El área de Farmacia del Hospital Regional Pasteur informó que el promedio mensual de recetas receptadas en el marco de los distintos programas provinciales y nacionales de salud asciende a 1.200.
Con una media de dos medicamentos por receta, la entrega supera los 2.500 productos farmacéuticos. De esta cifra, el 40% corresponde al Programa Provincial de Medicamentos (PPM), que lleva adelante el Estado provincial para pacientes ambulatorios de los establecimientos asistenciales públicos, sin cobertura social.
Otro de los programas que genera mayor demanda es el Programa Federal “Incluir Salud” (PROFE), que otorga cobertura médica integral a las personas que poseen una pensión no contributiva o una pensión graciable y que concentra el 35% de las recetas que se receptan en la farmacia del nosocomio. Cabe recordar que el PROFE es un programa de prestaciones, no una obra social, y la cobertura se brinda a través del efector público de la provincia, con lo cual no acceden a los beneficios del programa aquellas personas que se atiendan en clínicas privadas.
El porcentaje restante se enmarca en programas específicos que incluyen a pacientes diabéticos (8%), carenciados con patologías crónicas (7%), salud mental (5%) y pacientes con HIV (5%).
De acuerdo a la información suministrada por el área, de las formas farmacéuticas orales o de uso tópico de distintas complejidades que integran el Vademécum, las de mayor demanda son antibiinfecciosos (antibióticos), antiepilépticos, antihipertensivos, psicotrópicos y antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos (estos tres últimos responden al mismo grupo).
Además, se informó también que la dispensación de medicamentos se otorga a pacientes ambulatorios o posteriores a un proceso de internación que estén bajo cualquiera de los programas o planes asistenciales mencionados, munidos de la receta confeccionada de acuerdo a las previsiones y debiendo presentar el pertinente Documento Nacional de Identidad (DNI), a los efectos de requerir la medicación prescripta.
En aquellos casos en que quien concurra a requerir la medicación no sea el titular de la receta, el solicitante deberá, además, presentar el DNI propio y adjuntar fotocopia del DNI correspondiente al paciente para el cual ha sido expedida la receta. Los responsables deberán verificar, por los medios físicos o informáticos, que se encuentren disponibles, a los fines de asegurar que el solicitante cumple con los requisitos de acceso. Cumplidas las exigencias reglamentarias previstas, podrá entregarse la medicación prescripta.