“Los mayores problemas que tenemos los músicos locales es el nivel máximo de decibeles que te exige la Ordenanza de Espectáculos Públicos y el tema de que en los bares no se pueda cobrar derecho de espectáculo”.
Así lo plantearon Pablo Cordero y Manuel Arza, dos de los representantes de la flamante Unión de Músicos, Artistas y Productores (UMAP), cuyo germen naciera en el mes de enero al calor de una fuerte negativa de bandas ante el Costanera Rock.
Esa consigna engendraba una crítica por las diferentes dificultades que encuentran los hacedores musicales a la hora de actuar. Por ello, y frente a la nueva normativa que -al menos, ellos señalan- no contemplaba sus sugerencias, trabajaron en positivo y mantuvieron reuniones con representantes de bloques legislativos hasta lograr modificaciones en el Concejo Deliberante (ver aparte).
“El decibelio exigido es imposible de sostener”, indicó Arza, baterista de Nauseabundos de Alegría y también ingeniero en Seguridad Ambiental. “El ruido ambiente de pájaros, vientos, motos y autos es de 75 decibeles y la ordenanza estipula mucho menos que eso, cerca de los 60 decibeles. Es cierto que el municipio debe cuidar la salud de los vecinos, pero hay que contar con valores más reales. Por ello, estamos haciendo un chequeo de ruidos ambientales con un decibelímetro calibrado desde hace un mes atrás en pubs, restorantes, eventos masivos y discotecas”.
Por otro lado, el grupo pretende que se pueda cobrar un derecho de espectáculo voluntario al músico en bares (hasta ahora no está permitido), cuyo precio no sea mayor a una consumición normal. Y por último, que se pueda celebrar un contrato entre el artista y el propietario o encargado del lugar para plasmar derechos y responsabilidades de ambas partes. “Nuestro fin último es modificar la ordenanza; más bien, mejorarla”, indicaron.
Contacto: uniondemusicosyproductores@gmail.com
Normativas modificadas
Modificación de la Ordenanza 6.592: quita un impuesto de 3% sobre el valor de la entrada a las bandas y productores de Villa María, nativos o residentes. De ahora en más, no se le cobrará ese impuesto a los artistas locales en sus shows. “El municipio entendió que la paga del artista es el derecho de entrada de ese show. De este modo, le queda limpio al músico. Aclaro que esto no implica ningún descuento al propietario o encargado del pub o espacio nocturno”, explicó Pablo Cordero.
Modificación de la Ordenanza de Mecenazgo. Se instauró que el municipio pueda destinar para este año hasta 90 mil pesos, divididos en 18 proyectos de $7.500 cada uno (hasta el año pasado eran 15). Actualmente, se podrán solventar seis proyectos musicales para la edición de CD, seis proyectos audiovisuales para la financiación de cortos, filmes y seis proyectos para la edición de libros. Para 2014, serán siete proyectos por cada rubro y se incrementará un 10% el monto en cada proyecto solventado ($8.250). Además, se incluyó que del total de producciones realizadas, se deberá entregar 10% para escuelas o entidades públicas. Cada año se aumentará el monto del proyecto.
Cultura. El jueves pasado, por su parte, el área Cultura envió al Concejo dos proyectos para sumar a las artes escénicas y visuales a dicho Mecenazgo. El sistema se traduce en que el artista encuentre un privado (empresa, comercio) que abone su producto a cambio de exención impositiva.