Esta noche, desde las 21.30, actuará por primera vez en el Anfiteatro Municipal, uno de los referentes máximos del rock nacional.
Andrés Calamaro, conocido también como El Salmón y “A$K” en las redes sociales, arribará junto a su nueva banda en el marco de su gira de regreso a los escenarios masivos.
A continuación se plasma una entrevista que respondiera, vía mail, a este medio en donde alude a su presente musical y profesional. Vale señalar que obvió responder acerca de su reciente affair mediático con Micaela Breque y cuestiones alusivas.
Ante la vuelta a los escenarios con públicos masivos, ¿hay cierto nerviosismo en vos o el aplomo adquirido por años te brinda la serenidad necesaria?
- Espero la gira con cierta ansiedad. Además estamos grabando el disco, en días comprometidos porque me toca cantar las canciones, y estas son las cantadas que van a quedar impresas para siempre. Llego a la gira en medio de un maremoto de emociones.
¿De qué manera has pergeñado el repertorio para los primeros shows, entre los que se incluye Villa María? ¿Por cuáles discos o canciones surfeará El Salmón?
- Vamos a cantar los temas que consideramos inevitables. Será un “grandes éxitos” y, aún así, a todos les va a quedar faltando alguna preferida. Es inevitable porque tenemos demasiadas canciones, también por eso éste será el recital más extenso de los que hayamos hecho.
¿Cómo has elegido a la banda de acompañamiento, dado que tenés una selección de músicos de alto nivel como dos ex Spinetta (Comotto y Verdinelli)? ¿Qué buscaste en cada uno de ellos?
- Nos encontramos en un local de ensayos en octubre, y optamos por la confianza. Al principio ensayamos poco porque todos tenían compromisos que cumplir. En el verano Diego (García, guitarrista) decidió volverse a Madrid, y llego Julián, que es veterano de varias temporadas conmigo. Volvimos a ensayar fuerte en febrero, todos los días, y encontramos un gran sonido generado por estos talentos. Yo confío en el talento individual para llegar al resultado grupal aplastante.
“Me secuestró la música”
¿De qué modo avanza el proceso de grabación del nuevo disco con Cachorro López? ¿Han continuado un modo de trabajo similar a "La lengua popular" o probaron otra forma de labor en el estudio?
- Avanza a diario. Ahora mismo estoy en el estudio esperando cantar. Estoy terminando lo que son las voces principales, falta producción vocal (coros y concepto) y algunos instrumentos más, que vamos a completar entre los recitales de una gira que empezó el jueves.
¿Han pensado en incorporar músicos invitados para este material?
- Sí, está Gringui (Herrera) en guitarras y Lap Steel.
El proceso de trabajo prolífico actual, internado en tu estudio-morada, probando, testeando nuevas texturas musicales, ¿es una suerte de declaración de principios frente a la industria y al mainstream?
- Es música que grabo en mis momentos de soledad, es paralelo al disco y a la gira pero no tiene ninguna relación, me secuestró la música. Pronto vamos a llegar a las dos mil grabaciones y al millón de escuchadas. Como pasatiempo resultó interesantísimo.
En el mismo sentido ¿no creés que este detonamiento de la noción del artista en medio de la desaparición del álbum como medio físico no terminará de inmolar a la persona detrás de ese artista? ¿O los creativos, a pesar de todo, continuarán siendo reconocidos y legitimados por la sociedad?
- El talento del creador y el carisma del intérprete, siempre van a ser reconocidos. Tampoco me importa demasiado lo que pase con la música. La música ya existe y no va a desaparecer.
¿Cuánto del espíritu de la etapa anterior de composición frenética de Deep Camboya (en aquella vez junto a su co-compositor Cuino Scornik), encontrás en este momento y cuáles creés que son diferentes?
- El espíritu ya tiene suficiente trabajo. Los modos no fueron muy disímiles ni diferentes: muchas grabaciones y la voluntad de escribir canciones. No vale la pena dedicarle esta clase de energía a la música, da muy buenos resultados pero el individuo pierde mucho.
Hace poco se celebró el 25to aniversario de la muerte de Miguel Abuelo. Debido a ello, ha habido un halo reivindicatorio de Miguel en los medios. ¿Creés que ha sido un tanto tardío su reconocimiento? ¿Ves en la actualidad alguna influencia de Abuelos de la Nada en expresiones del rock?
- No sé si hay influencias de Los Abuelos en alguna banda, pero Los Abuelos son un ejemplo a seguir, una banda de compositores, de intérpretes, de amigos. Melingo, Cachorro, hasta Pappo, pasaron por Los Abuelos.
A pesar de un cierto achatamiento de la escena rock nacional emergente, ¿rescatás algún artista o grupo que escape a esa lógica?
- Sí, pero no sé quiénes son ….Confío en la base de talento de nuestro país.
¿Cómo creés -o cómo querés- que te recuerden dentro de cincuenta años?
- Como un caballero sexualmente activo, que sigue como un árbol centenario.
Entradas para El Salmón
Entradas: campo y VIP central agotadas, VIP laterales quedan a $385, plateas bajas $330, plateas medias $275 y altas $220 y tribunas $165. Se adquieren en: Correo Argentino (Catamarca y José Ingenieros), hoy de 9 a 13 o en boleterías del Anfiteatro.