El juez Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, indagó ayer a dos hombres que fueron detenidos el pasado 23 de abril en esta ciudad, en cuyo poder se les secuestró casi un kilo y medio de cocaína.
Franco Valdez, un mecánico villamariense de 29 años, y Claudio González, de 37, un remisero oriundo de Marcos Juárez, declararon por espacio de cuatro horas en la sede judicial de 9 de Julio 43, y al cabo de la medida procesal fueron imputados como presuntos coautores de “transporte de estupefacientes”, un delito que es legislado por el artículo 5º de la Ley Nº 23.737 y reprimido con prisión de cuatro a 15 años.
Valdez y González fueron asistidos por el abogado local Antonio Alarcos, quien en diálogo con EL DIARIO adelantó que la semana próxima solicitará la libertad de sus defendidos, basándose en otro fallo del mismo Juzgado que, por un hecho de similares características, excarceló al hermano de la conocida modelo Karina Jelinek, a fines de mayo de 2010.
Cabe recordar que Adolfo Jelinek había sido detenido el 31 de diciembre del año anterior con un kilogramo de cocaína, luego de bajarse de un colectivo procedente de Córdoba capital, mientras que en su domicilio se secuestraron otros 300 gramos del mismo alucinógeno.
En tanto, el mecánico y el remisero fueron apresados en las inmediaciones de Teniente Ibáñez y avenida Leandro N. Alem, cuando circulaban en un coche de alquiler conducido por González, con el que realizaban un “delibery de drogas”, es decir repartiendo la cocaína desde Marcos Juárez.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín, por lo que inicialmente intervino la Fiscalía del Primer Turno. Sin embargo, como se trató de una importante cantidad, la causa pasó a manos de la Justicia Federal.
Los efectivos incautaron alrededor de 1.450 gramos de cocaína, que estaban almacenados en tres envoltorios, y un revólver calibre 22 corto.