Con un acto desarrollado en el predio del basural, quedó oficialmente habilitada la planta de selección en destino de residuos de Hernando, puesta en funcionamiento a través de una cooperativa de trabajo.
Los elementos: un cerramiento 2,7 metros de altura, con ladrillos block, del tinglado ya existente. Además se instaló una cinta transportadora que había sido adquirida durante la gestión del intendente José Macagno, la que es alimentada desde una tolva donde se depositan los residuos que luego son seleccionados manualmente. Todo aquello que no es reciclable cae a un carro que posteriormente es descargado en el basural para su enterramiento. Además se diseñó una compactadora con una capacidad de 30 toneladas de presión para el “enfardado” de los elementos reciclables que posteriormente son vendidos, generando así fondos para los integrantes de la cooperativa de trabajo encargada de esta actividad. También se arregló el tejido perimetral, se instaló una bajada del tendido eléctrico y se construyeron baños y vestuarios para los trabajadores, resumió la emisora local RH1 Radio Integración.
Conciencia
“Estos son los primeros pasos mediante la separación en destino pero la verdadera solución será en la selección en origen que es sólo una cuestión de acostumbramiento y conciencia y además debemos generar menor cantidad de basura cambiando nuestros hábitos de consumo”, señaló Julio Dalmasso, coordinador de las actividades que se realizan en el lugar.
Apuntó que los 12 mil habitantes de Hernando generan unas 20 toneladas diarias de residuos, siendo una de las ciudades con mayor generación de acuerdo a su población.
Esta iniciativa permite mejorar calidad de vida de los habitantes, generar puestos de trabajo y extiende la vida útil del predio, explicó además.