Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Será el recital más extenso de los que hayamos hecho”
4 de Mayo de 2013
Entrevista - Andrés Calamaro adelanta el show que brindará hoy en el Anfiteatro
“Será el recital más extenso de los que hayamos hecho”
Desde las 21.30 repasará sus “grandes éxitos” junto a su nueva banda. En una entrevista con EL DIARIO habla sobre música y rock pero no de su vida privada
Compartir Compartir Imprimir
“Lle­go a la gi­ra en me­dio de un ma­re­mo­to de emo­cio­nes”, señaló El Salmón

 

Es­ta no­che, des­de las 21.30, ac­tua­rá por pri­me­ra vez en el An­fi­tea­tro Mu­ni­ci­pal, uno de los re­fe­ren­tes má­xi­mos del rock na­cio­nal. 
An­drés Ca­la­ma­ro, co­no­ci­do tam­bién co­mo El Sal­món y “A$K” en las re­des so­cia­les, arri­ba­rá jun­to a su nue­va ban­da en el mar­co de su gi­ra de re­gre­so a los es­ce­na­rios ma­si­vos. 
A con­ti­nua­ción se plas­ma una en­tre­vis­ta que res­pon­die­ra, vía mail, a es­te me­dio en don­de alu­de a su pre­sen­te mu­si­cal y pro­fe­sio­nal. Va­le se­ña­lar que ob­vió res­pon­der acer­ca de su re­cien­te af­fair me­diá­ti­co con Mi­cae­la Bre­que y cues­tio­nes alu­si­vas. 
An­te la vuel­ta a los es­ce­na­rios con pú­bli­cos ma­si­vos, ¿hay cier­to ner­vio­sis­mo en vos o el aplo­mo ad­qui­ri­do por años te brin­da la se­re­ni­dad ne­ce­sa­ria?
- Es­pe­ro la gi­ra con cier­ta an­sie­dad. Ade­más es­ta­mos gra­ban­do el dis­co, en días com­pro­me­ti­dos por­que me to­ca can­tar las can­cio­nes, y es­tas son las can­ta­das que van a que­dar im­pre­sas pa­ra siem­pre. Lle­go a la gi­ra en me­dio de un ma­re­mo­to de emo­cio­nes.
¿De qué ma­ne­ra has per­ge­ña­do el re­per­to­rio pa­ra los pri­me­ros shows, en­tre los que se in­clu­ye Vi­lla Ma­ría? ¿Por cuá­les dis­cos o can­cio­nes sur­fea­rá El Sal­món? 
- Va­mos a can­tar los te­mas que con­si­de­ra­mos ine­vi­ta­bles. Se­rá un “gran­des éxi­tos” y, aún así, a to­dos les va a que­dar fal­tan­do al­gu­na pre­fe­ri­da. Es ine­vi­ta­ble por­que te­ne­mos de­ma­sia­das can­cio­nes, tam­bién por eso és­te se­rá el re­ci­tal más ex­ten­so de los que ha­ya­mos he­cho.
¿Có­mo has ele­gi­do a la ban­da de acom­pa­ña­mien­to, da­do que tenés una se­lec­ción de mú­si­cos de al­to ni­vel co­mo dos ex Spi­net­ta (Co­mot­to y Ver­di­ne­lli)? ¿Qué bus­cas­te en ca­da uno de ellos?
- Nos en­con­tra­mos en un lo­cal de en­sa­yos en oc­tu­bre, y op­ta­mos por la con­fian­za. Al prin­ci­pio en­sa­ya­mos po­co por­que to­dos te­nían com­pro­mi­sos que cum­plir. En el ve­ra­no Die­go (Gar­cía, gui­ta­rris­ta) de­ci­dió vol­ver­se a Ma­drid, y lle­go Ju­lián, que es ve­te­ra­no de va­rias tem­po­ra­das con­mi­go. Vol­vi­mos a en­sa­yar fuer­te en fe­bre­ro, to­dos los días, y en­con­tra­mos un gran so­ni­do ge­ne­ra­do por es­tos ta­len­tos. Yo con­fío en el ta­len­to in­di­vi­dual pa­ra lle­gar al re­sul­ta­do gru­pal aplas­tan­te.
 
“Me secuestró la música”
 
¿De qué mo­do avan­za el pro­ce­so de gra­ba­ción del nue­vo dis­co con Ca­cho­rro Ló­pez? ¿Han con­ti­nua­do un mo­do de tra­ba­jo si­mi­lar a "La len­gua po­pu­lar" o pro­ba­ron otra for­ma de la­bor en el es­tu­dio?  
- Avan­za a dia­rio. Aho­ra mis­mo es­toy en el es­tu­dio es­pe­ran­do can­tar. Es­toy ter­mi­nan­do lo que son las vo­ces prin­ci­pa­les, fal­ta pro­duc­ción vo­cal (co­ros y con­cep­to) y al­gu­nos ins­tru­men­tos más, que va­mos a com­ple­tar en­tre los re­ci­ta­les de una gi­ra que em­pe­zó el jue­ves.
¿Han pen­sa­do en in­cor­po­rar mú­si­cos in­vi­ta­dos pa­ra es­te ma­te­rial?
- Sí, es­tá Grin­gui (He­rre­ra) en gui­ta­rras y Lap Steel.
El pro­ce­so de tra­ba­jo pro­lí­fi­co ac­tual, in­ter­na­do en tu es­tu­dio-mo­ra­da, pro­ban­do, tes­tean­do nue­vas tex­tu­ras mu­si­ca­les, ¿es una suer­te de de­cla­ra­ción de prin­ci­pios fren­te a la in­dus­tria y al mains­tream? 
- Es mú­si­ca que gra­bo en mis mo­men­tos de so­le­dad, es pa­ra­le­lo al dis­co y a la gi­ra pe­ro no tie­ne nin­gu­na re­la­ción, me se­cues­tró la mú­si­ca. Pron­to va­mos a lle­gar a las dos mil gra­ba­cio­nes y al mi­llón de es­cu­cha­das. Co­mo pa­sa­tiem­po re­sul­tó in­te­re­san­tí­si­mo.
En el mis­mo sen­ti­do ¿no creés que es­te de­to­na­mien­to de la no­ción del ar­tis­ta en me­dio de la de­sa­pa­ri­ción del ál­bum co­mo me­dio fí­si­co no ter­mi­na­rá de in­mo­lar a la per­so­na de­trás de ese ar­tis­ta? ¿O los crea­ti­vos, a pe­sar de to­do, con­ti­nua­rán sien­do re­co­no­ci­dos y le­gi­ti­ma­dos por la so­cie­dad?
- El ta­len­to del crea­dor y el ca­ris­ma del in­tér­pre­te, siem­pre van a ser re­co­no­ci­dos. Tam­po­co me im­por­ta de­ma­sia­do lo que pa­se con la mú­si­ca. La mú­si­ca ya exis­te y no va a de­sa­pa­re­cer.
¿Cuán­to del es­pí­ri­tu de la eta­pa an­te­rior de com­po­si­ción fre­né­ti­ca de Deep Cam­bo­ya (en aque­lla vez jun­to a su co-com­po­si­tor Cui­no Scor­nik), en­con­trás en es­te mo­men­to y cuá­les creés que son di­fe­ren­tes?
- El es­pí­ri­tu ya tie­ne su­fi­cien­te tra­ba­jo. Los mo­dos no fue­ron muy di­sí­mi­les ni di­fe­ren­tes: mu­chas gra­ba­cio­nes y la vo­lun­tad de es­cri­bir can­cio­nes. No va­le la pe­na de­di­car­le es­ta cla­se de ener­gía a la mú­si­ca, da muy bue­nos re­sul­ta­dos pe­ro el in­di­vi­duo pier­de mu­cho.
Ha­ce po­co se ce­le­bró el 25to ani­ver­sa­rio de la muer­te de Mi­guel Abue­lo. De­bi­do a ello, ha ha­bi­do un ha­lo rei­vin­di­ca­to­rio de Mi­guel en los me­dios. ¿Creés que ha si­do un tan­to tar­dío su re­co­no­ci­mien­to? ¿Ves en la ac­tua­li­dad al­gu­na in­fluen­cia de Abue­los de la Na­da en ex­pre­sio­nes del rock?
- No sé si hay in­fluen­cias de Los Abue­los en al­gu­na ban­da, pe­ro Los Abue­los son un ejem­plo a se­guir, una ban­da de com­po­si­to­res, de in­tér­pre­tes, de ami­gos. Me­lin­go, Ca­cho­rro, has­ta Pap­po, pa­sa­ron por Los Abue­los.
A pe­sar de un cier­to acha­ta­mien­to de la es­ce­na rock na­cio­nal emer­gen­te, ¿res­ca­tás al­gún ar­tis­ta o gru­po que es­ca­pe a esa ló­gi­ca?
- Sí, pe­ro no sé quié­nes son ….Con­fío en la ba­se de ta­len­to de nues­tro país.
¿Có­mo creés -o có­mo que­rés- que te re­cuer­den den­tro de cin­cuen­ta años?
- Co­mo un ca­ba­lle­ro se­xual­men­te ac­ti­vo, que si­gue co­mo un ár­bol cen­te­na­rio.
 
Entradas para El Salmón
 
En­tra­das: cam­po y VIP cen­tral ago­ta­das, VIP la­te­ra­les que­dan a $385, pla­teas ba­jas $330, pla­teas me­dias $275 y al­tas $220 y tri­bu­nas $165. Se ad­quie­ren en: Co­rreo Ar­gen­ti­no (Ca­ta­mar­ca y Jo­sé In­ge­nie­ros), hoy de 9 a 13 o en boleterías del Anfiteatro. 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba