Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenaron a un joven que asaltó y violó a dos turistas
4 de Mayo de 2013
Las amenazó con una botella rota y las sometió cerca del Golf
Condenaron a un joven que asaltó y violó a dos turistas
Se trata de Jonathan Oliva Quevedo, quien en un juicio abreviado recibió una pena de seis años de prisión por “robo calificado”. Como las víctimas no denunciaron los abusos sexuales (hechos de instancia privada), la Justicia no pudo imputarle ese delito
Compartir Compartir Imprimir
Con la mirada fría, como perdida, Oliva Quevedo siguió las alternativas del juicio que lo dejará entre rejas hasta -por lo menos- fines de enero de 2016. Si las víctimas del ataque hubieran denunciado las violaciones, otra habría sido la suerte de es

 

Un jo­ven vi­lla­no­ven­se fue con­de­na­do ayer a seis años de pri­sión por su par­ti­ci­pa­ción en un so­na­do ca­so po­li­cial ocu­rri­do en ple­no ve­ra­no de 2012, cuan­do asal­tó a dos chi­cas que ha­bían acam­pa­do en las in­me­dia­cio­nes del puen­te Ne­gro y, ame­na­zán­do­las con una bo­te­lla ro­ta, las vio­ló en una zo­na des­cam­pa­da pró­xi­ma al Vi­lla Ma­ría Golf Club.
Jo­nat­han Oli­va Que­ve­do, alias “Ren­go” o “Co­lo”, de 20 años de edad, fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “ro­bo ca­li­fi­ca­do” y “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad”, pe­ro no fue pro­ce­sa­do ni juz­ga­do por los abu­sos se­xua­les ya que las víc­ti­mas no for­mu­la­ron la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te, re­qui­si­to pro­ce­sal in­dis­pen­sa­ble por tra­tar­se de un de­li­to de ins­tan­cia pri­va­da.
Oli­va Que­ve­do con­fe­só el he­cho tal cual lle­gó a jui­cio y se le im­pu­so una pe­na que lo de­ja­rá en la cár­cel has­ta por lo me­nos fi­nes de ene­ro de 2016, fe­cha en la que po­drá ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, sin que ello sig­ni­fi­que que se la va­yan a otor­gar sin más trá­mi­te.
Por el con­tra­rio, te­nien­do en cuen­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas del he­cho y el per­fil psi­co­ló­gi­co de es­te con­vic­to pri­ma­rio, to­do pa­re­ce in­di­car que no le se­rá fá­cil ob­te­ner la ex­car­ce­la­ción cuan­do al­can­ce los dos ter­cios de la con­de­na im­pues­ta.
 
A la ma­dru­ga­da
 
El ata­que a las jó­ve­nes tu­ris­tas bo­nae­ren­ses se pro­du­jo en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 20 de ene­ro del año pa­sa­do, cuan­do Oli­va Que­ve­do las sor­pren­dió en la car­pa que ha­bían ar­ma­do de­ba­jo del puen­te Isi­dro Fer­nán­dez Nú­ñez (más co­no­ci­do co­mo puen­te Ne­gro o puen­te del Cris­to Re­den­tor), pa­ra va­ca­cio­nar al­gu­nos días a la ve­ra del río Cta­la­mo­chi­ta.
Em­pu­ñan­do una bo­te­lla ro­ta y ba­jo ame­na­zas de muer­te, el de­lin­cuen­te les sus­tra­jo al­re­de­dor de 1.000 pe­sos en efec­ti­vo y dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, y lue­go las obli­gó a ca­mi­nar has­ta los fon­dos del pre­dio que ocu­pa el Vi­lla Ma­ría Golf Club, don­de las so­me­tió se­xual­men­te.
Las chi­cas, de 19 y 21 años al mo­men­to del he­cho, son oriun­das de Mar del Pla­ta y la Ca­pi­tal Fe­de­ral, res­pec­ti­va­men­te. Am­bas re­sis­tie­ron la agre­sión y, co­mo con­se­cuen­cia de los for­ce­jeos, una de ellas re­sul­tó con un pro­fun­do cor­te en una pier­na. Sin em­bar­go, no pu­die­ron evi­tar que Oli­va Que­ve­do las vio­la­ra.
 
No de­nun­cia­ron
 
Así lo pu­die­ron cons­ta­tar tan­to los po­li­cías co­mo los mé­di­cos que asis­tie­ron a las dos jo­ven­ci­tas, quie­nes no obs­tan­te de­cli­na­ron for­ma­li­zar la de­nun­cia por los abu­sos pa­ra evi­tar con­se­cuen­cias con sus pa­dres, quie­nes ja­más se en­te­ra­ron del ata­que se­xual.
Es­ta cir­cuns­tan­cia im­po­si­bi­li­tó al fis­cal Da­niel Del Vö (a car­go de la ins­truc­ción de la cau­sa) im­pu­tar­le a Oli­va Que­ve­do el de­li­to de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” rei­te­ra­do, que es re­pri­mi­do con pri­sión de seis a 15 años, lo que ha­bría agra­va­do su si­tua­ción pro­ce­sal.
Ca­be se­ña­lar que cuan­do se tra­ta de un he­cho de ins­tan­cia pri­va­da, de­pen­de de la vo­lun­tad de la víc­ti­ma pa­ra que la Jus­ti­cia ac­túe en con­se­cuen­cia, ya que no pue­de ha­cer­lo de ofi­cio.
 
Juez y partes
 
De to­dos mo­dos, el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, so­li­ci­tó la pe­na fi­nal­men­te im­pues­ta por el juez Re­né Gan­da­ri­llas, por los de­li­tos de “ro­bo ca­li­fi­ca­do” por uso de ar­ma im­pro­pia (la bo­te­lla ro­ta) y “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad”, a lo que ad­hi­rió la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba