración”, agregó. Tendrá como destino viviendas y obras públicas.
Una de las prioridades será la finalización del Plan 250 Viviendas. “En 20 días, si nos ayuda el tiempo, empezamos a techar. En este momento hay 35 personas en la obra y vamos a poner a 50, con la idea de concluir estas 80 viviendas que se están comenzando a construir y que, en algunos casos, ya están terminadas; respecto a las otras 170 viviendas, el Instituto (Municipal de Vivienda) está trabajando para que se avance rápido y se realice con los mismos materiales”, aseveró.
Y adelantó: “Si hay más de 30 que han pagado las cuotas del terreno, nosotros les adelantamos una manzana con los servicios que estaban comprometidos y ellos pueden empezar a construir con sus propios medios”.