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4 de Mayo de 2013
Conquistas y proyectos de la Unión de Músicos, Artistas y Productores
“Queremos cambiar la Ordenanza de Espectáculos Públicos local”
Desean modificar el nivel máximo de decibeles, que se cobre derecho de espectáculo y que se firme un contrato ante cada show
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Manuel Arza y Pablo Cordero representan a un grupo nuevo que tiene más de 150 artistas y bandas locales empadronados

 

“Los ma­yo­res pro­ble­mas que te­ne­mos los mú­si­cos lo­ca­les es el ni­vel má­xi­mo de de­ci­be­les que te exi­ge la Or­de­nan­za de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos y el te­ma de que en los ba­res no se pue­da co­brar de­re­cho de es­pec­tá­cu­lo”.
Así lo plan­tea­ron Pa­blo Cor­de­ro y Ma­nuel Ar­za, dos de los re­pre­sen­tan­tes de la fla­man­te Unión de Mú­si­cos, Ar­tis­tas y Pro­duc­to­res (UMAP), cu­yo ger­men na­cie­ra en el mes de ene­ro al ca­lor de una fuer­te ne­ga­ti­va de ban­das an­te el Cos­ta­ne­ra Rock. 
Esa con­sig­na en­gen­dra­ba una crí­ti­ca por las di­fe­ren­tes di­fi­cul­ta­des que en­cuen­tran los ha­ce­do­res mu­si­ca­les a la ho­ra de ac­tuar. Por ello, y fren­te a la nue­va nor­ma­ti­va que -al me­nos, ellos se­ña­lan- no con­tem­plaba sus su­ge­ren­cias, tra­ba­ja­ron en po­si­ti­vo y man­tu­vie­ron reu­nio­nes con re­pre­sen­tan­tes de blo­ques le­gis­la­ti­vos has­ta lo­grar mo­di­fi­ca­cio­nes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te (ver apar­te).
“El de­ci­be­lio exi­gi­do es im­po­si­ble de sos­te­ner”, in­di­có Ar­za, ba­te­ris­ta de Nau­sea­bun­dos de Ale­gría y tam­bién in­ge­nie­ro en Se­gu­ri­dad Am­bien­tal. “El rui­do am­bien­te de pá­ja­ros, vien­tos, mo­tos y au­tos es de 75 de­ci­be­les y la or­de­nan­za es­ti­pu­la mu­cho me­nos que eso, cer­ca de los 60 de­ci­be­les. Es cier­to que el mu­ni­ci­pio de­be cui­dar la sa­lud de los ve­ci­nos, pe­ro hay que con­tar con va­lo­res más rea­les. Por ello, es­ta­mos ha­cien­do un che­queo de rui­dos am­bien­ta­les con un de­ci­be­lí­me­tro ca­li­bra­do des­de ha­ce un mes atrás en pubs, res­to­ran­tes, even­tos ma­si­vos y dis­co­te­cas”.
Por otro la­do, el gru­po pre­ten­de que se pue­da co­brar un de­re­cho de es­pec­tá­cu­lo vo­lun­ta­rio al mú­si­co en ba­res (has­ta ahora no es­tá per­mi­ti­do), cu­yo pre­cio no sea ma­yor a una con­su­mi­ción nor­mal. Y por úl­ti­mo, que se pue­da ce­le­brar un con­tra­to en­tre el ar­tis­ta y el pro­pie­ta­rio o en­car­ga­do del lu­gar pa­ra plas­mar de­re­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des de am­bas par­tes. “Nues­tro fin úl­ti­mo es mo­di­fi­car la or­de­nan­za; más bien, me­jo­rar­la”, in­di­ca­ron. 
Con­tac­to: union­de­mu­si­cosy­pro­duc­to­res@g­mail­.com
 
Normativas modificadas
 
 Mo­di­fi­ca­ción de la Or­de­nan­za 6.592: qui­ta un im­pues­to de 3% so­bre el va­lor de la en­tra­da a las ban­das y pro­duc­to­res de Vi­lla Ma­ría, na­ti­vos o re­si­den­tes. De aho­ra en más, no se le co­bra­rá ese im­pues­to a los ar­tis­tas lo­ca­les en sus shows. “El mu­ni­ci­pio en­ten­dió que la pa­ga del ar­tis­ta es el de­re­cho de en­tra­da de ese show. De es­te mo­do, le que­da lim­pio al mú­si­co. Acla­ro que es­to no im­pli­ca nin­gún des­cuen­to al pro­pie­ta­rio o en­car­ga­do del pub o es­pa­cio noc­tur­no”, ex­pli­có Pa­blo Cor­de­ro.
Mo­di­fi­ca­ción de la Or­de­nan­za de Me­ce­naz­go. Se ins­tau­ró que el mu­ni­ci­pio pue­da des­ti­nar pa­ra es­te año has­ta 90 mil pesos, di­vi­di­dos en 18 pro­yec­tos de $7.500 ca­da uno (has­ta el año pa­sa­do eran 15). Ac­tual­men­te, se po­drán sol­ven­tar seis pro­yec­tos mu­si­ca­les pa­ra la edi­ción de CD, seis pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les pa­ra la fi­nan­cia­ción de cor­tos, fil­mes y seis pro­yec­tos pa­ra la edi­ción de li­bros. Pa­ra 2014, se­rán siete pro­yec­tos por ca­da ru­bro y se in­cre­men­ta­rá un 10% el mon­to en ca­da pro­yec­to sol­ven­ta­do ($8.250). Ade­más, se in­clu­yó que del to­tal de pro­duc­cio­nes rea­li­za­das, se de­be­rá en­tre­gar 10% pa­ra es­cue­las o en­ti­da­des pú­bli­cas. Ca­da año se au­men­ta­rá el mon­to del pro­yec­to.
Cul­tu­ra. El jue­ves pa­sa­do, por su par­te, el área Cul­tu­ra en­vió al Con­ce­jo dos pro­yec­tos pa­ra su­mar a las ar­tes es­cé­ni­cas y vi­sua­les a di­cho Me­ce­naz­go. El sis­te­ma se tra­du­ce en que el ar­tis­ta en­cuen­tre un pri­va­do (em­pre­sa, co­mer­cio) que abone su pro­duc­to a cam­bio de exen­ción im­po­si­ti­va.

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