Mientras los ojos a nivel nacional se concentran en el superclásico entre Boca y River de mañana, nuestro fútbol doméstico también tendrá un clásico relevante, más precisamente en Arroyo Cabral, cuando jueguen nuevamente y, por la novena fecha del Torneo Apertura, Rivadavia y Colón.
Teniendo que será un domingo a puro clásico en el campeonato local (también jugarán 9 de Julio y Atlético Ticino en Pasco), EL DIARIO habló ayer con ambos entrenadores, Marcelo Santoni y José Luis Danna, avizorando lo que será un duelo más que notable teniendo en cuenta que además estará en juego la punta de la Zona B
Con el afán de volver a la cima y encaminarse definitivamente a la clasificación. Así se muestra Rivadavia en la previa del clásico afrontará mañana, de local, frente a Colón y en el cual, según resaltó Marcelo Santoni, buscarán “ser protagonistas”, uno de los puntos en los cuales hace siempre mucho hincapié el entrenador.
En diálogo con nuestro medio, el “Chelo” se mostró tranquilo y confiado en sus dirigidos para la complicada empresa que tendrán que afrontar mañana, después de que se le cortara una racha positiva de partidos el último domingo con la derrota en Ticino.
Por lo que expresó que el grupo “está bien y entrenado correctamente después de haber perdido un partido raro con Ticino” y resaltó que “los muchachos están mentalizados, saben que es un clásico y que hay que tratar de ganar para llegar a la punta”.
“Veníamos bien y sólo no tuvimos una buena tarde en Ticino, aunque tampoco merecimos perder porque nos ganaron pateando sólo dos tiros al arco. Igualmente, como les digo a los muchachos, en un partido que vamos ganando si nos empatan ya terminando el partido, hay que ser vivos, inteligentes, pero ya está”, comentó.
A continuación, mientras informó que todavía no definió el equipo (anoche volvía a hacer fútbol para resolver el remplazante de Samuel Garis), Santoni remarcó que para mañana sus jugadores deberán tener “orden, sacrificio y saber que también hay que jugar porque hay muy buen material para hacerlo”.
“Estos son partidos diferentes, que se juegan con otro tipo de mentalidad y por eso confío plenamente en mis jugadores”, añadió y argumentó “hay un grupo de jugadores muy buenos, hacen autocrítica y eso es muy importante porque uno como entrenador les puede decir un montón de cosas, pero tiene que salir desde adentro del jugador. Y acá tengo un montón de referentes muy importantes para los más chicos”.
Sobre su equipo, además, detalló que “tengo un equipo donde se mezcla experiencia con juventud” y puntualizó que cuenta “con dos delanteros que muy pocos tienen en la Liga, como Santoni y Ferrer. Rodrigo está pasando un muy buen momento y sobre ‘Fede’ todo el mundo sabe lo que significa para el fútbol de Villa María”.
Y remarcó “el ‘Puli’ (Berterame) es un jugador extraordinario y un líder tremendamente positivo para un equipo y rodeado de jóvenes, como Gozzerino, con un futuro enorme, mi hijo Franco que también juega bien cuando escucha y atrás realmente estamos bien. Strumia es un pulpo, el ‘Flaco’ Márquez es un baluarte al igual que Matías Rojas, como así también Andrés Lazo y Gudiño, quienes están listos para jugar”.
Para mañana, en tanto, Santoni manifestó que “saben lo que uno pretende y cómo me gusta jugar y vamos a tratar de ganar el partido y siendo protagonistas, que eso es lo que pretendo; sabemos que es un clásico, les digo cómo se mueve el rival, pero ya después ahí adentro ejecuta el jugador”.
“Estamos ahí cuatro o cinco equipos con muchas chances en una zona muy dura. Ganar el domingo no es definitivo, pero sí muy significativo porque agarraríamos nuevamente la punta y eso es muy importante faltando sólo cuatro fechas”, concluyó.
José Luis Danna, DT de Colón
José Luis Danna se mostró tranquilo en el plano futbolístico como así también con las ansias típicas de afrontar un partido de dicho calibre, el cual lo tendrá, por primera vez, sentado en el banco de suplentes del visitante, después de haber afrontado muchos en el otro sector.
Convencido en lo que puedan realizar mañana sus dirigidos después de la mejoría colectiva en los últimos partidos, principalmente en la faz defensiva (no le anotaron goles en sus dos últimos partidos), aunque también remarcando la calidad del rival, “Marota” brindó sus imprecisiones del clásico y, en un principio, explicó que en la previa “hemos trabajado normal, como los venimos haciendo siempre. Seguramente que no tendremos muchas variantes con respecto al ultimo domingo y lo positivo es que están todos bien”.
Mientras tanto, en cuanto al presente de su equipo líder de la Zona B, Danna explicó que “hemos mejorado muchísimo en el ámbito defensivo que es lo que venía reclamándole al equipo porque entrábamos muy acelerados, queríamos ganar prácticamente desde el vestuario y eso por ahí nos hacía entrar una adrenalina marcada y por querer ir a atacar nos terminaban costando caros los partidos”.
“Por lo tanto, estoy conforme porque hace dos partidos que nos meten goles, nos crean pocas situaciones, así que en ese aspecto estamos bien y arriba debemos afinar un poco más la puntería porque errar goles tan claros después te cuestan sudor y lágrimas”, sostuvo.
Danna, en otro punto, explicó que los resultados positivos de los últimos partidos hizo que “estemos tranquilos, trabajando muy bien, el grupo está bárbaro y ojalá que se dé el resultado que todos queremos. Pero esto es fútbol, Rivadavia tiene lo mismo que nosotros, jugadores con mucho potencial y habrá que ver que pasa”.
“Llegamos a pleno, con un equipo competente, que está bien parado, agrupado y esperemos que se nos den las cosas”, remarcó.
Para “Marota”, además, en el clásico de mañana “evidentemente se enfrentan dos equipos que hoy, a la postre, aparecen como candidatos y buscando lo máximo. Así que es un clásico que hay que jugarlo con inteligencia y cabeza fría. En nuestro caso hemos tomado la punta y tenemos esa tranquilidad porque acá hay que saber que los clásicos principalmente no hay que perderlos y que, cuando se pueden ganar, se ganan”.
A su vez, puntualizó que “es fundamental para nosotros que José (Fernández) esté marcando goles. Siempre le digo que esté tranquilo porque siempre va a meter un gol porque a mi criterio es uno de los mejores delanteros de la Liga. Igualmente, creo que todavía está a un 60% o 70% en lo que puede dar”.
Y, sobre el rival, explicó que “tiene un jugador enorme como es Marcos Berterame. Todo pasa y gira en torno a él. También está jugando muy bien Franco Santoni, por lo que debemos apretar las marcas en el medio y tener cuidado con sus delanteros porque tienen muchísima experiencia y son goleadores”.
Más allá de ello, Danna remarcó que “confío plenamente en las virtudes de Colón”.
“Considero que una victoria el domingo nos dejaría el 50% de la clasificación, realmente es muy importante. Pero bueno, el hecho de otro resultado nos va a alejar. Es una zona muy difícil, en la cual nos tocó arrancar perdiendo y ahora nos tiene punteros. Por lo tanto, acá todos los partidos son a cara o cruz y muy peleados”, concluyó.
Colón, que ya podrá volver a contar con Luis Demichelis tras cumplir su fecha de suspensión y la incertidumbre de Pablo Alvarez, quien todavía no se mostró recuperado de su desgarro, prácticamente no tendrá modificaciones en cuanto al once titular que jugó en los últimos compromisos de local, si bien el entrenador no lo confirmó porque hasta anoche analizaba diferentes variantes. Igualmente, el probable once de Colón para el clásico sería el siguiente: Julio Giraudo; Daniel Abate Daga, Marcelo Bianchi, Juan Pablo Fernández y Gustavo Cardona; Maximiliano Conti, Luciano Luppo, Lucas Morre y Mayco Rodríguez; Alvaro Bello o Peretti y José Fernández.